sábado, 28 de abril de 2012

QUISIERA CONVERTIRME EN SPAGUETTI



Qué hacer para ello? Pues muy sencillo. Meterme en un agujero negro. Me refiero a un agujero negro espacial. No a otra cosa.

Repito me gustaría convertirme en spaguetti. Al introducirse mi cuerpo en el agujero negro tendría unas sensaciones de arrastre indescriptibles. Una emoción, un miedo y un terror insoportable. Pero tal vez la curiosidad pudiera más que mis sentimientos y sensaciones y observaría e intentaría “ver” lo más posible… Mi cuerpo sería absorbido como si se tratara de un espagueti.Cuando mi cuerpo cruzara el llamado horizonte de eventos(es decir, el punto en el cual ya no podría volver de ningún modo) del agujero negro, dónde la física produce el efecto de las mareas en los océanos de la Tierra, donde la gravedad tira con mayor fuerza, notaría el desgarro enorme de mi cuerpo, la separación infinita de mi continente y contenido en filamentos o hilos o lo que fuera que serían ya no materia y sí fluídos constantes que se confundirían con las fuerzas y elementos moleculares o atómicos, subatómicos siendo mi consciencia confundida con el todo espacial…

“En la parte superior de la cabeza se sentiría más fuerza que en los dedos de los pies y el cuerpo sería literalmente absorbido y estirado. Este es a lo que los científicos se refieren cuando hablan de como si se tratase de un espagueti. Justamente el astrofísico británico Sir Martin Rees acuñó este término como espaguetización y hasta hoy, es el más eficaz para describir lo que sucedería.

El cuerpo de una persona que cayera en un agujero negro se convertiría en una delgada y larga corriente de partículas subatómicas que formarían un remolino flotante que luego sería absorbido por el agujero.

Como el cerebro se desintegraría instantáneamente, no existiría la posibilidad de apreciar tan bonita escena. Por último el Dr. Liu declara que, a pesar de esto, si se tratase de una agujero más grande, como por ejemplo uno del tamaño de nuestro sistema solar, la fuerza de las corrientes en el punto de no retorno serían menos intensas, por lo que todo tipo de cosas se podrían observar dentro del agujero durante un breve instante, como todo lo que ha caído antes.”

Esto es lo que permitiría construir un relato tan sencillo como el que yo me imagino y que así os traslado en este mínimo post de ciencia ficción.
Esto es lo que se dice dentro de la comunidad científica. (El Dr. Charles Liu, experto en astrofísica y uno de los principales miembros del Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, señala que se parecería más a un chorro de pasta de dientes siendo extraído de su tubo).

NOTA: Claro que para agujero negro el que nos preparan los mercados financieros junto con nuestra clase política y dirigentes de todo tipo. La espaguetización o pérdida del bienestar social va in crescendo y se refleja en los recortes y más recortes, en los parados y más parados y copagos de todo desde las medicinas hasta las chuches de nuestros hijos y nietos. Menos mal que el agujero negro nos espera allá en lontananza espacial.
********************************************************************
RECORDAR QUÉ ES UN AGUJERO NEGRO:
Según la NASA un agujero negro es un lugar donde la gravedad es tan potente que ni siquiera la luz siquiera puede salir de él. Allí la gravedad tiene tanta fuerza debido a que la materia se encuentra comprimida en un espacio muy pequeño que se forma cuando muere una estrella.


Ya que la luz no puede escapar de allí, no es observable y por eso los agujeros negros no pueden verse. Aunque con telescopios espaciales muy sofisticados podemos conocer su ubicación y cómo las estrellas que están muy cerca de donde se encuentran los agujeros negros actúan de forma diferente a las demás estrellas.


SU TAMAÑO
De acuerdo a lo que señala la NASA, los agujeros negros pueden ser grandes o pequeños. Los científicos creen que un agujero negro puede ser tan pequeño como un átomo y que a pesar de que su tamaño sea tan diminuto pueden llegar a tener la misma masa que una montaña enorme, siendo la masa la cantidad de materia que tiene un objeto.


Por otro lado, cuando es de grandes dimensiones, un agujero negro puede ser tan grande como 20 Soles. Los de este tipo son llamados agujeros negros estelares. Se estima que existen muchísimos agujeros negros estelares en la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra.


Pero eso no es todo, ya que existen agujeros negros aún más grandes. Los agujeros negros más grandes son los llamados supermasivos y su tamaño equivale a la increíble suma de más de 1 millón de veces el tamaño del Sol.


Los científicos encontraron evidencia suficiente como para señalar que en cada gran galaxia existe al menos un agujero negro supermasivo en el mismísimo centro. Al que existe en la Vía Láctea se lo conoce como Sagitario A. Su tamaño es de 4 millones de veces el del tamaño del Sol y dentro de él cabrían varios millones de planetas Tierra.
****************************************************
ENLACES:
Martín Rees
OJO CIENTÍFICO
AGUJERO NEGRO

SIMULACIÓN
 
UN INFORME MÁS DETALLADO DE LA SIMULACIÓN EN


No hay comentarios: