miércoles, 1 de marzo de 2017

PLANETA MILAGROSO 4 Y 5 Y 6

Tres videos en un post. Son videos apacibles y fácilmente comprensibles. Estudian el equilibrio de la naturaleza lo cual no deja de ser algo también milagroso pues la armonía y la proporción de los elementos que llenan nuestro planeta lo hacen habitable pero también delicado. Entender cómo es ese armonioso equilibrio, entender cómo se formaron los continentes y analizar cómo podemos condicionar o distorsionar ese equilibrio a través del efecto invernadero, del aumento de la temperatura por los niveles del CO2 o los efectos nocivos de la deforestación. Pensar sobre esto es tan importante que merece la pena sumergirse en los contenidos que estos tres reportajes nos presentan.
¿Cómo desapareció el CO2 que existía en la tierra?
Empezamos en el Suroeste de China, en el bosque de Shilin...es muy bueno el pasaje a partir del minuto 26 del video en el que se ve el crecimiento del coral, la formación de las fibras blancas y los cristales de carbonato cálcico y la formación de los esqueletos coralinos...

ESTROMATOPORIDAS

Los estromatopóridos son grandes bolas de carbonato cálcico que, en sección laminada, muestran una estructura que se asemeja a la de las esclerosponjas. Poseen unas estructuras llamadas mamelones formadas por astrorrizas que se juntan en un punto central. Esta parte blanda donde se encuentran las láminas se va dividiendo en varias capas. Embebidas dentro de las láminas de carbonato cálcio hay espículas (motivo éste por el que a estos seres se los relacionaba con el grupo polifilético de las esclerosponjas). El mamelón es una unidad de filtración.Estos seres formaban grandes arrecifes en el Paleozoico. Sus comunidades se diversificaron y persistieron durante 120 millones de años, hasta casi el fin del Devónico. En el Silúrico, los estromatopóridos construyeron arrecifes pequeños (5-10 metros de espesor y longitud inferior a 3 kilómetros). Durante el Devónico alcanzaron proporciones enormes (varios cientos de kilómetros). La llegada de los estromatopóridos a los grandes arrecifes compartidos con corales y briozoos solía ser tardía, y formaban junto con algas incrustantes una banda resistente a la acción de las olas una vez el montículo sobresalía del nivel del mar. Posiblemente se extinguieron debido a un enfriamiento climático generalizado.




Enlaces:
shilin/el bosquede piedra
https://es.wikipedia.org/wiki/Stromatoporida

COMO SE HIZO HABITABLE



FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES


Este segundo video se inicia en el  Himalaya, en Nepal y Katmandú a 1300 m sobre el mar
venden amonitas a 3 dólares la pieza de 65 millones de años y está en las altas montañas de 8000 metros como el Everest y el Anapurna, techos del mundo. Himalaya o casa de nieve...
Cómo se formaron estas enormes montañas se explica en una magnifica proyección...fósiles de amonitas que nos dicen como las amonitas eran seres marinos...bivalvos fosilizados que aparecen  a 1500 m sobre el nivel del mar. Esto es un misterio... pues también aparecen lirios marinos (familia de los erizos o estrellas de mar)y corales foraminíferos o forma de placton que vivió en el mar y eso demuestra que esa región del Himalaya estuvo en algún tiempo bajo el océano...marcas de olas en la arena...era mesozoica con dinosaurios en la tierra y la amonita hace unos 400 millones de años... estromatolitos también de los antiguos océanos...En el minuto 14,40 del video se explica la formación y crecimiento de los estromatolitos en el Himalaya y como están volcado por una increíble fuerza...¿qué fuerza elevó el fondo del mar y provocó el volcado del estrato...y veremos un magnífico grafismo de la formación de los continentes desde el Pangea hace millones de años...creándose el Himalaya. Y al final del video veremos el paisaje impresionante de los Alpes calizos formados a partir del fondo marino elevado a una altura de miles de metros.



Las amonitas eran criaturas depredadoras parecidas a los calamares que vivían en el interior de conchas con forma de espiral. Al igual que otros cefalópodos, las amonitas tenían fauces afiladas en forma de pico, situadas en el interior de un anillo de tentáculos que se extendía desde la concha para atrapar presas, como pequeños peces y crustáceos. Algunas amonitas alcanzaban más de un metro de longitud, convirtiéndose en posible aperitivo para el gigante mosasaurio tylosaurus.
La concha de la amonita se desarrollaba constantemente conforme crecían, pero solo vivían en la cámara externa. Se desplazaban por mares cálidos y poco profundos lanzando chorros de agua con el cuerpo. Una fina estructura en forma de tubo, llamada sifón, se extendía hasta las cámaras internas para bombear y lanzar a presión el aire, lo que les ayudaba a moverse por el agua.
Las amonitas aparecieron hace unos 240 millones de año, si bien eran descendientes de unos cefalópodos de concha lineal llamados bactritis, cuya existencia se remonta al periodo devónico, hace unos 415 millones de años. Las amonitas criaban en grandes números y formaban bancos. Hoy en día se encuentran entre los fósiles más abundantes. Se extinguieron a la vez que los dinosaurios, hace 65 millones de años. Los científicos emplean las distintas formas y dimensiones de las conchas de amonita que aparecieron y desaparecieron en las distintas épocas para datar otros fósiles.
El cuerpo de los belemnites tenía forma de torpedo con una cabeza grande y fuertes tentáculos provistos de ganchos para sujetar a las presas. Como todos los cefalópodos, los belemnites se movían a reacción, emitiendo un chorro de agua. Al igual que el calamar y la jibia, podían librarse de sus depredadores (tiburones e ictiosaurios) lanzando tinta para ocultarse mientras huían a un escondite seguro; esto se sabe porque algunos fósiles excepcionalmente bien conservados tienen los restos del saco de tinta.
Tenían una concha dividida en cámaras y llena de gas. Esto les permitía flotar entre dos aguas, de forma parecida a los ammonites, con los que compartieron los mares de la antigüedad. Pero la concha se diferencia de la de los ammonites por ser interna, totalmente recubierta de piel y músculo.
La concha de los belemnites tenía una estructura sólida de forma de bala, lo que era la zona llamada rostro, que solía encerrar parte del fragmocono y estaba dispuesta en la parte posterior del animal. Como estaba formado por un fragmento sólido de calcita, el rostro se fosilizaba fácilmente y es ahora el resto más común de belemnites.
La concha de los belemnites consta de tres partes:
  • Rostro. De forma alargada y cilíndrica. Con frecuencia muestra hendiduras longitudinales que debieran ser señales de aletas que servirían al animal para estabilizarse. El rostro es la parte que generalmente encontramos fosilizada.
  • Fragmocono. Es la concha propiamente dicha. De forma cónica, está formado por cámaras separadas.
  • Prostaco. Es una prolongación dorsal del fragmocono y que muy raramente se conserva fosilizado debido a su fragilidad

LOS DESASTRES DE LA DEFORESTACIÓN


Cómo surgió la vegetación en la tierra? Se sabe que la vegetación es joven en comparación con la antigüedad de la propia tierra. Lo verde tiene una antigüedad de 400 millones de años frente al planeta tierra que supone una edad de 4000 millones de años... Pero lo mejor es verlo y estudiarlo.
Junto con las consecuencias de su disminución o su posible desaparición. El video es definitivo.



No hay comentarios: