miércoles, 18 de abril de 2012

DESDE MÉXICO CON AMOR


Mariano Rajoy se ha reunido esta noche con los españoles residentes en México donde ha querido explicarles la situación de crisis en la que se encuentra el país. Rajoy ha explicado la necesidad de realizar reformas y tomar decisiones díficiles, "algunas esta misma semana" para sentar las bases de una nueva etapa de crecimiento y consolidación. Por último, Rajoy ha querido destacar que el mayor activo para salir de la crisis tal y como se ha demostrado en épocas anteriores de dificultad son "los españoles".
Y tienen que ir a ese precioso país que es México para informarnos. Con lo sencillo que es atender a los medios informativos que buscan información en los pasillos de las cortes, a la entrada del Congreso, en las inauguraciones y simposios o conferencias o tipos de reuniones de toda índole…con la cantidad de emisoras de televisión, públicas y semipúblicas, privadas y concertadas, generalistas, localistas y autonómicas(y cada una con su segunda y tercera versión en tres D)…pues no, hay que coger el avión, ir a una conferencia o evento internacional o visitar Polonia u otro país para desde allí comunicar que se necesitan 40.000 millones para combatir la deuda o la prima, que se necesitan 10.000 millones más para lo mismo y para eso hay que pedir el sacrificio de los nominalistas(los que cobran por nómina,claro) y así funcionarios, pensionistas y todos los demás ciudadanos de a pie(con sueldos mileurístas o menores) se ajusten el cinturón. Que si sanidad o educación, como siempre, los estamentos sociales que forman eso que llamamos estado por que hay otros que siendo estado es como si estuvieran fuera de sus competencias...

Pero voy al hecho de que no hay consejos de ministros, no hay ministros, no hay salas de prensa o estudios de televisión o radio para anunciar, explicar y aclarar lo que sea necesario. No. Hay que ir a México o a Polonia, o como el ministro De Guindos desde Alemania o Bruxellas… Los que nos piden el voto, los que nos dicen que son los depositarios de la voluntad popular quiebran la relación entre votantes y elegidos y sortean todo tipo de información. Sortean la claridad, la transparencia…en vez de realizar una presencia a una hora determinada, previamente anunciada, en los mejores y más populares medios de comunicación y explicar con pelos y señales las cosas y el por qué de las mismas y además convencer con argumentos, con datos y explicaciones detalladas nos anuncian desde ocho mil kilómetros de distancia unas medidas que primero ocultan la “letra menuda”, evaden las razones y sinrazones de esas nuevas normas y así nos tienen en vilo pues no sabe uno a ciencia cierta en qué medida va a ser una afectado, si el baremo que te corresponde te supone más o menos euros…

Y después está el nivel de información. Aquí se dan opciones únicas. Es decir, o esto o el desastre. Así , se presenta como única solución de mantener la sanidad el copago, de momento, en las medicinas. Y esto como solución cerrada. O el copago medicinal o sino es insostenible, la quiebra. Pero nadie argumenta, ni políticos, ni técnicos, ni la clase periodística intermediaria entre el poder político y el pueblo, si no hay forma de obtener recursos. Se ha pensado en las ganancias de farmacias y laboratorios. Se plantea que sobran miles y millones de medicinas en los distintos tratamientos pero nadie plantea la posibilidad de que si tengo que tomar quince pastillas durante quince días la caja que se vende tiene a lo mejor cincuenta: terminado el tratamiento las sobrantes se tiran, claro. Nadie pone sobre la mesa, PREVIAMENTE, otras posibles soluciones generales como por ejemplo subir el IVA u otra medida más o menos discutible. Aquí o se hace esto o el desastre. No hay alternativas. Pero sí se trata de abrir opciones y opiniones y discutir si Mouriño sí o no, entonces hay programas y estudios de radio, televisión y prensa a mogollón.

Y claro para que esto no ocurra, los ministros y primeros ministros de nuestro país se desplazan a México, Polonia o dónde sea-a kilómetros de distancia suficientes- como temerosos de una posible reacción…Cuando el reactor llega al aeropuerto, el ambiente ya está caldeado, el fuego primero está controlado y la doma del caballo popular y soberano contralado. Ya se le puede aplicar “ la medicina”.

Lo que yo os digo: Desde México, con amor.


No hay comentarios: