miércoles, 14 de abril de 2010

LA GRAN SINFONÍA CÓSMICA.



Sala de prensa de La Nueva España, Club de Prensa Asturiana,dentro del ciclo de conferencias de divulgación científica y tecnológica correspondió al catedrático de Física Teórica de la UCM D. Alberto Galindo Tixaire que además es Académico de la REal Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Es la tarde del 12 de abril, fresco y de huevofrito, ideal para seguir con la amenidad y sencillez que le caracteriza al profesor Galindo. Apoyado en magníficas diapositivas recordó que la idea del universo moderno fue de Einstein y su teoría de la relatividad buscando un universo finito y estable.Nos explicó cómo en los últimos treinta años, la cosmología que habíamos heredado de la música de los orbes del maetro Pitágoras hasta el siglo XVIII, era explicada con leyes mecánicas universales, pero le faltaban muchísimos datos y lo que era casi todo especulativo se transformó, gracias a distintas figuras que están en la mente de todos, en una apasionante ciencia de las partículas elementales, entre la astrofísica y la física.
La aparición de los grandes telescopios, radiotelescopios, globos y satélites de observación nos aportaron los datos que antes no se tenían lo que han hecho de la cosmología una ciencia más precisa y preciosa. Gracias a esos datos sabemos que la materia es de composición desconocida y que su expansión actual es acelerada.
Alberto Galindo sostiene que la sonda Planck y el gran colisionador de hadrones son dos elementos de alta obtención de datos. De la sonda,dada su gran sensibilidad, espera una gran información sobre el periodo inflacionario primitivo y del fondo de ondas gravitacionales entonces existente.
Del gran colisionador de hadrones, LHC del CERN confía en que quizá dé lugar al ansiado bosón de Higgs y a la materia supersimétrica posiblemente la materia oscura.
"Cuando se hizo la luz, el color del universo era naranja".
Pero el momento más ilustrativo y espectacular es cuando hizo referencia a la sinfonía cósmica virtual que actualmente los astrónomos reconocen en la conjunción de todas las leyes físicas conocidas e incluso de las hipotéticas por conocer y también contemplan una auténtica sinfonía real en tres tiempos que son:
1) la inflación
2) la liberación de la luz
3) y el primer brote o aparición de las estrellas.
Los acordes de las radiaciones pusieron una guinda de emoción al relato con la asistencia de las magníficas y bellas diapositivas.
Por último Alberto Galindo puso de manifiesto cómo la nueva física cuántica y relativista permitió descubrir un universo fuera de la galaxia, extragaláctico y su expansión a gran escala,así como su fase de la gran explosión, extremadamente densa, que se descubrió casualmente en 1964 al reconocer la radiación cósmica de fondo.
Dos horas que nos pasaron absorbidos por la calidez y sabiduría entusiasta y contagiosa. Con mis apuntes en el bolso corrí al ordenador y al blog para realizar en caliente la referencia de un rato agradable e ilusionante.

No hay comentarios: