jueves, 6 de enero de 2011

LIBRO PENDIENTE: Lo rojo y lo azul.



LO ROJO Y LO AZUL es un libro pendiente de mi juventud. Cuando estudiábamos en la Facultad de Filosofía y Letras recuerdo cómo el catedrático Cachero nos dio una amplísima bibliografía para leer. Naturalmente no los leí todos y recuerdo que uno de los que correspondió comentar fue esta novelita de Benjamín Jarnés que entonces se encuadraba en la llamada tercera generación a través de la década de 1920 y con el nombre de generación de 1927 o 1925 y también llamados “nietos del 98”. Eran la generación sobre todo de los poetas como Gerardo Diego(La vida es una torre/y el sol un palomar. Lancemos las camisas tendidas a volar/Por el piano arriba/subamos con los pies frescos de cada día…/La vida es una torre/que crece cada día sobre el nivel del mar). García Lorca con su Romancero Gitano, Alberti, Salinas, Jorge Guillén y Luis Cernuda con Dámaso Alonso y Aleixandre(Premio Nobel,después). Como veis un equipo de figuras. Pero esta generación trajo el teatro de Lorca y Alejandro Casona y en lo que se llamaba prosa novelística estaba Benjamín Jarnés. El libro que en los años sesenta no había leído lo he rescatado el otro día por casualidad de la Biblioteca El Fontán y aquí estoy haciendo con él un post casi personal.

El libro distribuido en tres partes narra las desventuras de un joven que sale de uno de esos pueblos aragoneses en busca de vida. Primero en el seminario, después va a la ciudad en busca de horizontes y se encuentra con el servicio militar. Este le lleva a la Barcelona de la época-años veinte- y allí sufre los problemas de adaptación al medio urbano, a la sociedad política y a la distinta conciencia del hombre del campo y el de la urbe. El final es un desengaño y el enfrentamiento entre realidad e ilusión, entre la vida cotidiana y la vida soñada y entre la vida libre y la encorsetada que produce, entre el poder y el querer. Sobre todo destaca por su lirismo mas que por la intriga o la acción que es menor y por el análisis de la personalidad de los protagonistas-especialmente de Julio- destacando más por resaltar el factor humano.
Jarnés con Buñuel y Lorca.
Me recuerda lo que pasaron muchos hombres en este país que tuvieron que salir del campo para incorporarse a la sociedad urbana a través del servicio militar o de la guerra o de la lucha clandestina. Se lee con facilidad aunque resulta para hoy en día un poco lento pero interesante por sus reflexiones sobre el valor del hombre y la sociedad en que vive. Un viaje al pasado de los años veinte…
-----------------------
LA BURGUESÍA de Lo rojo y lo azul.
…Porque la burguesía ha robado su prestigio a las profesiones más decorosas, de más noble abolengo. Del poeta, del sabio, del jurista, del mismo sacerdote, hizo unos viles jornaleros, seres abyectos que venden el espíritu por un despreciable salario…Porque, fíjese bien: si tanto los capitales como los tiempos son diferentes, si forman los productos de cada capital por su tiempo respectivo y se divide la ganancia o pérdida total en partes proporcionales a estos productos… , el régimen capitalista ha convertido la dignidad personal en un simple valor de cambio; ha sustituido muchas libertades dolorosamente conquistadas por la única e implacable unidad de comercio…La ganancia o pérdida de cada socio es bien fácil hallarla. Es la parte correspondiente al producto de su capital y tiempo… No se hizo más que cambiar de cadena, inventar nuevos modos de opresión…-------------
ENLACE: BENJAMÍN JARNÉS.

No hay comentarios: