martes, 10 de abril de 2012

TITANICESPAÑA


Ahora que está de moda la tragedia del Titanic y que la cinematografía industrial aprovecha para colocarnos hasta en 3D la historia se me ocurre que la España esta que nos ha tocado vivir en 2012 podría denominarse la Titanic España. Es decir, un gran buque, de grandes dimensiones, con todo tipo de lujos en sus camarotes, salones, salas de juegos, con unos pasajeros alegres y confiados y una tripulación aún más confiada está surcando el Atlántico sin conocer que hay cinco icebergs, blancos, muy blancos pero que son como puntos negros en la mitad de la noche y hacia los cuales el Titanic España se dirige sin prisa pero sin pausa y que si la tripulación no lo remedia con una acción coordinada se convertirán en el hundimiento del Titanic España. Esos icebergs, blancos, helados pero puntos negros durante la noche, son los siguientes:

1. Los niveles de deuda respecto al PIB son mucho mayores


Para los analistas de Carmel Asset Management, el ratio de deuda de nuestro país respecto al PIB son un 50 por ciento mayores a los que baraja en estos momentos el consenso del mercado. De hecho, en estos momentos, si se suma el endeudamiento de las regiones y otros factores, dicho nivel oscilaría entre el 60 y el 90 por ciento, pero corre el peligro de sobrepasar el ?nivel de no retorno?, es decir, el 90 por ciento, en los próximos 12 meses. Carmel asegura que, el nivel real del ratio de deuda-PIB español alcanzará el 92 por ciento frente al 61 por ciento oficial. En 2013 este nivel ascenderá hasta el 110 por ciento.

2. El precio de la vivienda se desplomará un 35 por ciento más

La burbuja inmobiliaria y la caída en los precios de la vivienda continuarán haciendo de las suyas durante los próximos meses. Carmel cree que el precio de la vivienda todavía tendrá que ceder un 35 por ciento. Si esto es cierto, el desplome restará un 2 por ciento al PIB anual al crecimiento español durante los próximos 24 meses.

3. España cuenta con bancos moribundos con gran exposición al mercado inmobiliario


Para Carmel Asset Management, buena parte de la banca española está falta del capital necesario para enfrentar las caídas en los precios inmobiliarios y los impagos que se avecinan. Si el consenso sitúa a día de hoy el nivel de impagos hipotecarios en el 2,8 por ciento para 2012, desde la gestora incrementan este porcentaje hasta el 11 por ciento. Además, indican que muchas entidades no han comenzado todavía a reconocer realmente sus pérdidas.

4. La economía Española no consigue estabilizarse y continuará su deterioro


España cuenta con la mayor tasa de paro de las economías desarrolladas, un fuerte endeudamiento, del 92 por ciento del PIB según Carmel, y uno de los mercados menos competitivos de Europa. Con los precios de la vivienda todavía en caída libre, los impagos hipotecarios al alza y una falta de estabilización en el mercado laboral, el PIB español se contraerá aproximadamente hasta un 2 por ciento este año y el que viene.

5. La UE no cuenta con fondos ni voluntad para rescatar a España


De nuevo, se advierte que frente al publicitado aumento en el fondo de rescate de la UE, la cifra es engañosa ya que tiene en cuenta capital que todavía no se ha conseguido ni adjudicado. Desde Carmel recuerdan que en 2012, España debe refinanciar alrededor de 186.100 millones de euros y que si no tuviera acceso a los mercados de financiación, su rescate requeriría un 60 por ciento de los fondos con los que cuenta la UE.

Estas son las vías de agua que inundarán las bodegas y salas de máquinas de nuestro Titanic España y que si no hay quien lo remedie-¿hay alguien capacitado, ahora?- nos tendremos que agarrar a los botes salvavidas y esperar que la mar no esté muy alterada.


NOTA: Carmel Asset Management ha sido el encargado de realizar una profunda radiografía sobre la situación actual de nuestro país, que durante los próximos 12 meses deberá enfrentarse a importante retos, entre ellos la refinanciación de un total de 186.100 millones euros.


Y esto no tiene que ver con el proyecto Titanic España que anda por ahí en proyecto. Aquí la información.


FUENTE: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3881991/04/12/Cinco-razones-por-las-que-Espana-esta-abocada-al-fracaso.html

No hay comentarios: