miércoles, 8 de febrero de 2017

VUELVE PLANETA MILAGROSO.

No hay mal que por bien no venga...Este refrán  viene a cuento que hace ya años, cuando mis hijos eran escolares y bachilleres, cada sábado por la mañana nos sentábamos frente al televisor y veíamos en el canal 2 de TVE una serie de documentales que nos impactaban por dos cosas: por la belleza que suponía la aparición de nuestro planeta azul rotando y por la música que nos envolvía de forma continua. El geoide terrestre se convertía bajo el título de Planeta Milagroso en una esfera de cristal en la que se explicaba de forma sencilla pero seria el proceso de formación de la tierra y la aparición de la vida mientras que la música de Yoichiro Yoshikawa nos sugestionaba placenteramente en el seguimiento de las imágenes y pasados unos primeros minutos percibíamos que no sólo eran unas imágenes mas o menos espectaculares, que lo eran, sino con unos contenidos conceptuales sencillos pero eficaces y ajustados a rigor y ciencia. Enseguida surgió en mi la idea de grabarlos para utilizarlos como material de apoyo didáctico en las aulas. Y así lo hice. El paso del tiempo y las mudanzas tuvieron la culpa: los cds desaparecieron y lo sentimos. Pero ahora, paseando por la you tube casualmente los encontro. Y aunque la calidad fallar en algunas partes de los videos el contenido aún se percibe como algo pertinente hoy como ayer. Esta serie junto con la del amigo Carl Sagan, Cosmos, creo que están hoy tan vivas como cuando se emitieron por primera vez. Creo que hacemos justicia si hoy reproducimos y comentamos cada una de estos videos. Espero que os guste como a mi.
Como vemos, se cita a determinados cráteres como el Wolfe Creek o el Barringer de Arizona. Estos cráteres son producto de colisiones y no fruto del calentamiento terrestre... Son muy abundantes y así podemos ver aquí sus características. No todos los cráteres son iguales. Estos que son parte de los primeros tiempos de formación del planeta Tierra se llaman cráteres de impacto.
CRÁTERES DE IMPACTO 
Vamos a conocer algunos cráteres producidos por meteoritos en Australia. Empecemos el recorrido en el Cráter de Kandimalal, también conocido como Wolfe Creek Crater. Se trata de un hoyo producido por el impacto de un gran meteorito de 50.000 toneladas que cayó a una velocidad de 15 kilómetros por segundo hace 300.000 años, sin embargo según la leyenda de los aborígenes, el cráter es la consecuencia del nacimiento de una mitológica Serpiente. El cráter tiene 875 metros de diámetro.
El Cráter Acraman es un cráter ubicado en Gawler Ranges de Australia del Sur, el cual tiene un diámetro de 20 kilómetros. El cráter se produjo por el impacto de un meteorito hace 580 millones de años.
El Cráter Flaxman es un cráter ubicado en Australia del Sur, el cual tiene un diámetro de 10 kilómetros, producido por el impacto de un meteorito hace más de 35 millones de años.
El Cráter Matt Wilson es un cráter ubicado en el Parque Nacional de Gregory, en el Territorio del Norte , Australia. El cráter tiene un tamaño de 6,3 kilómetros.
El Cráter Foelsche se ubica a unos 85 kilómetros al sureste de Borroloola en el Territorio del Norte. El cráter tene un diámetro de 6 kilómetros.
Cráter Kandimal o Wolfe Creek
EL CRATER DE ARIZONA
Hace unos 50.000 años, un fragmento de roca se desprendió del cinturón de asteroides y se precipitó hacia la tierra. La roca, compuesto por níquel y hierro, tiene unos 50 metros de diámetro y pesa 300.000 toneladas. Viajaba a 12,8 kilómetros por segundo. Al entrar en la atmósfera de la tierra se convirtió en una gigantesca bola de fuego que cruzó el cielo de América del Norte. Cuando se estrelló en las llanuras de Arizona, que explotó con una fuerza equivalente a 10 megatones o alrededor de 150 veces la fuerza de la bomba atómica que destruyó Hiroshima.
Cráter de Arizona

CRATER MANICOUAGAN-QUEBEC
Hace un poco más de 200 millones años un asteroide o un cometa del tamaño de una pequeña montaña (tal vez cinco kilómetros de diámetro) impactó en el suelo a unos 200 kilómetros al norte de donde San Lorenzo. El impacto fue enorme y dejó un cráter complejo, multi-anillado más de 100 km (60 millas) a través de. El lago es realmente llenar el anillo interno, que es cerca de 70 kilómetros (40 millas) a través de.
Esta es una imagen tomada de directamente arriba, mostrando el cráter sin la distorsión debido al ángulo de visión baja de la primera foto:

Manicouagan crater as seen by NASA's Terra satellite in 2001
Cráter Manicouagan vista por satélite de Terra de la NASA en 2001.

