lunes, 20 de febrero de 2017

¿LOS ROBOTS SALVARÁN LAS PENSIONES?

Acabo de leer un reportaje la mar de interesante y de futurista. Bueno, a lo mejor, no tan futurista. Todos conocemos cómo en estos días ha salido en la prensa y medios la posibilidad que los robots que nos quitan puestos de trabajo deberían cotizar para garantizar las futuras pagas de los
pensionistas.
En El Confidencial se informa que la Unión Europea se está planteando la legislación sobre este tema... El pasado jueves el hemiciclo de la UE aprobó una resolución en la que se urge a la Comisión Europea a ir adaptando la legislación a un mundo donde las máquinas ganarán protagonismo hasta convertirse en el centro de gravedad del proceso productivo. “Es un llamado para la creación inmediata de un instrumento legislativo para gobernar la robótica y la inteligencia artificial y anticipar los desarrollos científicos a medio plazo para atender a las grandes cuestiones éticas que enfrenta la humanidad”, resume la jerga técnica del prólogo.
La ponente principal Mady Delvaux afirma que tardaron dos años en realizar el informe y se redactó como reacción al gran temor de la población de que los robots se puedan convertir en un peligro para nuestra seguridad y nos acaben quitando el trabajo. La razón está en que los robots y la inteligencia artificial estarán y ya están empezando a estar presentes en todos los ámbitos de la vida. Y-continúa explicando Mady Delvaux- los legisladores no podemos dejar los asuntos morales y éticos en manos de científicos y empresas.
"No es frecuente que la Unión Europea incluya relatos de ficción en sus materiales de trabajo, ni tampoco que sus resoluciones empiecen citando a Frankenstein, al gólem de Praga o las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. Muchos de los pasajes del informe son familiares para cualquier amante de la ciencia ficción. Los autores se preguntan cosas como si sigue siendo humano en su totalidad alguien que ha incorporado implantes cibernéticos para alterar sus capacidades motrices y psíquicas; si sería necesario regular las relaciones emocionales entre seres humanos y máquinas; o si los robots tienen que ser considerados personas jurídicas."
Rachel es una granjera que está en su oficina controlando los ordenadores y sus datos. Sus manos están limpias y sus dedos son delicados y sus uñas bonitamente pintadas. Pero es granjera. No hay manos rugosas, desgastadas por el trabajo ganadero fuerte pues ella controla su granja con un "enjambre de robots" que ordeñan, alimentan e incluso inseminan a las vacas ya acostumbradas. Rachel estudió lo que se llama "agricultura de precisión" que le permite controlar y manejar una granja diversificada en vacas, cientos de cerdos e incluso las hectáreas del cultivo que permite el alimento de los animales. Además el control médico preventivo o curativo según los casos...
La imagen no proviene de una novela futurista, sino de uno de los tres escenarios ficticios que el Parlamento Europeo plantea en un informe que sirvió para documentar a sus eurodiputados esta semana. El objetivo era hacerles reflexionar sobre un tema con el que no están familiarizados y sobre el que estaban llamados a pronunciarse. Aquí el texto de los tres escenarios(traducción literal)...
Abstracto
Los sistemas cibernéticos (CPS) son sistemas inteligentes de robótica, conectados con Internet de las Cosas, o sistemas técnicos de computadoras en red, robots e inteligencia artificial que interactúan con el mundo físico. El proyecto «Aspectos éticos de la CPS» tiene como objetivo proporcionar una visión de las potenciales preocupaciones éticas y los impactos involuntarios relacionados de la posible evolución de la tecnología CPS en 2050. El objetivo general es apoyar al Parlamento Europeo, a los órganos parlamentarios ya los miembros individuales en Su anticipación de posibles preocupaciones futuras con respecto a la evolución de la CPS, la robótica y la inteligencia artificial.
El estudio de la prospectiva científica se llevó a cabo en tres fases:
1. Una "exploración técnica del horizonte", en forma de documentos informativos que describen las tendencias técnicas y sus posibles impactos societales, éticos, económicos, ambientales, políticos, jurídicos y demográficos Dominios
2. La fase de "impacto y escenario suave", que analizó los impactos suaves de la CPS, sobre la base de la exploración técnica del horizonte, para señalar posibles preocupaciones públicas futuras a través de un ejercicio de previsión y escenarios exploratorios.
3. La fase de "backcasting jurídico", que dio lugar a una sesión informativa para el Parlamento Europeo en la que se identificaban los instrumentos jurídicos que podrían necesitar modificarse o revisarse, incluidas, cuando procediera, las áreas identificadas para el trabajo parlamentario anticipado, de conformidad con las conclusiones alcanzadas en el proyecto.
El resultado del estudio es un informe de política para los diputados que describen los instrumentos legales para anticipar los impactos de los desarrollos futuros en el área de los sistemas cibernéticos, como los sistemas de robótica inteligente, vinculados con la Internet de las Cosas. Es importante notar que no todos los impactos de la CPS se traducen fácilmente en legislación, ya que a menudo se cuestiona si son perjudiciales, quién debe ser responsabilizado y en qué medida estos impactos constituyen una preocupación pública y no privada.

Como se puede ver la UE a veces acierta. El futuro está con sus ventajas e inconvenientes ahí. Los robots modificarán las relaciones laborales, influirán en la forma de vida, serán amados y odiados pero estarán en nuestras vidas. Los políticos  también tendrán que hacer su trabajo en esta nueva galaxia laboral.

ENLACES:

No hay comentarios: