domingo, 12 de febrero de 2017

¿QUÉ PASA EN ... UCRANIA?


¿Qué pasa en Ucrania?

1) EL PASADO RECIENTE.

·         Los ucranianos han sido masacrados históricamente por la vecina Rusia.

·         Ucrania quiere acercarse a la Unión Europea pero Rusia no quiere perder influencia.

·         Los rusos que habitan en Ucrania han tomado el control de la península de Crimea.

·         Un misil, al parecer de prorusos, derriba un avión de Malaysia Airlines y mueren 298 personas.

Comenzó con una protesta contra su presidente y contra los rusos. ¿Los rusos? ¿Por qué?
El conflicto actual se debe a que presidente (ahora depuesto) de Ucrania era proruso. Y como tal, se negó firmar un acuerdo de asociación con la UE deseada por una parte del pueblo. Estos ucranianos ven la larga mano de Rusia y por eso se lanzaron a las calles, protestaron en las plazas, derribaron las estatuas de Lenin y forzaron la huida del presidente, Viktor Yanukovich.
2) Cronología de las relaciones de Ucrania con Rusia desde el siglo XX:
-En 1922 Ucrania entró a formar parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. ¿Es que quería formar parte de la URSS? No precisamente. Primero, había estallado una guerra civil. Y luego, perdió una guerra contra Polonia. Quedó partida en dos: una parte fue anexionada por Polonia, y la otra por la URSS.
-Stalin promovió durante la década de los años 20 la colectivización de la agricultura. El estado asignaba las cuotas de alimentos a los campesinos. Incapaces de subsistir, murieron por millones. Fue entre 1932 y 1933. Se la bautizó como 'holodomor' o la gran hambruna. Los ucranianos quieren que la historia lo llame 'genocidio'.
Durante los años 1938 y 1939 -que en la URSS se conocieron como el Gran Terror-, Stalin eliminó a los sospechosos de ser sus enemigos políticos. Si sumamos las purgas de los años 20 y los 30, murieron más de 600.000 escritores, artistas e intelectuales, es decir, el 80% de la elite del país.

-Stalin también eliminó del Ejército Rojo a los militares de alto rango de origen ucraniano. Eso supuso asesinar al 75% de los oficiales de ese ejército.
-Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los ucranianos combatió contra los invasores nazis. Pero también se crearon poderosos grupos militares que combatieron a los rusos, y que incluso se aliaron con los nazis. De hecho se creó toda una División de las SS llamada Galicia o Galitzia (por la zona de Ucrania llamada como la comunidad española).
-Muerto Stalin, Nikita Krushev cambió el rumbo de las relaciones. La URSS invirtió muchos recursos para convertir a Ucrania en un soviet industrial, y hasta les cedió la península de Crimea, al sur, a pesar de haber sido rusa desde tiempos de los zares.
-Le siguió Breznev, de origen ucraniano. Tanto fue el entusiasmo por Ucrania que no se dudó en levantar una central nuclear en Chernobyl. En 1986, esa central voló por los aires causando el mayor accidente nuclear de la historia. Causa: falta de seguridad. Amplias zonas de Ucrania quedaron devastadas.
-En 1991, Ucrania aprovechó la debilidad de la URSS para independizarse.
-Desde la independencia, Rusia ha tratado de influir en este vasto territorio de 46 millones de habitantes. Unas veces cortando el suministro de gas. Otras tratando de atraerse a los políticos.
-Ucrania es hoy un país industrial que produce aviones, trenes, coches y carros de combate. Además se le considera un 'inmenso granero', gracias a sus tierras fértiles. Tiene reservas de gas, pero aun así, importa buena parte de esta energía de Rusia.
-La economía ucraniana ha estado en recesión desde 2012. Pero según el FMI, este año podría crecer un 1,5%.
-Hoy el país está dividido (aunque no a partes iguales) entre prorusos (según lasencuestas, anhelan los tiempos de la Unión Soviética), y los prooccidentales. Estos últimos se reunieron durante semanas en la gran Plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti, en ucraniano), y su rebelión se ha bautizado como Euromaidan. Sus protestas iban dirigidas también contra la corrupción de la familia Yanukovich, que pretendía controlar todos los hilos del poder económico, político y mediático.
-Ante la presión de las protestas, Yanukovich huyó del país en febrero, y se refugió en Rusia. Dice que aún es el presidente legítimo.
-Un suceso inesperado empeoró la crisis: al sur de Ucrania, en Crimea, vive una población de origen ruso que no está de acuerdo con las protestas en Kiev. Se sienten rusos y pidieron ayuda a Putin. Crimea es un sitio estratégico: ahí está anclada nada menos que la flota rusa, que ha alquilado el puerto de Sebastopol hasta el 2042.
-El presidente ruso envió un grupo de tropas especiales 'sin identificar', que tomaron el control de las ciudades más imporantes de Crimea, así como de parlamento local. Luego, Putin pidió y obtuvo permiso del Parlamento ruso para intervenir militarmente en Ucrania.
-Los rusos que viven en Crimea convocaron un referéndum de adhesión a Rusia el domingo día 16 de marzo. Resultado: el 96% quiere ser parte de Rusia. Los observadores internacionales no han podido verificar los datos. Crimea sigue bajo control ruso.
-El presidente Obama avisó a Putin de que, si sigue adelante, su acción tendrá "costes". Ucrania es el mayor punto de fricción entre los países de la OTAN y Rusia desde el final de la Guerra Fría.
-Representantes de Rusia, Ucrania, la UE y EEUU se reunieron en Ginebra en abril para pactar un desarme de los grupos armados. El nuevo presidente de Ucrania, Aleksander Turchinov, intenta dominar la situación, aunque parece que perdió el control de varias ciudades. El recuento de muertos sube cada día.
-Grupos prorusos se siguen enfrentando a grupos que defienden al gobierno de Kiev en diferentes puntos del país. En un incendio en Odessa murieron 31 prorusos.
-Un referendum organizado en las ciudades ucranianas de Lugansk y Donetsk dio la mayoría a los partidarios de separarse de Ucrania, pero no fue aceptado internacionalmente ni por Rusia.
-En las elecciones presidenciales del domingo 25 de mayo ganó el oligarca y empresario Petro Poroshenko. Promete llevar la paz al país y proteger las zonas en conflicto. Rusia reconoce los resultados.
-El 17 de junio se estrella un avión comercial de Malaysia Airlines en suelo ucraniano. Todo indica que fue derribado por un misil lanzado por separatistas prorusos. Murieron 298 pasajeros.
-Los rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano aceptan un alto en fuego en agosto de 2014.
-En septiembre se firma el Protocolo de Minsk (capital de Bielorrusia) por el cual ambas partes se comprometen a poner fin a la guerra y celebrar elecciones. Pero los combates prosiguen durante varios meses.
-Francia y Alemania presionan a Ucrania y a Rusia para relenzar el proceso de paz. Entra en vigor un alto el fuego en las 00.00 horas del 15 de febrero de 2015.
-Breves combates amenazan con romper el alto el fuego.

