miércoles, 23 de marzo de 2011

UNA DE CABALLOS


23 de marzo 2011

Pueblo Kogershin, Kazajstán
Foto de Vincent J. Musi, National Geographic


Una mujer ordeña una yegua en el pueblo de Kogershin en el sur de Kazajstán. Recientes estudios arqueológicos han demostrado que la gente Botai de las estepas de Eurasia fueron los primeros en domesticar a los caballos activamente, hace 5.500 años.
----------------------------

Las excavaciones arqueológicas en el asentamiento de Krasnyi Yar, en Almaty, sugieren que la cultura Botai, que existió en Kazajstán hace 5600 años, no solo utilizó a los équidos como alimento, sino que fueron domesticados por esta antigua cultura.


Desde los tiempos de la vida nómada en Asia Central, los caballos han sido el centro de la vida de los distintos pueblos de Kazajstán.

Desde el año 3600 a.C. al 2300 d.C., la cultura Botai habitó el medio estepario de Kazajstán, con temperaturas bajo cero durante los inviernos.
Se cree que en la prehistoria, estos pueblos que habitaban la estepa cazaban caballos y pueden haber sidos los primeros en domesticar a estos animales. En una tierra tan extensa y un clima tan adverso, los caballos proporcionaban transporte, trabajo, piel, leche y carne.
Aún más, abrieron las posibilidades de expansión de los pueblos y se convirtieron en ocasiones, en instrumentos de guerra y dominio.

Por ello, los caballos tienen un significado mucho más extenso en Kazajstán, forman parte viva de la cultura de este país.
Muchos de los juegos tradicionales a caballo forman parte de las festividades y las celebraciones kazajas y son seguidos con enorme interés.

Las tradicionales carreras de caballos que se celebran en la estepa, implican a cientos de jóvenes jinetes que montan sin silla y en ellas ,se recorre una milla en un número aproximado de 30 vueltas. No se mide la velocidad, sino la resistencia. Muchos de los jinetes y caballos abandonan y el caballo ganador es el que resiste un número mayor de vueltas.

En este vídeo, podéis ver uno de los juegos tradicionales, la lucha a caballo. Los jinetes se dividen en distintas categorías según su peso.


Un grupo de arqueólogos busca en la antigua república soviética de Kazajstán las pruebas más antiguas de la domesticación del caballo.
Se cree que los ancestros del caballo moderno eran unas feroces criaturas, perseguidas por el hombre como presas de caza por su carne en Eurasia.

Sin embargo, en una excavación en el norte de Kazajstán, los científicos tratan de establecer hasta qué punto los caballos del neolítico estaban bajo control humano.


Las pistas

Hasta el momento, los investigadores han encontrado columnas vertebrales, cráneos y huesos de los cuartos traseros de equinos en la región conocida como Krasnyi Yar.



Para afirmar sus teorías, los arqueólogos necesitan establecer si los animales fueron llevados hasta el sitio luego de haber sido sacrificados en otra parte.

"Si usted va a pie y caza a un caballo salvaje lejos de casa, nunca va a lograr cargarlo entero de regreso", dijo a la BBC la doctora Sandra Olsen, del Museo Carnegie de Historia Natural de EE.UU.

"Lo que haría es destazarlo y traer carne, cuero y quizás algunos huesos para hacer herramientas", indicó la científica.

En ese marco, encontrar evidencias de que los animales fueron sacrificados en el lugar de la excavación apuntaría a la domesticación.



Leche alcohólica

El proceso de domesticación del caballo es uno de los menos entendidos y más controvertidos aspectos de la prehistoria de Eurasia.



Mucho tiempo ha pasado...

Aclarar cuándo y dónde empezó es de mucha importancia, por el enorme impacto que esa innovación tuvo en el mundo.

En el lugar donde se realizan las excavaciones, vivía hace 5.500 años la cultura Botai. Allí se han encontrado más de 160 restos de viviendas.

El lugar está sembrado con huesos de caballos y con lo que se cree son tumbas ceremoniales de personas con perros y caballos.

Investigadores de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, analizan fragmentos de cerámica hallada en el lugar, para buscar trazos de grasa proveniente de leche de yegua.






Si se puede demostrar que los caballos antiguos eran ordeñados, podríamos estar casi seguros de que eran domésticos

Sandra Olsen
Esto podría proveer importantes claves acerca del uso doméstico de caballos.
En el Kazajstán de hoy, la leche de yegua es fermentada para formar una bebida ligeramente alcohólica llamada koumiss.

"Si se puede demostrar que los caballos antiguos eran ordeñados, podríamos estar casi seguros de que eran domésticos".

Después de todo, nadie intentaría ordeñar un caballo salvaje.
-----------------------------

FUENTES:
KAZAJSTÁN
CABALLOS
LA NACION.COM

No hay comentarios: