martes, 21 de marzo de 2017

EL DIABÓLICO ENDRIAGO

El endriago se define como el cruce de hidria/hidra y drago/dragón. Monstruo fabuloso, con facciones humanas y miembros de varias fieras. Así nos lo dice la RAE.
Wikipedia nos lo presenta como animal de la mitología medieval, animal fabuloso, especie de caballo o grifo que los romanceros de la caballería atribuyen alguna vez a los magos y a sus héroes y que a veces se encuentran también en cuentos de hadas. También se le denomina como Andriago.
Sea como fuere viene a cuento de que se utiliza la expresión "diabólico endriago" para referirse al estado de la justicia en nuestro país. Jesús Villegas en su libro El poder amordazado, ediciones Península, Planeta, manifiesta y explica en cuatro partes o capítulos como la justicia es un monstruo
gigantesco y deforme, un diabólico endriago movido por el temor. Pues afirma que el miedo es el hilo conductor que amordaza al poder judicial. Tres consideraciones me parecen interesantes de este libro:
1) Que los partidos políticos en España han dejado de representar la voluntad popular y han degenerado en parásitos más pendientes de sus intereses que de los del ciudadano. Solo los frena el poder judicial de tal manera que hoy hay una guerra implícita entre el poder político y el poder judicial. La culpa de esto lo tuvo la reforma en 1985 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que promovió que las cámaras parlamentarias pasaron a elegir a todos los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Con esto desaparecía la justicia independiente. Jesús Villegas afirma que "la política entró en el tribunal con el fin de que el ciudadano no encontrase a un magistrado imparcial, sino a un comisario al servicio de los poderosos.
2) La anatomía del monstruo judicial se disecciona a todos lo niveles y el libro nos permite confirmar todo aquello que la vida cotidiana nos pone al alcance a través de los medios sobre la situación de la justicia analizando casos conocidos(Faisán, Estevil,Garzón, etc), el acceso a la carrera judicial, ascensos y promociones, etc.
3) El miedo, la mordaza y la politización como elementos clave de ese monstruo que es la justicia. Para deconstruir al diabólico endriago no queda más solución que amarrarlo e intentar mejorarlo con propuestas que Villegas divulga en este más que interesante libro que permite una comprensión de la actual situación de la justicia a cualquier nivel.
Leer este libro es recomendablemente necesario.
FUENTES:


No hay comentarios: