miércoles, 22 de febrero de 2017

QUÉ PASA EN ... YEMEN?

¿Quiénes son los bandos en en conflicto?

En Yemen hay un conflicto con dos bandos: los hutíes y el gobierno(suníes). Los primeros iniciaron una sublevación en 2014 que hoy en día continúa. Son los rebeldes frente al gobierno al que intentan derrotar. Son chíies, de la rama zaydí y se cree que tienen entre 100.000 y 120.000 seguidores. Toman su nombre de Hussein Badreddin al-Houthi, quien en 2004 inició una insurgencia, aunque murió a manos del gobierno ese mismo año. Los hutíes llevaron a cabo su reciente golpe de estado durante 2014 y 2015, echando al presidente de Yemen de la capital, bajo el liderato deAbdul-Malik al-Houthi.
Se cree que los Hutíes se iniciaron como un movimiento pacífico en la década de los 90. Cambiaron su nombre después de la muerte de Houthi, antes se llamaban Juventud Creyente: llevaban a cabo campamentos para jóvenes, por ejemplo. Tras la guerra de Irak, el grupo expresó abiertamente cánticos anti-EEUU y anti-Israel, algo que les llevó a enfrentarse con el gobierno, aliado con EEUU. Este detuvo a más de 400 de sus miembros.
Durante el surgimiento de las primaveras árabes, los hutíes formaron parte de las protestas contra el gobierno en el país en 2011, ganando cada vez más control, incluso tomando poder de varias regiones. La represión del gobierno, aseguran los expertos "convirtieron a un movimiento estudiantil en un grupo insurgente". En septiembre de 2014, tomaron partes de la capital en su nueva insurgencia, y, en enero de este año, tomaron la residencia del presidente, obligándolo a salir de la capital. Controlan principalmente el este del país.

Lo que preocupa principalmente en este conflicto es que podría adquirir un carácter sectario:están enfrentados los chíies (los hutíes) y los suníes (el gobierno)y el hecho de que diversas naciones internacionales hayan tomado bando podría ampliar este enfrentamiento. Irán (chíita), por ejemplo, ha denunciado los bombardeos liderados por Arabia Saudí (sunitas) y apoya a los hutíes. No obstante el expresidente yemení,Ali Abdullah Saleh apoya también a los hutíes, probablemente con la intención de una posible vuelta al poder. Su intervención complica aún más la situación, que no es simplemente de carácter sectario.Las milicias llamadas Comités de Resistencia Popular apoyan al gobierno.
Aunque los enfrentamientos se están produciendo primordialmente entre los rebeldes hutíes y el gobierno, hay un tercer bando en el país: al Qaeda, que opera en el norte de la nación y a la que están opuestos tanto el gobierno como los rebeldes. Tiene bastante control y capacidad logística, siendo considerada el brazo más fuerte del grupo terrorista en el mundo.

Geografía y economía de Yemen

¿Qué importancia estratégica tiene Yemen?

A pesar de ser uno de los países más pobres de la región, siendo, de hecho, el más pobre de las naciones árabes del Golfo, la importancia deYemen está en su valor estratégico para Estados Unidos. Así, el gobierno del país, que hasta hace poco tenía poder, era un vital aliado del país nortamericano en su lucha contra el terror.
El brazo de al Qaeda en Yemen es uno de los más fuertes del mundo, y tiene el control de zonas del país, además de gran influencia global y capacidad terrorista. En el caso de los ataques de París de hace unos meses, los atacantes de Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, aseguraron haber atacado como parte de al Qaeda en Yemen.Si el gobierno pro-EEUU cae, cae un importante actor en la lucha global contra al Qaeda.

Un Yemen aún más inestable también tendría otros efectos. Su situación en el estrecho de Bab Al Mandab, que une el Mar Rojo y el Golfo de Adén, amenazaría el libre paso por un importante paso comercial.

¿Quiénes participan en la coalición internacional?

La coalición está liderada por Arabia Saudí, que ha enviado 100 cazas, cerca de 150.000 soldados y varios buques de guerra. Participan en la alianza Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Bahrain, Jordania y Marruecos. Egipto podría prestar apoyo político y militar, aunque no lo ha definido por el momento. Ha iniciado conversaciones con Arabia Saudí, según medios locales, para mandar buques, aviones y tropas.
Sudán y Pakistán han acordado también participar. EEUU ha mostrado su apoyo a la coalición liderada por los saudíes.
Irán apoya a los rebeldes hutíes.

¿Qué está pasando (ahora mismo)?

Tras varios meses de conflicto entre rebeldes (hutíes) y gobierno, con la capital del país, Saná, en parte en parte en manos de los rebeldes, esta semana diversas fuerzas internacionales decidieron entrar en el conflicto. Hasta ahora, los rebeldes habían tomado parte de la capital y la residencia del presidente de gobierno, Abdu Rabbu Mansour Hadi. Ahora, una coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha bombardeado este 26 de marzo varios puntos hutíes, en la llamada 'Operación Tormenta Decisiva'. El presidente yemeníAbdu Rabbu Mansour Hadi, en principio, sigue vivo en Adén, aunque no se le ha visto desde el miércoles cuando se acercaron a la ciudad las tropas rebeldes.


LA MALDICIÓN DE LOS AULAKI
VIVIR TAN ALTO COMO LA NIEBLA
ONU: 10.000 MUERTOS EN YEMEN

No hay comentarios: