lunes, 5 de octubre de 2009

AÑO DE LAS AVES 2009


Este fin de semana, paseando por mi pueblo, observé un fenómeno curioso: once palomas picaban en un llano de una prado verde grana de hierba. Al llegar a casa lo comenté y casi no lo creían ni mis vecinos ni casi nadie. El pueblo está al sur de nuestra Asturias y en pleno campo y no es frecuente puesto que no es costumbre tener estos animales en estas latitudes y se desconoce de qué casa o palacio rural podrían proceder. Al mismo tiempo en el telediario se informa de como los buitres en Burgos atacan a animales heridos e incluso personas puesto que carecen de carroña para alimentarse. Los jabalíes, osos y lobos hacen una competencia seria a los pastores y ganaderos y su presencia en los pueblos y las villas parece cada vez más próxima y por tanto inquietante y quizá peligrosa. Leo en la revista Geo que estos días se celebra el Año de las Aves 2009 y leo distintos portales sobre el problema de las aves. Que los pasados días 3 y 4 de octubre se celebró el Año de las Aves Migratorias. Y así la RevistaBirdLife International lanza la campaña Nacidas para Viajar (Born to Travel) para salvar las aves migratorias. En dicha revista se escribe:
Más del 40% de las aves migratorias que viajan entre África, Oriente Medio y Europa han disminuido en las últimas tres décadas. El 10% de estas aves se clasifican por BirdLife [1] a nivel mundial como amenazadas o casi amenazadas en la Lista Roja de la UICN. "Cada año, las aves migratorias atraviesan montañas, océanos, desiertos y tormentas en sus viajes para sobrevivir", reconoce Marco Lambertini - Director Ejecutivo de BirdLife International.

" Sus épicos vuelos nos vinculan a todos nosotros, pues cruzan nuestras fronteras, nuestras culturas y nuestras vidas. Sin embargo, estamos destruyendo el hábitat que necesitan para descansar y alimentarse al construir peligrosas infraestructuras como los tendidos eléctricos que atraviesan sus rutas, a la vez que las cazamos y capturamos ilegalmente ", añade el Dr. Lambertini.

En respuesta a estos preocupantes descensos, BirdLife ha lanzado la campaña Nacidas para Viajar con el objetivo de proteger las aves migratorias a lo largo de la ruta migratoria de África y Eurasia. "No hay mejor momento que la llegada de la primavera para celebrar la llegada de las aves migratorias procedentes de África. Para BirdLife es un momento muy importante para lanzar su campaña Nacidas para Viajar con el fin de mejorar la conservación de estas asombrosas viajeras trans-continentales", añadió el Dr. Lambertini .

SEO/BirdLife trabaja en el proyecto WetCap (Fortalecimiento de la conservación de las aves acuáticas y los humedales en el Norte de África), patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que integra los esfuerzos de conservación de la naturaleza en el contexto de la cooperación al desarrollo. Con ello contribuimos al reto global de beneficiar a las personas y a la naturaleza. "El estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, es un cuello de botella para la migración de aves entre Europa y África", asegura Juan Criado. "Ésta es la razón por la que la cooperación de los conservacionistas de España, Marruecos y otros países del norte de África debe ser muy estrecha. Uno de nuestros proyectos comunes en el pasado ha sido el establecimiento de un centro para la conservación de los humedales en Rabat. La mayoría de las actividades en el marco del proyecto WetCap será coordinada desde este centro. De esta manera reforzara su posición como un centro de conocimiento y formación para los profesionales de la conservación de los humedales. Con esta iniciativa todos saldremos ganando".

Disminución de las aves migratorias
Las causas de la disminución de las aves migratorias varían según las diferentes especies y sus rutas migratorias. Las aves acuáticas se encuentran amenazadas por la intesificación agraria y el desarrollo insostenible al que nos enfrentamos desde hace varias décadas, la pesca excesiva y la contaminación. Las aves planeadoras, que vuelan siguiendo las corrientes térmicas, están amenazadas por la caza ilegal, las colisiones con estructuras construidas por el hombre, tales como téndidos eléctricos y parques eólicos. Las aves más pequeñas son muy vulnerables a los cambios en el paisaje, como la intensificación de la agricultura, la desertificación y la deforestación. El cambio climático afecta a todas ellas, aunque su impacto es más difícil de evaluar.

"La migración de las aves es un verdadero milagro que es muy apreciado en muchas culturas", concluyó Ania Smith Sharwood. "La disminución poblacional de las especies migratorias nos insta a actuar y a conservar el increíble trayecto que hacen estas aves. Desde Europa hasta África BirdLife International está desarrollando proyectos y organizando actividades relacionadas con la conservación de estas aves. Trabajamos tanto sobre el terreno en los sitios más emblemáticos, como a gran escala divulgando la importancia de estas aves entre las personas que tienen el privilegio de vivir a lo largo de las rutas migratorias. El futuro de las aves migradoras depende de todos. "

He consultado a mi amigo el mirlo y me ha confirmado que todo eso es verdad. Que él mismo está encantado en el ambiente urbano de Oviedo, Plaza España y proximidades, que está muy contento con el trato de vecinos y transeúntes, que tiene quien les lleva comida y hasta quien le graba sus movimientos y trinos. Pero sus raíces están más lejos: allá en el campo, en la Asturias natural. Pero la industria, los humos, la contaminación los arrastró hasta la ciudad. Que aquí se adaptó y ahora es un mirlo carbayón.

1 comentario:

Siesp... dijo...

Una persona capaz de hablar con su amigo el mirlo es capaz de sentir como las aves. ¿Conoces el documental Nómadas del Viento? A mí me encantó, y seguro que a tí también.

Salu3

PD.- También me gusta el cambio de look en la cabecera