domingo, 16 de enero de 2011

¿WATSON A "PASAPALABRA"?


Un nuevo concursante se presenta próximamente al concurso PASAPALABRA ante el bote cada vez más engrosado-estará a punto de alcanzar la respetable cantidad de casi setencientos mil euros. Se llama Watson y es de IBM(sin ánimo de publicidad).Se conoce como el ordenador que eleva la inteligencia artificial a niveles "sin precedentes".
Durante casi dos años, los científicos de IBM han estado trabajando en un sistema informático muy avanzado de preguntas y respuestas (QA), con nombre clave 'Watson'. Los científicos creen que el sistema de computación podrá comprender y responder preguntas complejas con la suficiente precisión y velocidad para competir en Jeopardy!, un juego muy popular en EE.UU. similar al Trivial Pursuit. Será su entrenamiento previo para venir a Pasapalabra...De momento el juego Jeopardy le supone al ordenador un entrenamiento y un desafío muy importante pues tal concurso requiere amplios conocimientos y una capacidad de respuesta rápida, abarcando un gran número de temas tales como historia, literatura, política, cine, cultura pop y ciencia. Será la primera vez que una máquina se enfrente a seres humanos en un concurso de estas características y el hecho no ha dejado indiferente al más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo que se han desplazado a Yorktown, situado a una hora al norte de la ciudad de Nueva York.
La presentación en sociedad de la nueva joya de IBM se ha realizado en las instalaciones de la empresa, donde se ha habilitado un plató de televisión. Los dos concursantes que se han enfrentado a Watson en esta prueba previa a la grabación del programa que se emitirá el 14, 15 y 16 de febrero, son los mejores que han pasado por la dilatada historia de Jeopardy!, show que ha conseguido 28 premios Emmy desde su primera emisión en 1964.
Se trata de Ken Jennings y Brad Rutter. El primero ganó durante 74 programas consecutivos en la temporada 2004-2005 y se embolsó más de 2,5 millones de dólares. Rutter superó esa cifra gracias a sus ganancias acumulativas en varias emisiones. Consiguió más de tres millones de dólares.
La máquina ha logrado batir a los seres humanos en su puesta en escena. El juego consiste en formular la pregunta necesaria a la respuesta que plantea el conductor del programa, Alex Trebek. Watson les superó por muy poco margen ya que, en cuestión de un segundo, fue capaz de comprender la respuesta formulada, de analizarla y de ofrecer una pregunta con precisión.VIDEO DE WATSON


Como podeis ver el concurso supone un desafío para el ordenador y para el hombre...que tendrá un apoyo técnico enorme en el próximo futuro pues permitirá mejorar la rapidez y eficacia de los servicios de las administraciones del estado,ministerios,justicia,sanidad, educación,etc,etc,etc...De momento lo que si estará emocionante será ver quien es ganador en este enfrentamiento o competición entre inteligencia artificial e inteligencia humana.
MÁS INFORMACIÓN:GIZMODO.
JUGAR A PASAPALABRA.

4 comentarios:

Camino a Gaia dijo...

Nos sirve poco tanta inteligencia si somos incapaces de aplicarla para dar soluciones a problemas tan acuciantes como los de nuestra sociedad global. Y a solo nos queda que los ordenadores nos superen en cuestiones éticas. Aunque bien pensado, puede que esto sea lo mas fácil.

marcelino dijo...

La práctica real es que el hombre avanza mucho más en lo técnico que en lo ético. En este terreno las supersticiones y otras muchas más cosas que todos sabemos hacen que la sociedad a veces parezca que retrocede más que avance. No hay mas que observar las dificultades con que los individuos se encuentran para superar desigualdades, injusticias,poderes económicos, hegemonías políticas, intereses y egoìsmos de todo tipo...Los ordenadores son avance indudablemente pero sobre todo hay una esperanza basada en ellos: la red, la libertad de opinión, el debate continuo...puede ser la salvación. Ojalá. Saludos a Camino a Gaia por andar por este blog.Hasta la próxima.

El Fontán dijo...

Los avances científicos aportan recursos y técnicas para un desarrollo mayor. Pero la aplicación de esas técnicas a esos recursos plantean problemas éticos y morales en los que los hombres y las sociedades tropiezan...

La Escandalera dijo...

Me encanta el enlace a Pasapalabra. Lo voy a practicar. Es bueno para las neuronas de cualquier joven jubilado.Marcelo tu blog es casi mi periódico. Un abrazo.