3) UCRANIA HASTA HOY.--
Oleksandre Oleksei tenía 58 años cuando falleció, el pasado lunes 18 de julio, durante una ofensiva de grupos separatistas a las posiciones ucranianas en Donetsk. Un ataque que reaviva un conflicto olvidado de más de dos años de duración y con pocas soluciones próximas. Lejos quedan los titulares sobre la aparición de unos “hombrecillos verdes” armados en el este del país o las grandes llamadas del presidente ucraniano Petro Poroshenko en mayo del 2014, afirmando ser capaz de finalizar la guerra en unos pocos meses.La realidad es bien diferente. Dos años más tarde, la Cuenca del Donetsk continúa siendo un punto caliente y de tensión para la comunidad internacional. Los intentos por conseguir un alto al fuego a través del Protocolo de Minsk en febrero de 2015 han resultado en vano, y tan solo algunas de las premisas del famoso acuerdo se han seguido de manera superficial. Entre ellas, la liberación de prisioneros por ambas partes. La más famosa ha sido la de la piloto Nadiya Savchenko en mayo de 2016 (retenida desde dos años antes y sentenciada a 22 años de prisión por el supuesto ataque deliberado y posterior muerte de dos periodistas rusos del canal Rossiya 24 en 2014) a cambio de la liberación de dos supuestos miembros de la inteligencia militar rusa. Un caso con gran eco mediático que tan solo es la punta de un enorme iceberg, con numerosos prisioneros por ambas partes.Las cifras son difusas en un conflicto que teóricamente no existe. Rusia niega su participación en el mismo, y Ucrania, junto con la OSCE (Organización por la Seguridad y la Co-Operación en Europa), denomina como "zona ATO" (Zona de Operación Antiterrorista) a los territorios fuera del control de su Gobierno.




Funeral de Olekandre Oleksei en el cementerio de Leópolis, en agosto de 2016 (T. Suárez)
Funeral de Olekandre Oleksei en el cementerio de Leópolis, en agosto de 2016 (T. Suárez)
Mientras el este continúa con la inestabilidad y la incertidumbre que le lleva caracterizando desde hace meses, en el oeste la situación es bien diferente. En Leópolis, bastión patriota de esta zona del país, son numerosos los turistas que pasean por las calles de la antigua joya del imperio astrohúngaro. La población está dividida y mucha gente se ha habituado al relativo estatismo de los últimos meses. Los voluntarios, parte fundamental del conflicto por su labores de apoyo, ya no colaboran como antes; su actividad se ha visto mermada, aunque muchos de ellos continúan haciendo lo que pueden (recaudar dinero, enviar ayuda a los civiles y otras tareas). Son la otra cara del conflicto.
"Muchos soldados están totalmente solos" --  “Al comienzo de la guerra éramos unos cien voluntarios, ahora tenemos suerte si llegamos a veinte” afirma Svitlana Sydorenko, voluntaria de la asociación “Sotnia de Voluntarios de Leópolis” en el Hospital Militar de la ciudad. El centro recibe a soldados del frente pese a los más de mil kilómetros de distancia que los separan. “En el hospital se hace lo que se puede, pero necesitamos muchos productos básicos que en Ucrania no se fabrican, como por ejemplo urocolectores masculinos”, explica Sydorenko.“Realmente somos un apoyo para los soldados, muchos están totalmente solos porque no tienen a su familia en Leópolis y no pueden permitirse viajar hasta aquí” (a modo de ejemplo, el sueldo medio mensual de una enfermera en Ucrania es de 1500 grivnas, es decir unos 55 euros). “Está claro que nuestro trabajo no cesará con el fin de la guerra y que recibiremos incluso más personas en el hospital”, añade.Frente a la paciencia y la serenidad de Svitlana, Roman Ivaniv se muestra más enfurecido: “La gente está hasta arriba de esta guerra”, afirma en voz alta. Ivanin es voluntario y fundador de la organización 'Birni Narodu' ('Pueblo Fiel'), que tiene como fin el envío de ayuda humanitaria a los civiles afectados en el este desde el inicio del conflicto. Al igual que su compañera, Ivanin, que ha viajado más de 30 veces como voluntario desde el inicio del conflicto, se muestra desencantado con la situación actual. “La gente se ha acostumbrado a la guerra. Actualmente la gente que está muriendo en el frente lo está haciendo por nada”, afirma resignado.Pese al temor a que el conflicto derive en una nueva Osetia del Sur como sucedió en Georgia en el 2008, Ivaniv tiene una idea más clara del futuro del país: “No hay un objetivo a conseguir como en otras guerras, el mayor problema que hay en Ucrania es que mucha gente cree que tiene la verdad absoluta. La comunicación es necesaria para el fin de este conflicto, da igual que sea en ruso, en inglés o en ucraniano…", dice. "La guerra tan solo es la punta del iceberg de un problema más profundo, de desunión, eso es lo que hay que trabajar” afirma el voluntario, antes de partir una nueva vez al este.
4)EE.UU., promete aumentar el alcance y la intensidad de sus ejercicios militares en Europa para disuadir la supuesta agresión rusa, revela una fuente militar.
Esta decisión de Washington ha sido desvelada este domingo por el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África, el teniente general Timothy Ray, quien ha asegurado que más tanques, camiones y otros equipos militares estadounidenses llegaron a Alemania para una gran acumulación en el flanco oriental de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como parte de esfuerzo de Washington frente "la agresión rusa".
"Permítanme ser claro: Esta es una parte de nuestros esfuerzos para disuadir la agresión rusa, garantizar la integridad territorial de nuestros aliados y mantener una Europa entera, libre, próspera y en paz", ha dicho Ray citado por la agencia británica de noticias Reuters.
Permítanme ser claro: Esta es una parte de nuestros esfuerzos para disuadir la agresión rusa, garantizar la integridad territorial de nuestros aliados y mantener una Europa entera, libre, próspera y en paz", ha dicho el comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África, el teniente general Timothy Ray.
Asimismo ha insistido en el "sólido compromiso de Estados Unidos con Europa" en el puerto de Bremerhaven, en el norte de Alemania, donde en los últimos días ha recibido unas 2800 piezas de equipo militar que serán utilizadas por casi 4000 soldados estadounidenses en los ejercicios entre los países miembros de la OTAN cerca de Rusia.


Rusia despliega el sistema antiaéreo Pántsir-S1 en Crimea - - HispanTV.com

Rusia equiparará sus Tropas de Defensa Antiaérea, estacionadas en la península de Crimea, con los sistemas de defensa aérea Pántsir-S.
En este contexto ha añadido que los casi 70.000 miembros del Ejército de EE.UU. en Europa se están adaptando a los retos estratégicos que "cambian rápidamente" como, según Ray, las operaciones militares rusas en Ucrania, los flujos migratorios procedentes de Siria y la amenaza de grupos terroristas.
Desde la incorporación de Crimea a Rusia en 2014, Washington y Moscú experimentan tensas relaciones no recordadas tras la Guerra Fría, ya que la parte occidental acusa a Rusia de querer expandirse en Europa.
Estas últimas declaraciones del comando estadounidense se producen justo una semana después de que el diario The New York Times, informara de que decenas de miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. han sido desplegados de manera silenciosa en los países bálticos para reforzar el entrenamiento y la resolución de tropas de los aliados de la Alianza Atlántica.
CONSULTAR AQUI: Trump y Ucrania
ENLACES:



No hay comentarios: