miércoles, 15 de marzo de 2017

PROXIMAS 48 HORAS DECISIVAS




En estas 48 horas que vivimos contadas desde ayer, día 14 de marzo de 2017, pueden ser decisivas ya que tres acontecimientos pueden dar lugar a tales cambios en la situación de la política y de la economía mundial que en futuro se puedan considerar históricas. Estos acontecimientos son los siguientes:

1) El inicio del Brexit.
El 23 de junio de 2016, los ciudadanos británicos votaron a favor del Brexit —la salida del Reino Unido de la Unión Europea-, pero el país todavía no ha presentado un pedido oficial para su retirada voluntaria de la comunidad política.
Sin embargo, el Parlamento británico acaba de dar luz verde a una ley sobre el Brexit que, luego de ser aprobada por la reina Isabel II, permitirá a la primera ministra Theresa May solicitar oficialmente  al Consejo de la UE la salida de su país de la organización internacional.
La deuda pública se ha convertido en un gran problema para el Reino Unido, recordó la publicación teutona Die Welt. La economía del país dependerá, en gran medida, de cómo los inversionistas reaccionen al Brexit. De acuerdo con estimados del Deutsche Bank, por ejemplo, después de la solicitud de salida británica de la UE,  la libra esterlina puede desvalorarse hasta en 6%.

2)La inestabilidad de los Países Bajos y sus elecciones.
Die Welt subrayó que las votaciones holandesas marcarán el inicio del ciclo de elecciones en Europa. El resultado en Países Bajos determinará el tono político para los próximos meses.
"Si el populista [Geert Wilders] recibe más votos en el país que es uno de los fundadores de la UE, él permitirá que la derecha suba al poder. Entonces, la idea de tener Marine Le Pen como presidenta de Francia no será tan aterradora", argumentó el periódico alemán.

3) La maldición de la Reserva Federal y la deuda de los EEUU.
Hoy precisamente, 15 de marzo, la presidenta de la Reserva Federal de EEUU subirá la tasa de interés lo que supondrá el aumento del precio de la divisa mas importante del mundo con unos efectos secundarios claros y determinantes para otras economías mundiales. Existe el precedente a lo largo de la historia de que las quiebras del mercado de valores han sido precedidas del aumento en las tasas de los fondos federales. Si las tasas de interés suben, los expertos consideran que la agenda política de los EEUU y de su presidente Donald Trump puede quebrar.

No hay comentarios: