viernes, 31 de marzo de 2017

CUATRO RELATOS Y TRES REVOLUCIONES

A veces se explica la historia del hombre en largos procesos de análisis y es entendible pues se busca la mayor coherencia y racionalidad. Pero insistiendo en la búsqueda dentro del bosque nos olvidamos de levantar la cabeza, mirar a nuestro alrededor y observar en que situación nos encontramos para no perderse dentro del laberinto de vegetales, animales y rica naturaleza. Por eso se agradece mucho-yo al menos- la síntesis sencilla (pero no exenta de la necesaria complejidad) que permite situarnos correctamente ante la realidad.
Es el caso de una historia de la humanidad que se sintetiza en cuatro relatos y tres revoluciones.
Cuatro relatos.-
1) "Hace unos 13.500 millones de años, materia, energía, tiempo y espacio tuvieron su origen en lo que se conoce como el big bang. Este relato se llama Física."
2) "Unos 300.000 años después de su aparición, materia y energía formaron estructuras complejas, llamadas átomos y moléculas y este relato se llama Química."
3) "Hace unos 3.800 millones de años las moléculas se combinaron en estructuras-organismos y su relato se llama Biología.
4)  "Hace unos 70.000 años organismos de la especie Homo sapiens formaron otras estructuras más complejas denominadas Culturas. Éstas formaron la Historia."

Tres revoluciones.-
  • La revolución cognitiva marcó el inicio de la historia(hace 70.000 años).
  • La revolución agrícola la aceleró hace unos 12.000 años.
  • La revolución científica-hace unos 500 años- que pudiera poner fin a la historia e iniciar algo diferente...
Naturalmente, esto no lo digo yo. Lo dice Yuval Noah Harari en su libro Sapiens, una historia de la humanidad superdidáctica y magistral. Un libro para leer y disfrutar.
                                           

La belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente.
ENLACES:

No hay comentarios: