viernes, 10 de febrero de 2017

PLANETA MILAGROSO: ENFRIAMIENTO DE LA TIERRA (2)


Este video es el segundo de la serie. Aborda el enfriamiento de la Tierra. Mientras Marte y Mercurio son planetas ya muertos nuestro geoide aún tiene mucho calor en su interior. Solo una quinta parte está frío pero cuatro partes aún está en proceso de enfriamiento. De ahí las fallas y rompimientos que se producen y que en los fondos marinos se localizan fácilmente así como en la ruptura futura de continentes como es el caso de la zona lacustre de África, al este, donde según todos los indicios el continente africano se romperá en un tiempo geológico relativamente próximo. Desde el descenso a la mina Tau Tona o Wester  hasta el nucleo hay la diferencia de temperatura que va de 53 C a 6.000 C. hasta el estudio y visión de las lavas volcánicas de Islandia-caso del cráte Lakagigar pasando por las rocas redondeadas  de lava almohada a más de 3000 metros de  profundidad en el fondo marino o las chimeneas de Vancouver en todas ellas se manifiesta el enfriamiento de la Tierra y forman los radiadores o refrigeradores naturales que necesita nuestro planeta en su proceso de pérdida de calor. Estos paisajes volcánicos muestran fases distintas: lugares donde el calor se ha perdido y lugares en los que el proceso está en desarrollo.
Advertir que el video en los minutos 30 a 33 o 36 tiene fallos de imagen y sonido. Pero para nada impiden la comprensión didáctica.
Como complementos al video añadimos estos epígrafes con enlaces en las que el lector puede ampliar.
MINA TAU TONA
La mina TauTona o Western profundo No.3 del eje , [1] es una mina de oro en Sudáfrica . Tras 3,5 kilómetros (2,2 millas) de profundidad esta mina es uno de los tres niveles de profundidad mayores del mundo. EStoa al oeste de Johannesburgo . 
El nombre TauTona significa "león" en el idioma setswana . La mina Comenzó su actividad en 1962. Es una de las minas más eficaces en África del Sur y permanece en funcionamiento continuo, incluso durante los períodos en que el precio del oro está a la baja. La mina tiene hoy unos 800 km (500 millas) de túneles y emplea a alrededor de 5.600 mineros. La mina es un lugar peligroso para trabajar, con un promedio de cinco mineros mueren en accidentes cada año. Es tan profunda que las temperaturas en la mina pueden subir a niveles que amenazan la vida. Equipos de aire acondicionado se utiliza para enfriar la mina de 55 ° C (131 ° F) a una más tolerable 28 ° C (82 ° F). La temperatura de superficie de la roca llega actualmente a 60 ° C (140 ° F).
Para el año 2008, la mina fue de 3,9 kilómetros (2,4 millas) bajo tierra. Esto hizo que la mina más profunda del mundo, superando los 3,5 km (2,2 millas) de profundidad Este mina Rand por un margen considerable. Este nuevo eje extendido la profundidad de su anterior 3,6 kilometros (2,2 millas), y se extenderá la vida de la mina hasta 2015. [3]
La cabina del ascensor que transporta a los trabajadores desde la superficie hasta el fondo viaja a 16 metros por segundo (36 mph / 58 km / h) por lo que junto con viajar en carros horizontales del viaje a la cara de la roca puede tardar hasta 1 hora desde la superficie nivel. [4]
La mina ha sido presentado en el Megastructures programa producido por el canal de National Geographic .
Lakagígar
Place_723_1 ___ Selected.jpg
Lakagígar es una hilera de cráteres, formada en una de las erupciones mixtas más grandes del mundo en la historia registrada. Esta serie continua de erupciones emite una gran cantidad de lava y grandes cantidades de ceniza volcánica de una fisura se extiende 25 km a través de la zona oeste de la capa de hielo. Los cráteres son considerados como un fenómeno único en el mundo y son como un monumento natural, protegido.
En 1783, un enorme flujo de lava transmitido desde Lakagígar en lo que se conoció como los "Fuegos Skaftá." Esto se cree que ha sido uno de los mayores flujos de lava en una sola erupción en la historia del mundo: la lava fundida llena las gargantas a través del cual los ríos Skaftá y Hverfisfljót fluían, y barrió en dos ramas en las zonas habitadas, para difundir sobre las tierras bajas donde asolado muchas granjas. La erupción produjo grandes cantidades de ceniza volcánica. Para los residentes de la región, e Islandia en su conjunto, los resultados de la erupción fueron catastróficos: este tiempo es conocido como "Móðuharðindin" (la hambruna Haze).

