miércoles, 7 de abril de 2010

HOY TOCA PUNSET


Todavía estamos impresionados por la muerte de la niña de Seseña. Es el último eslabón de una cadena que parece no cesar. El hombre, aún en edades incomprensiblemente jóvenes es capaz de realizar actos que las especies de animales no realizan normalmente. No es que el hombre lo haga habitual pero es tanta la presencia del asesinato, homicidio, malos tratos, discriminaciones,etc. que nos surge una pregunta ¿Por qué? ¿Es que en lo recóndito del ser humano puede existir o crearse situaciones anímicas tales que lleven a la maldad?
En el programa REDES, el amigo Don Eduardo Punset plantea en una entrevista esta cuestión.
¿Sabemos de qué seríamos capaces en una situación extrema a la que nunca nos hubiéramos enfrentado? ¿Somos realmente quienes creemos que somos? Eduard Punset habla con Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford y autor del famoso y macabro experimento de la prisión de Stanford, realizado en los años 70 para estudiar la reacción de unas cuantas personas recluidas en un lugar hostil y sometidas a duras circunstancias.

ENLACES:
1)El experimento de Stanford
2)El experimento de la cárcel de Stanford

6 comentarios:

Siesp... dijo...

En mi opinión, el ser humano se diferencia del resto de animales en la facultad que tiene para "desmarcarse" del comportamiento genético. Es decir, un gato come o no come por necesidad, disponibilidad o saciedad. Pero nunca tiene la opción "por capricho". Ésta es una facultad exclusivamente humana. Por eso el hombre mata por capricho, guerrea por capricho, maltrata por capricho, entendiendo "capricho" no como una diversión sino como una manera de revolverse a voluntad contra la opción genética o reptiliana.
Es mi opinión.
Un abrazo

PD.- ¿Ya has leído y visto lo que mandé?

germanbg dijo...

Desde luego, el ser humano es todo un misterio. Gracias punset por ayudarnos a comprender lo que somos un poco mejor :)

marcelino dijo...

Siesp: si te refieres a las cámaras de Doñana ya te contesté e incluso hay un post con tres ventanas grabadas. Si es por los videos de C. Sagan estoy en ello. No tengo mucho tiempo en este mes para dedicar al blog pero estamos en ello. Si se refiere a otra cosa creo que no la he recibido.
Contestáme aquí mismo por seguridad. Hasta otra.

marcelino dijo...

Siesp: a tu comentario sobre las reacciones humanas puede que haya un componente de rebeldía del hombre contra su propia naturaleza. ¿ Será un proceso de evolución, será una conducta cultural?... Hasta otra.

Siesp... dijo...

Me refiero a si has recibido un e-mail que te mandé a la cuenta de correo que pones en los comentarios de mi blog (que unicamente yo puedo ver). Si no lo has recibido, contacta conmigo en la dirección de abajo en la barra lateral de mi blog.
Saludos.

marcelino dijo...

Efectivamente está en el correo. A través del mismo tienes respuesta. Hasta otra.