lunes, 31 de enero de 2011

EL OJO IZQUIERDO DE EINSTEIN.


Acabo de leer un ensayo en pdf. Y dice así:

La anarquía económica dela sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. Vemos ante nosotros a una comunidad enorme de productores que se están esforzando incesantemente privándose de los frutos de su trabajo colectivo -- no por la fuerza, sino en general en conformidad fiel con reglas legalmente establecidas.
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos.
[...]
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual.


Otro párrafo más que interesante nos dice:
"Ahora he alcanzado el punto donde puedo indicar brevemente lo que para mí constituye la esencia de la crisis de nuestro tiempo. Se refiere a la relación del individuo con la sociedad. El individuo es más consciente que nunca de su dependencia de sociedad. Pero él no ve la dependencia como un hecho positivo, como un lazo orgánico, como una fuerza protectora, sino como algo que amenaza sus derechos naturales, o incluso su existencia económica. Por otra parte, su posición en la sociedad es tal que sus pulsiones egoístas se están acentuando constantemente, mientras que sus pulsiones sociales, que son por naturaleza más débiles, se deterioran progresivamente. Todos los seres humanos, cualquiera que sea su posición en la sociedad, están sufriendo este proceso de deterioro. Los presos a sabiendas de su propio egoísmo, se sienten inseguros, solos, y privados del disfrute ingenuo, simple, y sencillo de la vida. El hombre sólo puede encontrar sentido a su vida, corta y arriesgada como es, dedicándose a la sociedad". Palabras de ayer que también valen para hoy.

Ya sabeis que me estoy refiriendo al texto de Albert Einstein sobre ¿Por qué socialismo? En este tiempo de abuso de los capitales financieros sobre los sistemas políticos incluso de aquellos denominados "socialdemócratas" y que forman los llamados "estados de bienestar" y todos las denominaciones al caso la lectura de estos textos nos hacen descubrir cómo los hombres de ciencia, constructores de la teoría de la relatividad y creador de la bomba atómica tiene o tenía una visión de izquierda que ahora como entonces tiene plena vigencia. Ante la crisis de las izquierdas no está mal recordar que el socialismo tiene hoy como ayer futuro.Quizá más necesario que nunca.
Leer los textos políticos de los grandes científicos también pueden ayudar a encontrar propuestas y soluciones para hoy y mañana. El ojo izquierdo de Albert Einstein está vigente.



ENLACE: ¿Por qué el socialismo?
¿Qué significa el socialismo hoy?

2 comentarios:

Hugo dijo...

No sabía que Einstein fuera socialista. Grata sorpresa.

Socialista, físico, prácticamente ateo, vegetariano... Una persona ejemplar ;)

marcelino dijo...

Hugo, no creo que tuviera el carnet...Al menos sus ideas de entonces y su análisis de la sociedad y sus propuestas están en una línea social. Desde luego era una personalidad poliédrica como su época socialmente también difícil. Hasta la próxima.