sábado, 25 de marzo de 2017

UE: ¿CUMPLEAÑOS FELIZ ?

Sesenta años de la Unión Europea se cumplen hoy .El Tratado de Roma fue firmado por 6 países en 1957; hoy, caído el telón de acero y finiquitadas las dictaduras mediterráneas, entre otros progresos, son 28 los miembros de la Unión que viven en paz, prosperidad y democracia. La incomprendida Unión Europea, siempre tan lejos pero tan cerca de los ciudadanos, con tanto poder para algunas cosas pero tan poco para otras, cumple 60 años rodeada de crisis múltiples.

Sus padres o fundadores eran un grupo heterogéneo de condiciones muy distintas como abogados, miembros de la resistencia cuyos ideales pasaban por dar a Europa una paz y una estabilidad que no había tenido en la mitad primera del siglo XX. Su idea fue crear una zona pacífica, próspera y solidaria y sobre todo unida. Era una unión que iba a exigir trabajo y negociación para llegar a establecer el proyecto de Europa.
Aquí los nombres de algunos de los padres de la UE:
ETAPA DE  1945 A 1959.- Para terminar con los cruentos conflictos entre países y estados que había dado lugar a la Segunda Guerra Mundial se estableció en  los años 50 la llamada Comunidad Europea del Carbón y del Acero con seis países fundadores: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Época de la guerra fría entre el este y el oeste, las protestas contra el régimen comunista de Hungría son aplastadas por los tanques soviéticos en 1956 y en 1957 se firma el Tratado de Roma constituyéndose la Comunidad Económica Europea o CEE o Mercado Común.

ETAPA DE 1960 A 1969.- Es la etapa del crecimiento económico favorecido porque los países dejan de percibir derechos de aduana por las transacciones comerciales entre sí y acuerdan efectuar un control de la producción de alimentos para que todo el mundo tenga suficiente dando lugar a un excedente de riqueza agrícola. En Mayo del 68 se produce  la revuelta estudiantil en París o la llamada "generación del 68".

ETAPA DE 1970 A 1979.- El primer día del año 1973 entran en la UE tres nuevos países: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido. Son ya nueve estados. Se produce la crisis del petróleo por la guerra araboisraelí de octubre del 73 y la consiguiente crisis de la energía y problemas económicos y desaparecen la últimas dictaduras de Europa: Salazar en Portugal y Franco en España. Es la época más brillante pues la UE empieza a transferir grandes cantidades de dinero para la creación de empleo e infraestructuras en los países más pobres. Se inicia la lucha contra la contaminación y la protección del medio ambiente(quién contamina, paga)...

ETAPA DE 1980 A 1989.- En 1981 Grecia pasa a ser el décimo miembro de la UE y en 1986 entran  España y Portugal firmándose ese mismo año el Acta Única Europea, un programa de seis años destinado a eliminar trabas a la libre circulación de mercancías a través de las fronteras y nace así el mercado único. Cae el Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 y se inicia el paso a la unificación de las dos Alemanias que se produce en octubre de 1990.

ETAPA DE 1990 A 1999.- Caída del comunismo en Europa central y oriental, se culmina la creación del mercado único con libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Tratados de Maastricht en 1993 y el de Ámsterdam seis años después. Protección de medio ambiente, seguridad y defensa e ingreso en 1995 de Austria, Finlandia y Suecia. Acuerdo de Schengen permiten circular sin pasaporte y millones de jóvenes estudian en otros países con ayuda de la UE
Tratado de Maastricht

ETAPA DE 2000 A 2009.- El Euro es la moneda de los países de UE. Se produce en el 11S en Nueva York, la guerra del terror, en 2004 otros diez países ingresan en la UE seguidos de Bulgaria y Rumanía en 2007. Al año siguiente la crisis financiera sacude la economía mundial y el Tratado de Lisboa es ratificado por todos los países antes de su entrada en vigor en 2009.

ETAPA DE 2010 A HOY EN DÍA.- Se establece la unión bancaria y la UE ayuda a varios países a superar dificultades y en 2013 Croacia se convierte en el 28 estado miembro de la UE. Se celebran las elecciones europeas y los euroescépticos ganan espacio y escaños en el Parlamento Europeo. Se nota una participación no muy alta y se produce un distanciamiento entre los pueblos y ciudadanos con respecto a la política y las instituciones de la UE y se producen conflictos tales como el aumento del paro, el avance de los extremismos de derecha, el problema de los emigrantes y su integración o su rechazo y los ataques del terrorismo, el Brexit y su peligro ...

Cumpleaños necesitado de revitalización y apuesta decidida de superar dificultades serias.


FUENTE:


No hay comentarios: