domingo, 9 de enero de 2011

NO HABRÁ GUERRAS


Hay opiniones optimistas: ¿Un optimista es un pesimista bien informado? La información que leo en BURBUJA/Foro de economía tiene este cariz:"Porque son caras, y habrá escasez de recursos y muchos problemas para gestionar colapsos por todas partes. Para muestra, un par de botones, relacionados con el artículo que puse hace poco sobre el peso en la deuda griega de su presupuesto de defensa:

BOTÓN1
La ocupación de Afganistán le ha costado al Estado español 1.550 millones de euros
El gobierno del ex presidente José María Aznar apoyó la invasión militar en Afganistán integrando la Misión ISAF, liderada por la OTAN. En la actualidad el presidente Rodríguez Zapatero sigue manteniendo el apoyo de España a la ocupación que no deja de matar a la población civil.

Son 14000 los militares españoles que han pasado por Afganistán y 1550 los millones de euros gastados en la ocupación imperialista desde que comenzó esta misión en el año 2001.

Actualmente el número de soldados españoles que se encuentras fijos en Afganistán es de 998, casi el doble de los que estaban cuando Zapatero llegó a la presidencia de España en el año 2004: 485, que se vieron inmediatamente aumentados hasta los 540.

A partir del próximo mes de marzo más de 500 soldados y 40 guardias civiles se sumarán al contingente español a pedido de los Estados Unidos de América, que necesita un mayor apoyo para el nuevo plan guerrerista trazado para eliminar la oposición al gobierno pro-estadounidense.

En total son 80.000 los soldados, de 43 países diferentes, que están apoyando los planes guerreristas de los Estados Unidos de América en Afganistán.

Ya son 90 los soldados españoles muertos desde que comenzó la Misión ISAF.

BOTÓN2
Un general ruso predice el colapso de EE.UU. si se ataca a Irán
Pero el general del ejército ruso Nikolay Makarov, jefe del Estado Mayor General de las fuerzas armadas de la Federación Rusa, advirtió de que un ataque estadounidense contra Irán ahora, cuando EE.UU. está empantanado en dos guerras, podría conducir al colapso de EE.UU. Dijo que un ataque semejante exasperaría a la región y tendría consecuencias negativas para Rusia (vecina de Irán a través del Mar Caspio). Y dijo que los militares rusos están tomando pasos para anticipar un ataque estadounidense semejante contra Irán. Makarov hizo esas observaciones en Vzglyad el 19 de febrero de 2010, y fueron traducidas y parafraseadas por USG Open Source Center:


Makarov también comentó los recientes rumores sobre la posibilidad de un ataque contra Irán por EE.UU. A su juicio, constituiría una locura total por parte de los militares estadounidenses. Dijo: “El almirante Michael McMullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo recientemente que en EE.UU. existe un plan para realizar ataques contra Irán pero que EE.UU. entiende claramente que ahora, cuando está realizando dos campañas militares, una en Iraq y la otra en Afganistán, una tercera campaña contra Irán llevaría simplemente a un colapso. No sería capaz de resistir el esfuerzo.”

Así y todo, en proporción con la reducción de las campañas en Iraq y Afganistán, (el plan para) una guerra contra la República Islámica de Irán, a juicio del general Makarov, podría volver al primer plano.

El general Makarov, jefe del Estado Mayor General, dijo: “Las consecuencias de un ataque semejante serán terribles no sólo para la región sino también para nosotros. Irán es nuestro vecino y estamos siguiendo cuidadosamente esta situación. La dirigencia de nuestro país está tomando todas las medidas a fin de no permitir un desarrollo (militar) semejante de los eventos.”

Y porque además, la situación social dentro de cada país se va a poner, muy pero que muy revuelta, como que para andar paseando las FFAA fuera de las fronteras".

Naturalmente esta tesis puede rebatirse:los intereses económicos de gran dimensión como puede ser el petróleo, el gas natural, la estrategia geopolítica, los mercados y colocación de materias primas, la explotación de países con recursos importantes y decisivos en la economía actual, la carrera armamentística, la colocación y supervivencia de los paraísos de la droga, etc. parecen indicar que el NO HABRÁ GUERRAS parece más un deseo que una realidad.
Existen otras opiniones pero en próximo post...

ENLACE: Guerras del siglo XXI.Nuevos miedos y nuevas amenazas.

No hay comentarios: