viernes, 2 de octubre de 2009

¿SON RENTABLES?


¿Son rentables las Olimpiadas? ¿Hay un beneficio real y económico? ¿ Existe un beneficio social derivado para la ciudad, el país o el estado organizador? ¿ Son beneficios de imagen, de marketing, de empresa o producen un mejoramiento del nivel de vida de los ciudadanos de esos paises organizadores? ¿ Hay beneficios de cohesión social, de prestigio internacional y político?... Son muchas las preguntas que nos vienen a la mente ante la insistencia y urgente petición de las máximas autoridades de nuestro pais-y de Madrid- por captar la Olimpiada del 2016. La Olimpiada de Barcelona fue en el 92 y según informaciones que se recogen no fueron todo lo rentables que parece.Así leo en http://www.economiajoven.net que el gasto de España en las Olimpiadas de Barcelona-representa el 25% de la economía nacional- creciendo un 3% en 1991, en el año Olímpico su economía subió 0.9%, pero en 1993 cayó un 1% y logró recuperarse algo en 1994 al crecer un 2%.
Otras Olimpiadas tampoco produjeron un claro beneficio de tal manera que existe la teoría económica propia de todos los Juegos Olímpicos en el sentido de que es raro el superávit tras las inversiones realizadas para el evento.Ejemplos existen muchos.

La economía de Corea del Sur creció en 1987 un 11%; en el año de las Olimpiadas su Producto Interior Bruto (PIB) se expandió a la misma tasa. Sin embargo, en 1989 la economía de la nación asiática redujo su ritmo a un 7% y en 1990 se recuperó con un 9%.

Australia, por su parte, registró el mayor crecimiento un año antes de los Juegos, creciendo al 4%, mientras que en el 2000 su evolución fue menor, 1.9%, y no fue hasta 2001 cuando logró recuperarse, situándose en un 3.8%. Sidney aporta un 25% a la economía.
Grecia tuvo el mejor resultado. Un año antes y durante la celebración de las olimpiadas su economía creció al 5% anual, y en los dos años siguientes creció un 4%, según datos del Banco Mundial, OCDE y estimaciones del FMI.
Estas debacles no son ajenas a la prensa internacional. The Economist publicó un artículo donde rogaba de forma envenenada: 'Háganle un favor a Londres: concedan las Olimpiadas a París'. A The Economist no le convencen los argumentos sobre las bondades económicas de las Olimpiadas.


En el caso de la próxima Olimpiada de Londres,2012,las informaciones no son muy positivas tampoco.Leo en el Blog Salmón de Gonzalo Cotarruelo lo siguiente:

Según un informe encargado a una consultora, de la cual no se ha desvelado el nombre, las olimpiadas de Londres 2012 generarán un incremento de Producto Interior Bruto británico de 1.900 millones de libras a lo largo de lo próximos 15 años, sin embargo esa cantidad sólo supondría el 38% del coste de preparación para los Juegos, estimado en 4.900 millones.
El gobierno opina que se han infravalorado los efectos del turismo en el incremento de ingresos, pero aun así se realizará un importante esfuerzo en el control de costes, lo que supondrá un gran reto para Lord Sebastian Coe, presidente de Londres 2012 y Tessa Jowell, ministra a cargo de las Olimpiadas.
Es curioso ver cómo bailan las cifras. He llegado a ver en un artículo de Fox News una cantidad de 8.800 millones de libras como estimación de ingresos por las olimpiadas, lo que supondría casi cinco veces más de lo pronosticado por la consultora.


De todas formas, está claro que la rentabilidad no es asombrosa en ninguno de los dos casos, ya que supondría un incremento medio anual de entre 126 y 586 millones de libras en el PIB británico, que en 2004 fue de 1,16 billones (de los españoles) de libras.


La reflexión final que se hace y que yo me también me hago es: si realizar unas olimpiadas no es demasiado rentable, ¿por qué entonces tantas candidaturas y tanto deseo por ser anfitriones de este evento? Quizá se reduzca-como concluye Cotarruelo también-a un tema político, que sube puntos en las encuestas de intención de voto, aunque para ello haya que vendérselo tanto al COI como a los ciudadanos que somos al fin y al cabo los que votamos.
¿Lo veis de otra manera?


NOTA: Me ha sorprendido la unión de las autoridades políticas para vender Madrid2016 ante el COI. No se podría trasladar esta unión y esta eficacia a otras áreas del desarrollo del país: educación, cultura, sanidad, comunicaciones, lucha contra el paro y en general contra la crisis...
Son en este momento las 18,22. Se está esperando la votación entre Río y Madrid.Bueno, pese a todo, que la corazonada se cumpla...ENLACES:

http://www.economiajoven.net/content/view/654/2/
http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/06/noticias_96_peligro_peligro85_juegos_olimpicos_madrid.html

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Ya conoces mi opinión, por mi post relacionado. No cabe duda de que las olimpíadas mueven al alza la economía de un país entero. Y como Madrid no ha podido ser, me alegro un montón por Brasil, por Sudamérica, por Lula, por todos los que nos ponemos de parte del débil frente a los poderosos.
Lo que siempre combatiré es a esa caterva de vividores que forman el COI, como las catervas de la FIFA, UEFA, etc.
Salu3 jeje

Radagast dijo...

Yo dejé de creer en el espíritu fraterno de las olimpiadas el día que designaron a China como sede de los juegos.