miércoles, 28 de abril de 2010

FOTOGRAFÍA PRIMERA DE UNA MOLÉCULA.


Aquí la primera imagen de una molécula.
Según escribe Carlos Dan en su blog del ojocientifico la química se pone de pie ante IBM pues ha conseguido un logro sin precedentes en la historia de la química: fotografiar una molécula.
Escrito por Carlos Dan:"La foto de la molécula la podemos apreciar arriba del post (y debajo de ella el modelo) , y consiste en la primera ocasión en la que se ha podido detallar la estructura química de una molécula singular. Publicando su trabajo en Science, los investigadores del centro IBM utilizaron un microscopio especial AFM, el cual actúa a una escala altamente próxima al objeto observado.
Esta medición ha dado lugar al producto que apreciamos arriba, el cual va un paso más allá de sus predecesores al conseguir mostrar la molécula de cerca al punto de permitir visualizar hasta los vínculos químicos que ocurren allí.
Igualmente, a pesar de que el descubrimiento permite diseñar nuevas aproximaciones al estudio de las moléculas y comprender los procesos que se dan a nivel molecular. Sin embargo, la importancia en escala que posee este descubrimiento en el puzzle total de la investigación de las moléculas es, más bien, ínfimo."

La foto es posible que a la investigación aporte poco pero a los efectos de divulgación entre los no científicos es importante pues nos permite seguir aunque sea a distancia la comprensión de los fenómenos químicos y a nivel de calle supone la popularización de los esfuerzos de los científicos, químicos incluídos.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Marcelino, has de saber que fotografiar una molécula o un átomo es mucho más difícil de lo que aparentan estos trabajos. Entre otras cosas porque a esas escalas, la Mecánica Cuántica avisa de que el observador influye en los parámetros de lo observado.

Ese movimiento propio de las partículas es lo que en la famosa Teoría de Cuerdas equivale a la vibración, y habrás observado que se ven en las fotos unas "nebulosas", pero no porque todavía no hayamos profundizado lo suficiente, es que es así. Nunca se podrá fotografias un electrón en reposo, jejeje.

Por cierto, me encantan estas fotos y el trabajo que ha llevado a su consecución. Aunque hayas duplicado el post xDxDxD

Yo he escrito mi comentario en el primero de los dos iguales, jejeje.

Un fuerte abrazo, amigo.

marcelino dijo...

Las prisas nunca fueron buenas consejeras...No obvio la dificultad de esas fotos pues sólo personas muy especializadas son capaces de hacerlo además con medios importantes. La química atómica siempre me ha gustado muchísimo lo que pasa que no le he dedicado el tiempo suficiente. Aunque los post los duplique no me importa si el interés por la ciencia y el conocimiento lo justifica sobradamente.¡¡xDxD en qué estaría pensando!!.
Siesp voy a leer algo de la Teoría de Cuerdas. Gracias por tu coment. Hasta otra.