miércoles, 28 de octubre de 2009

SARAMAGO,CAÍN Y ABEL.


ENLACE:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/27/cultura/1251370865.html
En el olvido ha quedado para muchos portugueses el Premio Nobel de Literatura que José Saramago consiguió en 1998; el escritor luso se ha convertido en el "enemigo número uno" de su país natal.
"Este hombre es el diablo", repetía una mujer de edad avanzada que esperaba el comienzo de la misa dominical en una céntrica iglesia lisboeta. A raíz del lanzamiento de 'Caín', un libro en el que Saramago arremete contra los principales pilares del cristianismo -Dios, Biblia e Iglesia-, ésta es una opinión muy extendida entre los compatriotas del escritor.
Saramago -ateo y comunista confeso- definió la Biblia como "un manual de malas costumbres" en su último trabajo. Para el autor de 'Ensayo sobre la ceguera', el libro sagrado del cristianismo es "un catálogo de crueldades" sin el que probablemente la humanidad "sería mucho mejor".
Tampoco le han faltado arrestos al literato para negar la existencia de Dios y tildar su figura de "cruel, mala persona y vengativo", por no ser "alguien de fiar", ya que "fue creado por los hombres a su imagen y semejanza".

Postura valiente la de Saramago que es capaz de decir lo que siente y piensa.En el periódico portugués PÚBLICO se recogen declaraciones de Saramago sobre las posibles reacciones de su libro y son estas:
José Saramago dijo hoy en Peñafiel, que su nuevo libro, "Cain" no ofender a los católicos, pero admitió que podría dar lugar a reacciones entre los Judios. "En la Iglesia Católica no causará problemas porque los católicos no leen la Biblia, sólo la jerarquía, y no se moleste con él. Tengo que admitir que el libro puede molestar a los Judios, pero eso poco importa a mí. "Rui Gaudêncio (archivo)



Saramago ya está trabajando en un nuevo libro
En una entrevista con Lusa, en el lanzamiento del nuevo libro, Saramago habló de un libro que regrese al tema religioso, contando con ironía y humor, la historia de Caín, hijo primogénito de Adán y Eva, de casi dos décadas después de la escándalo causado por su obra "El Evangelio según Jesucristo" (1991).

"Caín me interesaba para muchos muchos años, es una cosa que estaba creciendo y que de repente ya no pueden sostener, tuve que empezar a escribir", dijo José Saramago, quien ha escrito este libro con 181 páginas, muy rápidamente, en sólo cuatro meses.

El autor señaló que no hay ninguna manera de un autor de libros religiosos, que es un tema que le interesa, sólo porque es siempre muy presente en la mente de los hombres, y la historia de la humanidad.

"Para este libro he venido a consultar la Biblia, pero no es en modo alguno de mis preferencias de lectura es sólo una herramienta necesaria para escribir este libro", dijo.

Según el Antiguo Testamento de la Biblia, Caín habría sido el hijo mayor de Adán y Eva, que mató a Abel, su hermano menor en un ataque de celos, después de encontrar que Dios le había mostrado su preferencia por esta.

"Caín mató a su hermano porque no podía matar a Dios. Es una historia horrible de la delincuencia y la violencia, y muestra un Dios cruel, ¿por qué dejar que suceda ", dijo Saramago.

El autor eligió para contar la historia de Caín, que considera una historia de extrema violencia y crueldad, un irónico y burlón. "Sí, es una puerta abierta a la ironía, es un ángel enviado por Dios con una misión y que es tarde para que el daño a un ala, y cosas así. Cada libro cuenta el autor cómo se escribe, en este caso era irónico ", dijo el Nobel portugués.

La sexualidad es también muy presente en el libro. "Me sorprendió a mí, porque tienden a ser muy discretos en este sentido. Aquí he decidido implicar a la Lilith, siempre representada como una mujer mala, una gran sensualidad. En el Antiguo Testamento, Lilith, la primera esposa de Adán, se rebeló porque siempre tenía que permanecer bajo en las relaciones sexuales, y más tarde fue acusado de ser la serpiente que tiene que comer la manzana, el fruto prohibido a Eva

"Dicen que hay demasiada violencia en el libro, pero realmente no necesitamos unir a toda violencia, así como que en los textos bíblicos, que es más de lo que muchos", dijo el autor.

El escritor dijo que el problema más complejo en la elaboración de "Caín" es su estructura temporal, ya que el orden cronológico, no funcionó. Cosa, por lo tanto, un marco cronológico en el que el narrador utiliza los términos "tensa" y "el futuro", a contar, respectivamente, lo que sucedió y lo que ocurrirá.

Saramago dice que ya está trabajando en un nuevo libro y, aunque sólo unas pocas docenas de páginas escritas, usted sabe lo que la última frase.

Reconoció que sus libros no tienen ningún mensaje. "No me gusta hablar en los mensajes, ni me pasan los mensajes. El mensaje es todo lo que el lector puede tomar el libro y esto puede resultar en cosas muy diferentes, de lector a lector. "

En fin, un libro polémico y un autor que despierta siempre reacciones por su audacia y sinceridad.
ENLACE:http://www.josesaramago.org/blog/blogesp.php

1 comentario:

Desde mi realidad dijo...

A mí me encanta Saramago y encima me cae bien. Le deseo todos los éxitos del mundo con su libro