lunes, 20 de marzo de 2017

LA HISTORIA NO SE REPITE PERO RIMA ... la fábrica de coque de Avdiivka


Decía Aristóteles que en el medio está la virtud...No es el caso de Ukrania. En el medio, entre Oriente y Occidente este país está en la división y en el sufrimiento. Mark Twain afirmó que la "historia no se repite pero rima"... Estas dos sentencias se pueden aplicar a un país como Ucrania que situado entre el este y el oeste, entre Rusia y la Europa de la Otan repite en su suelo y en sus ciudadanos hechos y acontecimientos que renuevan la división del país en distintas etapas: primera y segunda guerra mundial, tras la caída de la URSS y en nuestros días como se puede comprobar en este estupendo video-película de  Oliver Stone: Ukrania en llamas.


LA FÁBRICA DE COQUE.
En Ucrania, en el territorio de Avdiivka controlado por Kiev, existe una fábrica de coque que está también en medio...entre las tropas leales y las tropas secesionistas. Según nos cuenta Pilar Bonet en El País de 20 de marzo la fábrica está en pleno frente de las tropas leales a Ucrania y los milicianos secesionistas. Es la mayor en su género de Europa y pese a las dificultades funciona y eso que ya fallecieron nueve de sus empleados y unos cincuenta han resultado heridos desde que la guerra se inció en 2014.
"Entre el frente, en la “promzona” y la planta de coque hay 12 kilómetros, pero aún así los proyectiles disparados desde “el otro lado” aterrizan en este gigantesco recinto (339 hectáreas), que fue inaugurado en 1963 en la URSS, en época de Nikita Jruschov, y parte del imperio de Rinat Ajmétov en la Ucrania postsoviética.
En Avdiivka y en su planta de coque, personas y máquinas sufren por los tiroteos y también por los constantes cortes de la electricidad y suministro de agua. Personas y máquinas producen aquí la impresión de estar agotadas por la tensión y el esfuerzo."
Para vivir en Avdiivka-relata Pilar Bonet- "hay que amar mucho esta tierra, estar atado a ella por vínculos familiares o simplemente no tener otro remedio o alternativa."
"Las condiciones de trabajo son duras y los sueldos han perdido mucho por la inflación, por la desaparición de ventajas sociales y por el aumento de las tarifas"
"Aquí, como en toda Ucrania, los ciudadanos son castigados por el constante aumento de la electricidad y los gastos comunitarios que se hacen a veces casi insuperables para las familias."
Recomendamos leer más en la fuente.
FUENTE:http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/20/actualidad/1490029493_653408.html
ENLACES:
QUÉ PASA EN UCRANIA?
HISTORIA DE UCRANIA
https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain