jueves, 15 de octubre de 2009

A VOTAR TOCA


No va a ser todo votar a los políticos. De vez en cuando podemos votar por otras cosas. Los amigos de WWF España me han dejado en mi correo informaciones como estas que me parecen interesantes. Además mi amigo el mirlo está de acuerdo puesto que es mensajero reivindicativo de una necesidad de mejorar nuestros cielos llenos de smogs, sobre todo cara a este otoño e invierno que pueden ser fríos y llenos por tanto de atmósferas más que contaminadas... En el mes de diciembre se celebrará la Cumbre de Copenhague 2009. Los líderes mundiales se reunirán para decidir cómo vamos a combatir el cambio climático.Es un momento crucial para el Planeta, ya que lo que se decida tendrá consecuencias directas sobre la ecología, la economía y la sociedad. Un buen acuerdo se traducirá en la gestión adecuada de los recursos del planeta.
El objetivo es conseguir un acuerdo justo, ambicioso y vinculante en el que todos los países muestren su compromiso de lucha contra el cambio climático.






Sí, Voto por el Planeta
El resultado de la próxima Cumbre de Copenhague sería:
• Ambicioso: Reducciones 40% emisiones países desarrollados, y disminución del aumento de emisiones en países en desarrollo.

• Justo: Transferencia tecnológica y financiera de los países industrializados a los países en desarrollo para adaptación y mitigación, del orden de 160.000 anuales

• Vinculante: Objetivos obligatorios y sanciones ante el incumplimiento.


CONSECUECIAS PARA EL PLANETA DE UNA CUMBRE SATISFACTORIA



La temperatura global aumenta menos de 2ºC impidiéndose las peores consecuencias del cambio climático

Sentar el marco que conduzca a un modelo real de desarrollo sostenible:

• Estímulo a la economía mundial. Las inversiones en programas de eficiencia energética y tecnologías limpias aumentan el PIB, el empleo, ahorran energía, reducen la contaminación, los costes energéticos y las fluctuaciones en los precios de la energía.

• Incentivar modelo energético sostenible La UE calcula que es posible ahorrar 60.000 millones de € al año si reducimos un 20% el consumo energético

• Creación de empleo: Los programas de estímulo al desarrollo generan de 3 a 4 veces mas empleo por dólar gastado que las alternativas tradicionales.

• Seguridad a los mercados y a los inversores de tecnologías y productos bajos en carbono.

• Mejoras en la salud: Crear un marco adecuado para la reducción de combustibles fósiles facilita la reducción tanto de CO2 como de otras emisiones asociadas, ahorrando importantes costes.

• Promueve la equidad: transferencia de tecnología y de financiación de países ricos a países en desarrollo

• Freno a la deforestación mundial

•Freno a la pérdida de biodiversidad ya que los efectos del cambio climático serán más suaves y alterarán en menor medida los patrones de migración y el hábitat de las especies.




No.Paso atrás para el Planeta
El resultado de la próxima Cumbre de Copenhague sería:

• Objetivos de reducción insuficientes: Los compromisos de los países no garantizan que no se superen los 2º de aumento de temperatura global.

• Refuerzo de la injusticia con los países más desfavorecidos: No se aporta la financiación suficiente por parte de los países industrializados para la adaptación de los países y los sectores sociales más vulnerables, que son los menos responsables y, sin embargo, los que más sufren las consecuencias del cambio climático.

• Aumento de las emisiones: No se garantiza la transferencia tecnológica y económica para facilitar una economía baja en carbono de los países en desarrollo, aumentando el riesgo potencial del crecimiento de emisiones a nivel mundial.


CONSECUENCIAS PARA EL PLANETA DE UNA CUMBRE INSUFICIENTE

Las temperaturas globales aumentarán en al menos 2-4,5º hasta finales de siglo, lo cual provocará:

• Los cambios climáticos se volverán aún más extremos. Las tormentas, incluyendo los huracanes, pueden volverse más intensas y frecuentes.

• Ascenso del nivel del mar: El derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo provocará un aumento del nivel del mar. Un aumento de un metro en 2100 es suficiente para desplazar al menos a 100 millones de personas en Asia, 14 millones en Europa y 8 millones tanto en África como en Sudamérica. En Europa los glaciares podrían retroceder mas de un 60% para el 2080. El deshielo de Groenlandia podría suponer una subida de 7 m. del nivel del mar si se excedieran entre 1,9 a 4,6º C las temperaturas respecto a las medias preindustriales

• Aumento de la deforestación. La deforestación provoca hasta una quinta parte de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero provocadas por la actividad humana. Diez países son responsables del 87% de la deofrestación global.

•Reducción de la biodiversidad del planeta. Es probable que del 20 al 30% de las especies incrementen su riesgo de extinción si la temperatura aumenta entre 1,5 a 2,5ºC, y si aumentase mas de 3,5ºC se prevén extinciones del 40 al 70% en todo el mundo

• Los países menos responsables del cambio climático sufrirán más las consecuencias. Los pequeños países insulares podrían quedar sumergidos completamente bajo el agua.

• Se pierde la oportunidad de afrontar la crisis financiera y de modelo de desarrollo continuando poniendo parches con viejas fórmulas.

• Se continua con el modelo obsoleto de combustibles fósiles

• Los costes para la sociedad serán mucho mayores que los de tomar medidas.

¡Ah; y el mirlo y yo quedaremos contentos.

1 comentario:

Desde mi realidad dijo...

Yo también voto por el Planeta. Ojalá sea posible conseguir los objetivos...