domingo, 9 de enero de 2011

MEJOR PENSAR EN SOLUCIONES

Teniendo en cuenta los dos últimos post-ambos pesimistas sobre el futuro o temeroso de conflictos bélicos- me veo obligado a compensar y levantar el ánimo un tanto al visitar TED y visionar la charla de Nic Marks en el que parte de la creciente producción de películas en las que el contenido predice o contempla el conflicto bélico como algo posible y a veces casi inminente. Las reflexiones son un plus de optimismo que no nos sobra.Nos recuerda que debemos pensar más en las soluciones que en lo terrible de los problemas...y lo aplica a la ecología. Y nos habla de la felicidad y el bienestar de los paises que no debe basarse únicamente en el uso de los recursos.

5 comentarios:

Hugo dijo...

Una de las mejores TedTalks que he visto hasta ahora. Gracias por publicarla. Me la llevo a mi blog ;)

marcelino dijo...

Está bien claro que la conclusión del Happy Planet Index es clarificante:equilibrio entre el desarrollo sostenible y la calidad de vida es necesario para una vida de calidad. Cuando los problemas nos asedian por todas partes es una paradoja hablar de índice de felicidad pero está claro que la vida es una lucha y que la dirección a seguir es esa:lograr el equilibrio social e individual pero esto la sociedad de consumo lo tergiversa y lo suplanta por el crecimiento exclusivamente y el amigo Nic Marks con su investigación denuncia que en los países más ricos del mundo, que consumen la mayor parte de los recursos del planeta, no están a la cabeza en términos de bienestar.
Lo cual plantea la pregunta: ¿Para qué sirve el crecimiento económico cuando no es general?
Esto nos hace pensar en las soluciones pero se plantea otro problema: ¿cuales son? ¿qué vías se proponen? ¿ o sólo es el actual capitalismo? ¿ o un nuevo socialismo?.... Saludos Hugo.





Nic Marks considera el Happy Planet Index la calidad de vida se puede medir, y que la alegría verdadera no proviene de la acumulación de riqueza material, sino de nuestras conexiones con otros, el compromiso con el mundo, y un sentido de autonomía. Esto no es sólo la teoría: un pionero en el campo del bienestar de investigación, las marcas crea métodos estadísticos para medir la felicidad, analizar e interpretar las pruebas de modo que se puede aplicar a ámbitos tales como la educación, el desarrollo sostenible, la salud, y la economía.
El fundador del Centro de Bienestar, un think tank independiente en la New Economics Foundation (NEF), en Londres, las marcas tiene especial interés en promover un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la calidad de vida. Para investigar esto, se ideó el Happy Planet Index , un índice global de bienestar y de impacto ambiental humanos. Los resultados en los titulares: La gente en los países más ricos del mundo, que consumen la mayor parte de los recursos del planeta, no están a la cabeza en términos de bienestar. Lo cual plantea la pregunta: ¿Para qué sirve el crecimiento económico sin restricciones sirven?

Camino a Gaia dijo...

El ecosistema global es un sistema cerrado, intercambia energía con el exterior pero no materia. Si lo tomamos como ejemplo veremos que su evolución ha consistido en cambios cualitativos. Un planeta muerto ha mutado en planeta vivo. No podemos obtener materia del exterior, el planeta ha evolucionado hacia el SER frente al tener.
Sin embargo los subsistemas vivientes interiores son y somos sistemas abiertos: necesitamos intercambiar materia y energía. Competimos por tener. Sin embargo, tomadas globalmente las interrelaciones son simbióticas. Un modelo económico global viable debe ser simbiótico. Gestionar el sistema global cerrado como un sistema abierto, es abrir desde dentro la caja de Pandora.

marcelino dijo...

Camino a Gaia: gracias por tu comentario y bienvenido.Pasaré por tu blog próximamente...Hasta pronto.

JL Salgado dijo...

Precioso monólogo TED, que R O L E X lo patrocine me parece descorazonador.