El gran lago anular en esta imagen representa los restos de uno de los cráteres de impacto más grande que aún se conserva en la superficie de la tierra. Lago Manicouagan en Quebec, Canadá norteño, rodea la elevación central de la estructura de impacto, que es cerca de 70 kilómetros de diámetro y se compone de impacto brechoides rock (relativley pedazos grandes de roca incrustados en material de grano más fino). Glaciación y otros procesos erosivos han reducido la extensión del cráter, con el diámetro original, estimado en unos 100 kilómetros. Esta imagen de color natural de la región fue adquirida por el multi-ángulo de imagen espectrorradiómetro (MISR) cámara de nadir (ver en vertical) en 01 de junio de 2001.
El impacto que formó Manicouagan se cree que se han producido 212 millones hace unos años, hacia el final del período Triásico. Algunos científicos creen que este impacto pudo haber sido responsable de una extinción masiva asociada con la pérdida de aproximadamente el 60% de todas las especies. Se ha propuesto que el impacto fue creado por un asteroide con un diámetro de cerca de 5 kilómetros. El lago está delimitado por rocas metamórficas e ígneas resistente a la erosión y choque efectos metamórficos son abundantes en las rocas del destino del suelo del cráter. Hoy lago Manicouagan sirve como un reservorio y es una de las regiones más importantes de Quebec para la pesca del salmón del Atlántico.
METEORITO DE MURCHISON

Un nuevo análisis del meteorito Murchison que se estrelló en Australia hace 40 años muestra numerosos compuestos orgánicos no identificados previamente. Los investigadores estiman la edad del meteorito en 4,65 mil millones de años, e incluso algunos aventuran que su edad es superior a la de nuestra estrella. En lo  que los científicos están de acuerdo es que este meteorito evidencia que en el Sistema Solar primitivo había una mayor diversidad molecular que la que hay hoy en día, por lo que su estudio y análisis puede darnos pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.
 Philippe Schmitt-Kopplin, del Instituto de Química Ecológica de Neuherberg, en Alemania, y sus colegas, examinaron el meteorito rico en carbono con  espectroscopía de alta resolución estructural y encontraron señales que representan a más de 14.000 composiciones elementales diferentes, incluyendo 70 aminoácidos en una muestra del meteorito . Schmitt-Kopplin dijo que, dada la forma en la que las moléculas orgánicas con la misma composición se pueden organizar en el espacio, el meteorito debe contener varios millones de  productos químicos orgánicos diferentes.
El meteorito Murchison cayó cerca de una ciudad del mismo nombre en 1969.  Vario testigos vieron una bola de fuego brillante que se dividió en tres fragmentos antes de desaparecer, dejando una nube de humo. Alrededor de 30 segundos después, se escuchó un temblor. Muchos pedazos fueron encontrados en un área mayor de 13 km cuadrados, con masas individuales de hasta 7 kg. La masa total del material recuperado excede de 100 kilógramos.
Sus primeros análisis ya revelaban la presencia de una mezcla compleja de sustancias químicas orgánicas grandes y pequeñas.
La lluvia de meteoros, probablemente pasó a través de la nube primordial del Sistema Solar primitivo, recogiendo los productos químicos orgánicos. Los autores del trabajo sugieren que el seguimiento de la secuencia de moléculas orgánicas en el meteorito les permitirá crear una línea de tiempo para la formación y la alteración de las moléculas dentro de él.
Los resultados del estudio de meteoritos se publican
FUENTE: Astrofísica y Física
ROCA MAS ANTIGUA ISUA GROENLANDIA/LUGAR DONDE SURGIÓ LA VIDA

¿Cuándo empezó la vida en la Tierra? La respuesta quizás la tenga un grupo de investigadores de la Universidad de Wollongong en Australia, que ha descubierto en el espectacular paisaje de volcanes de barro de Isua, Groenlandia, los fósiles de unos microorganismos preservados en la roca, datada en 3.700 millones de años. El hallazgo, descrito en la revista Nature, anticipa en 220 millones de años la evidencia fósil de vida más antigua conocida hasta ahora.
 Lo más sorprendente es que entre las rocas de 3.700 millones de años los científicos observaron la presencia de estromatolitos de uno a 4 cm de altura, unas formaciones creadas por el crecimiento de microorganismos en capas, depositados en un ambiente marino somero. Estos fósiles son 200 millones de años más antiguos que los que hasta ahora ostentaban el récord, encontrados en rocas sedimentarias en Australia occidental.
ENLACES:
Donde nació la vida
Evidencia vida más antigua tierra



No hay comentarios: