jueves, 3 de marzo de 2011

DE AYER A HOY

Imagen de Cuestionatelotodo.








Entrevista a Gadafi que muestra cuál es su pensamiento político sobre la situación internacional del siglo XXI...

En 2009 Gadaffi, en su visita a Venezuela en la Cumbre America del Sur-Africa, y en entrevista concedida a Telesur, pidió a los paises soberanos de ambos continentes la creación de una especie de ONU y Consejo de Seguridad propio, y de una especie de Pacto de Varsovia que haga frente a las amenazas de la OTAN a los paises que se enfrentan a la injerencia imperial.

ANOTACIONES PERSONALES: En un post publiqué hace unos días(24 febrero) los amigos hasta ahora de Gadafi: desde los EEUU hasta la mayoría de las potencias europeas, con Blair a la cabeza, Berlusconni, Asnar, Zapatero,etc, todos recibían al mandatario libio con su tienda tanto en Madrid como en París como en Londres,etc. Todos hacían diplomacia con su régimen, economía con su gas y petróleo, con su compra de armas(España entre ellas) y con su “neutralidad” ante la situación de Oriente Medio mientras él jugaba también con Chavez –recibiendo la espada bolivariana de la revolución- y proponía la modificación del status geopolítico a favor de una organización no imperialista y cambiando el diseño de la organización de los países en la ONU a la vez que ahora habla de que AlQaeda es el enemigo a batir y el causante de toda la situación… Está claro que este señor lo que hizo fue en su día una revolución que como todos o la mayoría de estos revolucionarios todo se queda en un asumir el poder, rodearse de sus afines y navegar por las aguas de tal manera que los botines, los ingresos en lugar de revertir en un desarrollo de sus pueblos se convierte en una explotación y una sumisión a su proyecto personal y medro económico. Los dineros salen para los paraísos y toda la corte del mercado y de la banca encantada de maniobrar y desarrollar beneficios pero para las élites económicas a través de empresas, sociedades,etc, etc. Así lees en Suiza, por ejemplo, que se van a congelar las cuentas del tunecino, del egipcio y ahora del libio…pero antes, años ya, el circuito de evasión de capitales del norte africano hacia los bancos paradisíacos no cesa…Ahora, si; ahora, es cuando hay que congelar…lo amasado deshonestamente durante décadas…Y compran armas(y los geoestrategas se las colocan) que ahora utilizan para enfrentar a los más humildes entre sí…Por eso hay que reconocer que él no es el único culpable. A nivel internacional los países occidentales tienen pero mucha responsabilidad al primar lo geoestratégico sobre lo social y humano…El hombre, la sociedad, para gran parte de los profesionales de la política, es un medio para medrar, lograr el predominio de su partido pero no el eficaz desarrollo y progreso de la sociedad civil…
Es que no tenemos remedio…¿Cómo se podría solucionar esto?

ENLACES:
En Bitácora de un nicaraguense.
Cuestionatelotodo.

4 comentarios:

JL F dijo...

Cierto, ni Gadaffi es un santo (y tiene muchos defectos como lider) ni es el unico que los tiene (de hecho no hay que irse demasiado lejos para encontrar dictadores y ladrones). El tema es que canta mucho que, por ej. ZP vaya a visitar al democratico heredero de los Emiratos Arabes Unidos mientras apoya una intervencion militar en Libia para imponer la democracia. Es que nos tratan com tontos. Y es que en realidad deberiamos dejar de meternos en los asuntos de los libios aplaudiendo o pidiendo mas democracia allende el mar, y dedicarnos a exigirla en casa (incluso saliendo a la calle e intentando conquistar Madrid -Tripoli se lo dejamos a los libios).

Saludos

JL

Siesp... dijo...

Marcelino, de Gadafi ya está todo dicho, pero no está todo hecho.
En particular no coincido con la primera imagen que pones, puesto que ese petróleo ya era de los países occidentales con Gadafi, de manera que, la caída del tirano, sólo podría perjudiarlos o, a lo sumo, quedarse igual.

Respecto al comunicante anterior, se me antoja de un cinismo impresionante asimilar la situación libia a España. Sólo a un descerebrado como González Pons se le ocurrió, pero veo que no es el único.

Un abrazo.

marcelino dijo...

La exigencia de democracia allende del mar no está mal sobre todo si no existe. Otra cosa es que en donde esté la democracia instalada se considere que no hay que profundizar en la misma, denunciar sus defectos, combatir sus corrupciones, hacer que los políticos realicen todas las reformas necesarias para defender al ciudadano de los ataques de las finanzas o de los poderes fácticos...La democracia no se termina con su establecimiento y sí es una tarea continua de mejora y de adaptación al tiempo en que se vive...Por otra parte la dependencia económica y energética de un país obligue a ciertas "concesiones"...Hasta otra,JLF.

marcelino dijo...

Mirándolo bien tienes razón Siesp. El petróleo ya hace muchos años que está en poder de las petroleras multinacionales y de capital estadounidense como lo está en la mayoría de los países de oriente medio. De tal manera que Gadafi está ahí por el consentimiento tácito de EEUU. La consecuencia sería que aunque la revolución triunfase el control del oro negro seguiría revirtiendo mínimamente en el desarrollo de la población. Si la deriva es hacia un proceso democrático podría mejorar la relación petróleo-desarrollo social pero si deriva hacia un islamismo el problema sería entonces geoestratégico y obligaría a una intervención de Occidente(OTAN y EEUU)…Respecto al comunicante es un tanto exagerado el equiparar la situación de Libia y España. Pese a todos los problemas que tengamos el desarrollo social y democrático-con todos los defectos que queramos- respecto al país africano son muy obvios. Pero bueno las ideas están para airearse y confrontarlas…Un abrazo.