miércoles, 16 de marzo de 2011

DE MILISIEVERT Y SALUD

Difusión de la nube radiactiva. (c) Zentralanstalt für Meteorologie und Geodynamik (ZAMG)
El milisievert
es la unidad de medida de la radiación peligrosa para la salud. Cuando supera la radiación por año los 4 mSv entonces estamos en peligro radioactivo.
La exposición a la radioactividad es nociva para los humanos y otros seres vivos y, por tanto, los niveles de radiación-los milisievert- son limitados.
La situación en la central nuclear de Fukushima está al parecer empeorando. El pasado martes se produjeron dos explosiones y un incendio en un depósito de residuos lo que hizo aumentar peligrosamente la radiación en la atmósfera, según las mismas autoridades japonesas.
Al parecer se llegó a 400 milisievert por hora. Y esto es una enormidad.Aunque el personal de la central de Fukushima utiliza todos los medios a su alcance para evitar que el daño sea aún mayor, ya que los riesgos a corto plazo para la salud son enormes.
Una pequeña dosis de radiación provoca irritaciones en la piel. Una exposición a niveles extremadamente altos puede ocasionar cáncer y la muerte.



Medidas básicas:
- Cierre todas las puertas y ventanas.
- Apague todos los aparatos que utilicen aire del exterior, como por ejemplo el aire acondicionado y los sistemas de ventilación.
- Lo más seguro es permanecer en una habitación sin ventanas o en un sótano.
- Tenga a mano un kit de emergencia: una linterna, una radio o televisión portátil y pilas, botiquín de primeros auxilios, agua y alimentos (envasados al vacío o enlatados), medicamentos con receta.
- Mantenga las mascotas dentro de casa.
- Ponga la ropa a secar dentro de casa.
- Manténgase informado de la situación a través de los canales de radio y televisión dedicados a la catástrofe.
Pastillas de yodo
Actualmente, la central nuclear de Fukushima solamente tiene fugas radioactivas de yodo-131 y cesio-137. El Gobierno japonés prevé la distribución de pastillas de yodo en el área cercana al desastre, las cuales sirven para proteger la glándula tiroides, ya que al ingerirlas se satura el tiroides, lo que dificulta la absorción del yodo radioactivo.
Las pastillas de yodo son más eficaces si se toman con anterioridad a la exposición radioactiva o unas pocas horas después, y brindan protección durante aproximadamente 24 horas. Contra el cesio-137 no existe protección. Cuando se producen graves daños en un reactor nuclear o en un sistema de refrigeración del combustible usado, se puede lanzar a la atmósfera uranio y plutonio, fase a la que no hemos llegado hasta ahora
Radioactividad causa mutaciones y malformaciones congénitas
Ante los escapes de material radioactivo de las centrales nucleares de Japón afectadas por los sismos y el tsunami, cabe preguntarse qué impactos provoca en los seres humanos la exposición a esa radiación.
El médico pediatra argentino Valentín Stiglitz pertenece a la organización no gubernamental Asociación contra la Contaminación Ambiental de Esteban Echeverría (ACCAEE). En esta localidad cercana a Buenos Aires se sufre el impacto de la descarga de residuos radioactivos al subsuelo, efectuada en el pasado por el Centro Atómico de Ezeiza.




ENTREVISTA CON EL PEDIATRA VALENTÍN STIGLITZ.
En entrevista con Radio Nederland, el doctor Stiglitz explicó los efectos que puede tener una contaminación radioactiva para los seres vivos. “Cada célula de un organismo tiene toda la información respecto al presente y el futuro de ese ser,” comenta, “esa información está guardada en el núcleo y es el ADN el que la mantiene. El ADN está compuesto por distintos ácidos nucleicos que se encuentran en una posición determinada. Si por cualquier circunstancia esa secuencia se altera, se altera la información. Es decir, alguien que iba a tener ojos verdes podrá tenerlos de otro color. El átomo, al impactar en la célula, altera la secuencia de los ácidos nucleicos. En ese caso, una cavidad cardíaca, por ejemplo, que tenía que cerrarse a través de la evolución durante la gestación, no se cierra y tenemos una cardiopatía congénita. Un cerebro que debía haber crecido de una manera determinada, no crece y tenemos una alteración cerebral. O podemos tener una alteración del conducto raquídeo que provoque con el tiempo trastornos neurológicos irreversibles. Estos son algunos posibles efectos a largo plazo. En caso de fuerte exposición directa, puede ser fulminante a través de hemorragias generalizadas”.
Tiempo de exposición para que se produzcan mutaciones
“Los efectos del átomo sobre las células son instantáneos” nos dice el dr. Sriglitz, “el ser humano puede estar condenado al cáncer fatalmente sólo con una exposición de muy corto plazo”.

Si bien confiesa que no es su campo, el doctor Stiglitz considera que si el viento llevara la nube radioactiva hasta las costas americanas, probablemente su impacto sería escaso porque se habría diluido en el espacio de tiempo y la distancia. “Donde los impactos serán muy nocivos es en Japón, y es una cosa de locos que después de Hiroshima, ese país base su industria y su vida en la energía nuclear”. Y eso sirve a argentinos, brasileños y latinoamericanos en general, que creen que este tipo de energía es la panacea, que están locos. Debe haber intereses creados, o mejor dicho seguramente los hay, de verdaderas burocracias que viven de este tipo de energía. Por eso nos engañan y nos dicen, porque el científico se vende muy fácil, que no hay riesgos, o que el riesgo es cero o uno. Y la verdad es que el riesgo es permanente y muy grande. Y quien haya tenido un canceroso a la vista, sabe que con el cáncer no se juega. Porque la alteración de la calidad de vida no se paga con ningún ahorro de combustible”.
Esta información está obtenida y resumida de http://www.rnw.nl/espanol

No hay comentarios: