lunes, 26 de octubre de 2009

NUEVO DEPORTE


Una consecuencia del cambio climático: nueva modalidad deportiva.

Consenso Científico sobre el
Cambio Climático
http://www.greenfacts.org/es/cambio-climatico-ie4/index.htm
En los últimos años, la investigación científica sobre el cambio climático se ha desarrollado considerablemente, y se ha confirmado que las actividades humanas, como la quema de los carburantes fósiles, son muy probablemente las responsables del cambio climático. El calentamiento del planeta ya está teniendo muchas consecuencias medibles y en el futuro esperan cambios costosos y de gran envergadura.
¿Cómo podemos adaptarnos a estos cambios? ¿Pueden las medidas de mitigación limitar la magnitud del cambio climático y de sus impactos?
En 2007, el Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) trató de responder a estas cuestiones a través de su último Informe de Evaluación, que reúne las informaciones científicas, técnicas y socioeconómicas disponibles sobre el cambio climático en todo el mundo. A continuación, se resumen los contenidos esenciales de dicho informe de evaluación.

1. ¿Cuáles son las causas del cambio climático?

Los gases de efecto invernadero proceden en su mayor parte de la quema de combustibles fósiles
El clima del planeta depende de muchos factores. La cantidad de energía procedente del Sol es el más importante de ellos, aunque también intervienen otros factores como la concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera o las propiedades de la superficie terrestre. Estos factores determinan la proporción de energía solar que se absorbe o se devuelve reflejada al espacio.
La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O) ha aumentado notablemente desde el comienzo de la revolución industrial. Esto se debe principalmente a actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, el cambio en los usos de la tierra y la agricultura. Por ejemplo, la concentración atmosférica de dióxido de carbono es en la actualidad muy superior a la que ha existido en los últimos 650.000 años. Además, a lo largo de los últimos diez años esta ha aumentado al ritmo más alto desde que comenzaron los registros sistemáticos alrededor de 1960.
Es muy probable que desde 1750 las actividades humanas, en su conjunto, hayan provocado el calentamiento del planeta.(Continuará).

No hay comentarios: