viernes, 4 de marzo de 2011

¿(IN)DISCRETA REVOLUCIÓN?


Acabo de comentar un magnífico post en La Mirada Escrutadora, joven pero agudo blog, en el que se denuncia la escasa repercusión que se da –creemos que políticamente intencionado- en los medios a algunas noticias de nuestro próximo entorno sustituyendo lo ocasional y más espectacular por lo importante y altamente significativo. Germán en su post se hace eco de la nula cobertura que ha tenido el proceso de Islandia ante la crisis financiera y económica actual.
Un modelo sospechosamente poco estudiado lo fue,”curiosamente, el proceso de recuperación islandés que no interesó a los medios de comunicación. Se puso como ejemplo a Irlanda, con un 10 en la asignatura de devaluación interna, antes de que la rescataran. Ahora se pone como ejemplo a seguir el de la destrozada Lituania que podría crecer (sin crear empleo) este año un 3% después de haber experimentado una recesión del -26,3% y sufrido una drástica devaluación interna que ha expulsado más del 17% de su población joven”.
Hagamos un poco de historia:
Todo se inicia como en España. En los años 2006 y 2007 los precios de las viviendas se dispararon y los mercados facilitaron el endeudarse en euros y los bancos a finales del 2007 sus activos representaban casi ocho veces el PIB islandés y sus banqueros rivalizaban con los de Londres o Wall Street.
Tras una minicrisis o aviso en 2006 llega el crac en septiembre de 2008. Los paganos serían los islandeses de a pie. El Banco Central islandés hubo de ser recapitalizado con fondos públicos y lo mismo la banca privada mientras la deuda externa islandesa superaba tres veces el PIB.

Es entonces cuando se produce lo que se puede denominar una REVOLUCIÓN que se resume en estos puntos:


1) Hay un no masivo a la terapia de choque de los neoliberales. El FMI se ve sujeto a “referéndum”. Como se dice en el Blog CancerCapitalista “en mayo de 2009 miles de personas de todas las edades y condición montaron una cacerolada pidiendo la dimisión del gobierno. La presión popular fue en aumento hasta que el gobierno ultraliberal tiró la toalla siendo substituido por el gobierno provisional de una coalición de izquierdas (SDA: socialdemócratas y el LGM: verdes) en enero de 2009.

Frente a las fuertes protestas, las medidas de "ajuste" exigidas por el FMI se han pospuesto, por el momento hasta 2011. Ello permitió que el paro no se haya disparado hasta ahora (8% en 2009).

La "socialización" de las deudas de Icesave (3.700 millones de euros: 50% del PIB, a devolver entre 2016 y 2023 con un recargo del 5% de interés) exigida por el FMI y los gobiernos del Reino Unido y Holanda fue sometida a referendum en marzo de 2010. El 93% votó NO. En respuesta a tal desaguisado el FMI congeló toda "ayuda" y la UE las negociaciones para la adhesión

2) No a la impunidad. El gobierno inició una investigación en toda regla para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Mandó arrestar a varios y pidió a la INTERPOL un orden de detención para los fugados. Preocupa a la UE la investigación que se está llevando a cabo en Islandia sobre los chanchullos de las finanzas internacionales, incluidas las agencias de rating, investigación que podría salpicar a un buen número de banqueros europeos y anglosajones. Parece que la UE estaría negociando adhesión y ayudas a cambio del relajamiento de la investigación.
3) Cara al futuro los islandeses van ha elaborar una nueva estructura constitucional democrática capaz de impedir el saqueo de los fondos públicos por financieros y agencias conchabados y sin escrúpulos y meter en la cárcel, sin contemplaciones, a los saqueadores de guante blanco.
4) De paraísos fiscal a paraíso para la información.El parlamente islandés aprobó un proyecto de ley denominado "Iniciativa Moderna Mediática Islandesa" cuyo objetivo es "fortificar la libertad de expresión e información, así como garantizar una fuerte protección para las fuentes y sus informantes" en la línea de wikileaks. Las pseudo democracias desinformadas funcionan y operan en la práctica como dictaduras del capital y los mercados.
5) Islandia, a diferencia de España e Irlanda, dejó que se hundiera su enorme iceberg bancario y se está resistiendo a los intentos de hacer pagar a los islandeses los desaguisados financieros fruto de la codicia de los mercados desregulados. El sistema bancario sobreviviente es un conjunto de pequeños bancos que "prestan" a sus clientes. Islandia, a diferencia de España e Irlanda, no está integrada en el euro y podría optar incluso por el default soberano si los términos de la reestructuración de su deuda resultan asfixiantes. Islandia está en condiciones de negociar, lo cual no parece ser el caso de España y demás países pegados al euro.

Y así sucesivamente. El camino no es fácil pero este proceso que se está desarrollando en Islandia no aparece-como muy bien dice La Mirada Escrutadora- en apenas ningún medio de comunicación ni en las tertulias ni en los foros…

FUENTES:
La Mirada Escrutadora
El Cancer C.
Tuekenet

2 comentarios:

germanbg dijo...

Si, la verdad es que muy triste que en los grandes medios esto apenas se cite.
No obstante Islandia es el ejemplo de que existen otras formas de hacer las cosas.
Un Saludo

marcelino dijo...

Los grandes medios son los encargados precisamente de ocultar esas realidades y para ello nos "distraen" con otras "realidades" y te "encuestan" sobre el cantante o el futuro ganador de la liga o lo que sea-debates falsos,críticas aparentes...La verdad, que a veces, es descorazonador mirar un poco más allá de nuestros medios...Así lo veo, Germán.Salu2.prof