lunes, 17 de enero de 2011

LISTOS Y TONTOS (o el escepticismo político)

Y ya que hablamos de escepticismo científico también se puede aplicar al campo de lo que en la calle llamamos "listos" y "tontos".Lo cierto es que la clase política actual parece ser que preocupa a los que los votamos y a los que tenemos puestos en ellos "nuestras esperanzas" de tal manera que deberíamos abrir los ojos bien pues ningún filósofo nos ha advertido hasta ahora contra los espejismos políticos. Parece que se está creando un ambiente de cierto desengaño y estando en este tema me encuentro en la red con un video de MARIO BUNGE que toca el tema del escepticismo político. Atención a la frase que nos dice que los "espejismos políticos son peores que cualquier superstición". Es decir, que algunos políticos están creando a través de los medios de comunicación de masas espejismos, supersticiones y ritos que pudieran ser, por ejemplo, las tertulias, los mitines, las campañas electorales, las votaciones...Democracia sí pero ¿qué democracia? ¿democracia con espejismo? El escepticismo quizá será necesario aplicarlo como método científico al funcionamiento de las democracias occidentales?...Ver y oir a Mario Bunge(y por verlo y oírlo una vez más no pasa nada):





ENLACES:
Escepticismo y democracia
¿Qué democracia hay que preservar?

3 comentarios:

Villamagdalena dijo...

¿Dónde están los mario bunge de nuestro país?¿dónde están los intelectuales y universitarios españoles del siglo XXI? ¿Están todos domesticados? ¿Son intelectuales funcionarios o funcionarios intelectuales?

La Escandalera dijo...

Necesitamos muchos Mario Bunge.Hay mucha tertulia, mucho periódico pero absorbidos por el sistema democrático.¿Y esto es democrático?

Anónimo dijo...

De acuerdo,Marcelo. Sin escepticismo no hay ciencia ni progreso. Y el escepticismo en política más importante pues permite corregir errores detectados que hay muchos...pero no hay escépticos en este país. Todo parece que está bien.