martes, 22 de marzo de 2011

MARTES DEL AGUA


Ver este enlace para mapas de agua.

Este 22 de marzo se rememora el Día Mundial del Agua, creado por las Naciones Unidas en 1992.
El agua potable será en el futuro-si no lo es ya ahora-un recurso escaso y –a diferencia del petróleo- no cuenta con sustitutos. Por tanto quien controle el agua potable controlará la economía local o mundial en un futuro muy próximo.
La cantidad de agua disponible al parecer se reduce por el aumento extraordinario de la demanda y por la contaminación de las fuentes. No hay cadena productiva que no tenga mayor o menor gasto de agua tanto a nivel industrial o agrícola. No hay más que ver lo que pasa a las centrales nucleares de Japón: necesitan refrigerarse con agua aunque sea agua desalinizada del mar. Pero el agua hasta para la energía nuclear es imprescindible.

Durante el último siglo la población mundial se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha sextuplicado. Mayor población, mayor demanda de energía. De este mismo fenómeno resulta el impacto del cambio climático que explica un aproximado del 20 % del aumento global de la escasez de agua. En este escenario mundial resulta un recursos estratégico para los siglos venideros y las reservas naturales adquieren la mayor relevancia. Según cálculos de la ONU, cerca de 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable; 2.5 mil millones carecen de sistemas sanitarios adecuados y más de 5 millones fallecen anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua; diez veces más de quienes mueren en conflictos armados cada año.
Los expertos afirman que si la lógica del capitalismo neoliberal y el imperialismo siguen reinando, en unos años morirán miles, no sólo por falta de agua, sino también por las guerras y conflictos que se generarán entre países y bloques de países por el dominio de los recursos acuíferos. Y la guerra ya está en marcha por la privatización del agua. En los últimos 10 años –según Latinoamérica on line – las grandes corporaciones, llamados también los “Barones del Agua”, han pasado a controlarla en gran parte del mundo y se calcula que en 15 años, unas pocas empresas privadas tendrán ese control monopólico en u n 75 %.


No obstante hay países que saben prevenir este problema. Por ejemplo tenemos el caso de la misma Libia de hoy. Ha construído su River Proyect:
Libia es una nación de tierras áridas, la mayoría desértica, en la cual el agua dulce es perpetuamente escasa. La precipitación pluvial es exigua — solamente el cinco por ciento de la nación recibe más de 100 mm de lluvia cada año. Libia ha dependido durante mucho tiempo de las reservas de agua subterránea para calmar su sed; pero la creciente demanda ha estresado las fuentes de suministro, y muchos acuíferos costeros se han vuelto salobres debido a un influjo de agua de mar.
A mediados de la década de 1950, la exploración petrolera en la vasta región desértica del sur de la nación reveló la presencia de un precioso recurso y una solución potencial —agua fósil.
Muy por debajo de las arenas del Sahara, antiguos acuíferos han almacenado reservas, con más de 40.000 años de existencia, de agua pura y apta para el consumo humano.
El agua subterránea se depositó en el sitio durante antiguas eras de drásticos cambios de condiciones climatológicas y allí quedó encapsulada a través de muchos cambios geológicos. Al igual que los combustibles fósiles que fueron creados también en condiciones que desaparecieron hace mucho tiempo, esta “agua fósil” es un recurso no renovable con gran potencial.
Para llevar esta antigua y remota agua hasta la población de Libia el gobierno lanzó el Proyecto del gran río hecho por la mano del hombre (The Great Man-Made River) — un esquema de administración de los recursos hídricos de enorme alcance. El proyecto consta de una red de tuberías y reservorios que mueven el agua subterránea desde sus orígenes en el subsuelo del desierto y la entregan en la densamente habitada región costera del país a un costo aproximado mayor que US $20.000 millones.
Financiado por los ingresos generados por el petróleo, el proyecto comenzó en 1984. La construcción todavía continúa hoy día — pero el Proyecto del gran río hecho por la mano del hombre (Great Man-Made River Project) ya ha causado un enorme impacto en las muchas ciudades costeras que reciben agua de las antiguas reservas de la nación. El sistema está diseñado para bombear agua desde unos 1,300 pozos en el desierto y mover 6,5 millones de metros cúbicos de agua cada día. En la actualidad, 4.000 km (2.485 millas) de tuberías de 4 metros de diámetro transportan agua hasta los grifos en los hogares libios.
La vida útil del proyecto es de 50 años, pero la vida útil real dependerá en gran medida de los regímenes de bombeo. En esencia, nadie conoce con certeza cuánta agua queda en las reservas y dado que este recurso no es renovable — cuando ésta se termine se habrá terminado definitivamente. Con tanto dinero invertido en el desarrollo de este preciado recurso, el uso eficiente será la clave de Libia para aprovechar al máximo cada gota del mismo.
Los acuíferos más grandes que se conocen son:
1. Acuífero de Areniscas de Nubia con un volumen de 75 mil millones de metros cúbicos.
2. Acuífero del Norte del Sahara con un volumen de 60 mil millones de metros cúbicos.
3. Sistema acuífero Guaraní con un volumen de 37 mil millones de metros cúbicos.
4. Gran Cuenca Artesiana con un volumen de 20 mil millones de metros cúbicos.
5. Acuífero Altas Planicies con un volumen de 15 mil millones de metros cúbicos.
6. Acuífero del Norte de China con un volumen de 5 mil millones de metros cúbicos.


Sólo el 3 % del agua potable se encuentra en la superficie del plantea. El resto se encuentra debajo de ella y se ha almacenado allí por más de 10,000 años. Por eso, en el Día Mundial del Agua, debemos reflexionar sobre su preservación e importancia para la humanidad.

FUENTES:
WORLDWATER
BLOG EL AGUA POTABLE ESENCIAL

No hay comentarios: