viernes, 14 de enero de 2011

MEJOR UN CUENTO CHINO QUE UN DOGMA


En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo pregunto al vidente: Maestro, ¿sabes cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno? ...... .......En aquel tiempo, dice una antigua leyenda china, un discípulo pregunto al vidente:
- Maestro, ¿cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno?

Y el vidente respondió:
- Es muy pequeña, y sin embargo de grandes consecuencias.
Vi un gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. En su derredor había muchos hombres hambrientos casi a punto de morir. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud.
Es verdad que llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevarlo a la boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos.
De este modo, hambrientos y moribundos, juntos pero solitarios, permanecían padeciendo un hambre eterno delante de una abundancia inagotable.
Y ESO ERA EL INFIERNO.

Vi otro gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor de él había muchos hombres, hambrientos pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz pero tenían en sus manos largos palillos de dos y tres metros de longitud.
Llegaban a coger el arroz pero no conseguían llevarlo a la propia boca porque los palillos que tenían en sus manos eran muy largos. Pero con sus largos palillos, en vez de llevarlos a la propia boca, se servían unos a otros el arroz. Y así acallaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, juntos y solidarios, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas, en casa, con el Tao.
Y ESO ERA EL CIELO.

Esto es posible que esté mas cerca de lo que pueda ser el cielo y el infierno.Es más real el cuento chino que el dogma del cielo o del infierno.


Sobre cuentos-y no precisamente los chinos-el poeta León Felipe decía:

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen los cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan los cuentos,
que los huesos del hombre los entierran los cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo sé muy pocas cosas, es verdad,
pero me he dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos...


ENLACE: YING y YANG.

3 comentarios:

El Fontán dijo...

León Felipe.Qué poeta olvidado.Cómo delata los cuentos todos los cuentos que no son pocos...Y no me refiero a los que nos llevan con la fantasía a otros mundos sino los que nos imponen aquí como realidades a vivir, mejor sufrir. Desde El Fontán.

XP13 dijo...

Cualquier cuento chino tiene mas sustancia que toda la parafernalia de la teología de las asociaciones de religiosos que andan por esos vaticanos y demás organizaciones: legionarios de cristo, opus dei y la madre que lo parió.¿A que sí?

Anónimo dijo...

El cielo y el infierno nos los creamos nosostros con nuestros propios comportamientos. Más solidaridad de verdad y el porcentaje de cielo será mayor. Educación y respeto y dejarse de pamplinas supersticiosas.Volveré.