LAVAS DE ALMOHADA


Son lavas basálticas solidificadas en un ambiente subacuático. Tienen una apariencia que se asemeja a almohadas apiladas. Esta denominación se debe a su sección aproximadamente esférica, semejante a almohadas. Las lavas en almohadilla se forman en las profundidades marinas, pero también cuando las lavas subaéreas que se deslizan por las vertientes entran en contacto con el mar, ríos o lagos. La lava viscosa obtiene una corteza sólida de forma inmediata al entrar en contacto con el agua; la corteza se rompe y rezuma más almohadas según llega más lava de la colada. Las superficies vítreas de estas lavas no son lisas; presentan grietas, arrugamientos y estrías lineares, muchas de las cuales se cortan en ángulo recto. Las lavas en almohada pueden encontrarse con una enorme variedad de formas, incluyendo bulbosas, esféricas, achatadas, alargadas y tubulares, variando su diámetro de varias decenas de centímetros a varias decenas de metros. No obstante, su tamaño típico va de 0,5 a 1 metro. El interior de las lavas en almohada se enfría más lentamente que la cobertura exterior vítrea y por ello es más cristalino. La cristalización de tasas de crecimiento progresivamente más lentas en dirección al interior produce una considerable variedad de texturas en las rocas.
La mayor parte de la emisión de lavas en el planeta Tierra se produce por vulcanismo fisural en las dorsales mediooceánicas, el cual produce precisamente lavas almohadilladas, que forman así la capa más superficial, basáltica, de la corteza oceánica.
DORSALES ATLANTICAS
Las dorsales oceánicas se generan cuando en el Manto terrestre se produce un ascenso de rocas fundidas que rompen la corteza oceánica y dan lugar a la formación de una fisura de miles de kilómetros de longitud en la que se produce un intenso volcanismo. El ascenso de magma provoca un abombamiento en la corteza, seguido de un estiramiento y la consiguiente rotura. Este proceso es consecuencia de las corrientes convectivas generadas en el Manto. Una dorsal es por tanto el borde divergente de dos placas oceánicas. La actividad eruptiva asociada a las dorsales permite el desarrollo de cordilleras submarinas que pueden alcanzar  miles de metros de altura, llegando a aflorar sobre la superficie del océano y permitiendo el desarrollo de islas o archipiélagos volcánicos. Las dorsales oceánicas son el lugar en el que se genera corteza  y se produce la expansión de los fondos oceánicos. Una dorsal se estructura en forma de fosa tectónica con horst en sus márgenes. En las dorsales oceánicas se desarrollan fallas de transformación con una importante componente horizontal. Estas fracturas alcanzan longitudes de miles de kilómetros.
El Océano Atlántico se encuentra surcado por una gran dorsal que lo recorre de norte a sur. Las cimas de la Dorsal Meso-Atlántica  se ponen de manifiesto en Islandia donde es posible seguir la fractura que divide en dos el fondo del Atlántico. En las dorsales oceánicas en gradiente geotérmico es más elevado, como también lo es la gravedad. En los bordes de las dorsales oceánicas la nueva corteza generada se dispone en bandas paralelas. En estas bandas las rocas adquieren la orientación que en esos momentos tenga el campo magnético de la Tierra. Esto permite  establecer la edad de estas lavas y la velocidad de expansión de los fondos oceánicos.

FUENTES:
Dorsal oceánica





Cortesía de la NASA

No hay comentarios: