lunes, 31 de enero de 2011

EL MISTERIO DEL SER


Nuestra vida es breve, muy breve y durante la misma sólo exploramos o conocemos una pequeña parte del universo. Pero la curiosidad es algo propio de nuestra especie. Nos hacemos preguntas sobre la comprensión del mundo, su comportamiento, cómo es la naturaleza de la realidad, de dónde viene todo lo que nos rodea, próximo y lejano, si es cosa de un creador o no. Es el misterio del ser y de la existencia y es el tema del capítulo primero de un libro que tengo a mi lado desde hace unos días.

Dos afirmaciones categóricas en un breve capítulo de cinco páginas y siendo el primero de todo un libro. Me refiero a estas dos cuestiones:
1) La filosofía no se ha mantenido al corriente de los desarrollos modernos de la ciencia, en particular de la física. Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda de conocimiento.Por tanto la filosofía ha muerto.
2)Según las predicciones de la teoría M,nuestro universo no es el único, sino que muchísimos otros universos fueron creados de la nada. Su creación no requiere la intervención de ningún Dios o Ser Sobrenatural, sino que dicha multitud de universos surge naturalmente de la ley física: son una producción científica. Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en instantes posteriores...Sólo unos pocos de ellos permitirían la existencia de criaturas como nosotros. Así pues, nuestra presencia selecciona de este vasto conjunto sólo aquellos universos que son compatibles a escala cósmica con nuestra existencia...
Se trata del libro de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow titulado El Gran Diseño. Interesante en todos los capítulos especialmente el titulado ¿Qué es la realidad? y la Teoría del Todo o la Teoría M que concluyen que esta era la teoría unificada que Einstein esperaba hallar.Si la teoría es confirmada por la observación sería la guinda de una búsqueda que tendría más de tres mil años. Y esto sería lo que los autores denominan el Gran Diseño.

Como escribe Jose María Izquierdo en su blog El ojo izquierdo:¿No les parece de una belleza apabullante? El Libro de Estilo requiere siempre que en caso de conflicto se den las versiones de las dos partes. Ya tenemos la de la ciencia. ¿A quién preguntamos ahora? ¿A Benedicto XVI? ¿Al obispo Munilla? ¿O a algún ayatolá, a algún rabino, a un obispo anglicano?
No solo leerlo.Colocarlo en la estantería de todas las bibliotecas y sobre todo en el aula, en los foros, en las revistas,centros culturales,sacarlo a la calle...
EN PDF El misterio del ser.
BUNGE:Decadencia de la filosofía.

No hay comentarios: