lunes, 17 de enero de 2011

¿POR QUÉ NO UN POST PARA MARIO?


Hay un libro que tenemos que leer. El último de Mario Bunge FILOSOFÍA POLÍTICA.Sus tapas son verdes color de esperanza.Aquí el video previo a la lectura y una pregunta con respuesta después del video:


PREGUNTA:El capitalismo vive una de sus mayores crisis desde 1929. Usted ha hablado de un modelo de sociedad llamado “tecno-holo-democracia”. ¿Qué significa esto?

RESPUESTA:Occidente es víctima de una mala filosofía política, el neoliberalismo, según la cual las empresas deben tener total libertad. Y ya se sabe que el capitalismo es suicida y por eso necesita controles. Los críticos del capitalismo, sin embargo, no ofrecen ninguna alternativa creíble. Los socialistas están paralizados y no tienen nuevas ideas. Los marxistas siguen repitiendo los mismos conceptos del siglo XIX. Yo sostengo que en el futuro tendría que haber una democracia integral, no limitada a lo político, sino extendida hacia lo económico y lo cultural. Esa sociedad futura, además de buenas ideas, necesita técnica, porque el gobierno no debe estar en manos de aficionados. Y la democracia económica se alcanzará a través de las cooperativas, que son empresas que actúan en el mercado pero bajo la propiedad y la administración de sus trabajadores, con la colaboración de especialistas. Un modelo de cooperativa exitosa es la vasca Mondragón: tiene su propio banco, su propia universidad y cien empresas diversificadas, ninguna de ellas ha quebrado y la gente trabaja a gusto porque lo hace para sí misma.
ENALCE: Mario Bunge.

5 comentarios:

Hugo dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Os lo recomiendo muy mucho ;)

marcelino dijo...

Pues nos vamos a poner a la tarea. Estoy seguro que pasará a engrosar mi carpeta de Favoritos. Saludos a Hugo.

Villamagdalena dijo...

¿Por qué en la biblioteca de Asturias no tienen un libro tan importante como el de Mario Bunge titulado Filosofía política?

XP13 dijo...

Mario merece muchos post. Me conformaba con que en el telediario de la TVE dieran información sobre él y que se le enviaran a Rajoy y compañía.Vale.

Compañeru dijo...

El proyecto Mondragón puede que sea válido y como experiencia es positiva. No sé si a nivel global es ese el camino a seguir. Pero lo bueno de Bunge es que nos hace reflexionar y nos pone a todos en la tesitura de que algo hay que hacer para que este mercantilismo salvaje no deje de atenazar el desarrollo de la sociedad actual.
Un saludo para Marcelino.