miércoles, 23 de marzo de 2011

MÁS AGUA


En menos de un cuarto de siglo, se calcula que dos tercios de la población mundial no tendrán acceso adecuado a los suministros de agua dulce. En este escenario, el mundo se divide cada vez más entre las regiones ''ricas'' y ''pobres'' en lo que se refiere a recursos de agua.
La demanda mundial de agua dulce se duplica cada 20 años, a un ritmo más de dos veces superior a la tasa de crecimiento de la población, según el Banco Mundial.
En consecuencia, el agua, su acceso y fuentes de explotación, se ha convertido en una mercancía de alta rentabilidad para el sistema capitalista que domina el planeta.
En este escenario ha surgido un mercado y una industria mundial del agua cuyo valor rondaba, según las estimaciones del Banco Mundial, el billón de dólares estadounidenses anuales en 2001.
Entre los principales explotadores de este lucrativo negocio se encuentran las grandes corporaciones trasnacionales capitalistas con negocios diversificados por todo el planeta que comercializan el agua como un "servicio" o venden agua embotellada, apoderándose de sus fuentes en los países pobres y periféricos.
Así, por ejemplo, y según indican expertos de la asamblea iniciada el domingo, en Angola -un país que cuenta con grandes reservas de agua- su población se ve en la obligación de comprarla importada de Italia.
Tres corporaciones multinacionales, las francesas Suez y Vivendi y la alemana RWE-Thames, venden "servicios" de agua corriente y saneamiento a 300 millones de clientes en más de 130 países. Hace una década, el grupo de las tres grandes empresas prestaba servicio a sólo 51 millones de personas en sólo 12 países.
Suez y Vivendi controlan más del 70% del mercado de suministro de agua en todo el mundo.
Vivendi obtuvo más de 12.000 millones de dólares de beneficios en 2002, frente a los 5.000 millones de hace una década. Las tres se sitúan entre las 100 empresas mundiales con unos ingresos anuales conjuntos de casi 160.000 millones de dólares en 2002, y una tasa de crecimiento anual del 10%, lo cual supera muchas economías nacionales en las que intervienen.
"Hay que dejar ya de hablar de los problemas y desafíos del agua, y saber qué queremos hacer para solventarlos y cuáles son los compromisos", señaló a la agencia EFE, Riccardo Petrella, uno de los expertos de la asamblea que comenzó el domingo.
Según Petrella, "hay que creer que los políticos podrán convencernos para ir ya directos" a la puesta en marcha de soluciones, "que digan qué se está haciendo, a qué se comprometen para garantizar el derecho de acceso al agua de todo el mundo, a promocionar su salvaguarda como bien común, a su gestión pública".



Como se indica en Acuífero Guaraní:
"Las cifras que expresan el dramatismo extremo de la problemática del agua a nivel mundial son estas:

·2.400 millones de personas no tienen hoy acceso a servicios sanitarios.


.30 mil personas mueren cotidianamente por causa de enfermedades debidas a la ausencia de agua potable y servicios sanitarios.



.600.000 agricultores blancos de África del Sur consumen para la irrigación 60 % de fuentes hídricas del país, mientras 15 millones de ciudadanos de color no tienen acceso al agua potable.



. La mitad de las ciudades y aldeas palestinas no tienen agua corriente, mientras que todas las colonias instaladas por Israel sí poseen.



.El 85 % del volumen de las aguas de los ríos de Francia está contaminado.



. El consumo medio de la población de los países del Sur se sitúa en torno a los 20 litros, en tanto en Italia es de 213 litros y en Estados Unidos de 600.



. Brasil cuenta con el 11 % de las fuentes de agua dulce del planeta, pero 45 millones de brasileros no tienen todavía acceso al agua potable.



. El derroche de agua es enorme en el mundo entero: 40 % del agua usada para el riego se pierde por evaporación; las pérdidas en los acueductos –incluso de los países “desarrollados” es de entre 30 y 50 %; un lavarropa familiar consume en promedio 140 litros por ciclo."


Lo cierto es que los que estamos en Europa casi no creemos que el agua pueda llegar a ser un problema. Tenemos tanta y para todo tipo de usos-sin apenas restricciones-que no concebimos una guerra o una lucha tan enconada por el agua potable. Lo consideramos lo que es-un derecho-pero a nivel mundial está claro que es un problema para cantidad de países. El problema puede ser nuestro también el día de mañana: hoy por ti y mañana por mí. Solidaridad cuanto menos aunque sea a nivel del mundo bloguero.

FUENTES:
agua.org
Solidaridad.net

2 comentarios:

María dijo...

No sabemos valorar lo que tenemos, y cuando lo tenemos lo desperdiciamos, sin darnos cuenta de que hay muchos que carecen de servicios mínimos, o de agua.

Interesante post.

Saludos.

marcelino dijo...

Tienes toda la razón, María.No recordamos a los que les falta lo que los demás a veces derrochamos.He visto tus blogs y de verdad que son una maravilla de estética y poesía. Te seguiré. Salu2.