domingo, 8 de abril de 2012

CINCO MITOS


Según nos cuenta Charles Fishman en “La sed grande: la vida secreta y el futuro turbulento del agua” el agua contiene cinco mitos que son los siguientes:

1 . Nos estamos quedando sin agua.

2 . El agua embotellada es mejor que el agua del grifo.

3 . Esto va a ser un siglo de guerras por el agua.

4 . Con más personas y una economía en crecimiento, Estados Unidos está utilizando más agua todo el tiempo.

5 . Es necesario beber ocho vasos al día

Según se referencia en el Washingtonpost.com estas cinco ideas no son verdaderas. Y lo razonan-siguiendo a Charles Fishamn del siguiente modo:

A)No es cierto que nos estemos quedando sin agua. La cantidad de agua que hay en la tierra, en nuestro planeta, es la misma. Algo así como “que el agua ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Por otra parte se manifiesta que el 97,5 % del agua es salada o agua del mar y de los océanos. Éstos son las fuentes del Olimpo que todos los días, con el sol, el mar y la evaporación se combinan para hacer de 45.000 galones de agua de lluvia que cada día se hace más fresca para cada uno de nosotros y en un solo mes se proporciona para cada humano más que vamos a utilizar en diez años. Además el agua siempre resurge hagamos lo que hagamos con ella tanto si se trata de hacer el café o la fabricación de acero. Siempre está dispuesta a poder ser utilizada de nuevo.

B) El agua de grifo en el mundo avanzado es un bien de los más seguros del mundo. Y es tanto o más segura que la embotellada. Pues las ciudades prueban en sus depósitos y traídas, en sus pantanos y depuradoras, el agua y su seguridad sanitaria cada 48 horas mientras en las empresas embotelladoras lo hacen sólo una vez por semana.

C) A pesar de que escuchamos que el agua va a provocar otra guerra mundial como si fuera el petróleo del futuro debido a su escasez y precio se afirma que no es probable que tales peligros se produzcan.

Afirma el artículo que el agua no es como el petróleo. Éste tiene muchos más problemas como su trasporte a largas distancias, complejidad de extracción y transformación, sistema de barcos y camiones(transporte) para llevarlo a donde es necesario. Esto no ocurre con el agua y por otra parte está la diferencia de precio pues cuando el petróleo era barato tenía un precio de 30 dólares(año 2003) por barril, es decir, 10 galones de crudo tienen un costo de 7 dólares mientras que diez litros de agua cuesta 3 centavos de dólar. El agua es demasiado barata para provocar un conflicto mundial… Según Aaron Wolf, profesor de la universidad de Oregon, mirando mil años atrás en la historia no ha encontrado ningún conflicto armado poderoso y armado entre países por el agua…

D)En EEUU y en Europa se da la paradoja que con un mayor crecimiento de la población y de la actividad empresarial sin embargo el gasto de agua es un 10 por ciento menor que hace 30 años. Si este dato es cierto también puede ser el que se refiere a los agricultores y centrales eléctricas que también han disminuido el uso del agua mientras que la agricultura y la generación de energía eléctrica son los dos mayores consumidores de agua por día, es decir, el 80% del uso del agua.

E)Las razones médicas para beber al día cada individuo ocho vasos de agua no parecen muy definitivas. Para las personas sanas la mejor señal para beber la da el propio cuerpo a través de la sed. Este sentido siempre está alerta y se activa si el equilibrio interno del agua se pone un 1% fuera de lugar. Es cierto que con el paso de los años este equilibrio se rompe con mayor facilidad pero para las personas de edad avanzada lo mejor es concienciar sobre la bebida de varios vasos de agua cada día.

Hasta aquí los razonamientos de nuestro amigo Charles Fishman. ¿Os parece acertados sus argumentos? A mi me producen cierta duda. Es cierto que el petróleo es mucho más caro pero el crecimiento de población/menor porcentaje consumo de agua o que la agricultura y la electricidad gastan más que el turismo o el ocio no me convencen del todo. Y tengo duda sobre la teoría de Lavoisier aplicada al agua-que científicamente es cierta pues el agua es materia- pero la contaminación industrial, química y urbana es creciente y los daños producidos a los ecosistemas y al clima no se consideran…

FUENTES:
http://www.washingtonpost.com/opinions/five-myths-about-water/2012/04/06/gIQAS6EB0S_story_1.html

2 comentarios:

Rubén dijo...

De todas formas está claro que el agua sigue siendo un tema vital, cada vez más... y que hay muchos intereses económicos acechando.
Saludos.

marcelino dijo...

Gracias por tu presencia Rubén.Pero el problema tiene tantos ángulos que la razón puede estar en parte en distintas posiciones aunque, tienes razón, las razones económicas seguro que tienen un gran poder, quizás el mayor poder. Salu2.