viernes, 16 de abril de 2010

¿Cómo ceniza volcánica amenaza aeronaves?


Los servicios de tránsito aéreo (NATS) de Gran Bretaña han cerrado el espacio aéreo británico después de ceniza volcánica de un volcán en erupción en Islandia comenzó su deriva en el Reino Unido. Para comprender el riesgo, no necesita buscar algo más allá de vuelo de British Airways 9 el 24 de junio de 1982. El Boeing 747 volaba de Londres a Auckland, Nueva Zelanda. Lo que la tripulación no sabía era que un volcán llamado Monte Galunggung en el oeste de la provincia de Java, Indonesia, habían estallado y fue arrojando cenizas a su nivel de vuelo. En algún lugar al sur de Java en 1,40 horas, hora local, la tripulación de vuelo notó el cristal de las ventanas de cabina fue brillante. Esto fue seguido rápidamente por un resplandor de fuego de los motores y el olor de humo sulfuroso en la cabina. En cuestión de minutos, los cuatro motores había recortado - cesado en el jumbo deslizamiento hacia abajo de 11 kilómetros sobre el océano. A la altura de 4 kilómetros, sin embargo, el problema se solucionó después suficiente para algunos de los motores que se reinicia - y el avión aterrizó en Yakarta. Pasajeros Betty Tootell escribió un libro sobre el paso de 12 minutos. La ceniza volcánica está compuesta de partículas de roca pulverizada y trozos de vidrio de menos de 2 milímetros de diámetro. Cuando un avión vuela en una atmòsfera llena de esos materiales a alta velocidad de crucero, las ventanas de cabina reciben un chorro de arena, oscureciendo la vista de los pilotos. Fundamentalmente, sin embargo, los motores succionar el polvo que se funde en la cámara de combustión y forman grumos en las aspas de las turbinas que bloquean el flujo de aire del motor. Sólo cuando se enfrían y solidifican - como el avión cae en picado sin motor - puede permitir que los motores puedan reiniciar su funcionamiento aunque muy arriesgadamente. Las nubes de cenizas secas no aparecen en los radares aunque las tecnologías se están desarrollando para ofrecer a los pilotos un aviso de la amenaza.
Magma + agua fundida + viento
El viento y la interacción entre el magma y el agua resultante del hielo derretido han sido claves para que una erupción relativamente pequeña como ésta haya provocado una situación sin precedentes en Europa. 'Si el viento se hubiera dirigido hacia otra zona menos vulnerable que Europa continental, los efectos hubieran sido mucho menos graves'"La ceniza se produce cuando el magma interactúa con el agua fundida del glaciar. Mientras siga produciéndose esa interacción, se mantendrá la columna de ceniza. Una vez que se haya fundido todo el agua, quedaría sólo la actividad de la propia erupción y bajaría la explosividad. Podría terminar mañana o prolongarse durante bastantes más días, como ha ocurrido en otras erupciones anteriores similares en Islandia", afirma Martí. Si las ráfagas de viento se hubieran dirigido hacia otra zona menos vulnerable que Europa continental, los efectos hubieran sido mucho menos graves. Contra la fuerza de la naturaleza el hombre aún está limitado. No entiendo-aunque sí comprendo-los enfados de muchos turistas en los aeropuertos. La tecnología es maravillosa pero la naturaleza afortunadamente(?) aún puede con los instrumentos humanos. Lo que si deben las compañías aeronáuticas es dar una información precisa y explicativa así como no jugar con el dinero. Si no hoy vuelo se explica la causa y se devuelve el dinero. Y punto.

2 comentarios:

Siesp... dijo...

Yo tuve la oporltunida de ver el documental de National Geographic sobre ese vuelo que relatas. Fue curioso el desconcierto de los pilotos, los cuales cruzaron la nube volcánica de noche y no sabían lo que pasaba, únicamente vieron aparecer los llamados "fuegos de san telmo" y después pararse los motores, aunque el vuelo no acabó en catástrofe.

Hoy en día ya se han tomado las medidas oportunas. Quizá por eso hoy en Europa no vuela ni dios xD

Saludines.

marcelino dijo...

Voy intentar verlo. Seguro que está interesante. Hasta otra.