lunes, 5 de abril de 2010

¿SON COMO NIÑOS?


En la prensa local sale la noticia de que en la bella villa de Castropol se celebra como en años anteriores Le Bocage, es decir, la representación del desembarco de Normandía. Se trata de aficionados y estudiosos de la historia que han tomado la decisión de reproducir o representar El Día más largo, lo que todo reconocemos como el desembarco de los aliados en las playas normandas para sorprender las líneas alemanas. En principio está todo bien. No hay problema: es una reproducción lúdica de un acontecimiento que aún hoy se recuerda como un enfrentamiento decisivo en la resolución de la Segunda Guerra Mundial. Así parece educativo, confraternización entre actores no profesionales y aficionados conocedores de la contienda mundial y en general de los acontecimientos de la historia a lo largo y a lo ancho.
Pero yo recuerdo a un bedel que conocedor de las diferencias y comportamientos de los profesionales de la enseñanza(es o fue mi caso) nos decía siempre: "Son como niños". Y a mi es lo que se me ocurre ante los datos de esta noticia. No obstante tengo que decir que al ver los uniformes, los tanques, los fusiles, las detenciones y cacheos, el martilleo de las ametralladores y fusiles, las órdenes de avance, la disposición de las armas próximas al disparo más o menos certero(ahora sólo de fogueo) sentí una especie de inquietud y casi diría de cierto temor. Me consuelo con esa frase de que "para no repetir la historia debemos recordarla"...pero no sé si en el subconsciente de los participantes y organizadores hay algo más, oculto, escaqueado, camuflado entre las neuronas y entre los filamentos de lo atávico del hombre que hoy es una propuesta de simple juego pero que mañana...espero que lo siga siendo. El conocer la historia no quiere decir que seamos capaz de controlar siempre las futuras y distintas circunstancias que el devenir nos depare. Espero que esto no sea más que un reclamo turístico-publicitario, una reproducción teatral y una ocasión de confraternización entre todos.Que no sea una nostalgia que esté camuflada en el bosque de la rasa asturgalaica.
El video representa y resume Le Bocage del año pasado 2009.

BONITO DIBUJO DE CASTROPOL

4 comentarios:

Rubén dijo...

Siempre que se recuerde para evitar que se vuelva a repetir, será algo positivo.
Pero... ¿no dicen de nosotros que siempre tropezamos con la misma piedra?

marcelino dijo...

Eso Vazquez74,eso es la duda q a mi me asalta. Se podía representar de los acontecimientos históricos los tratados de paz, considerar las causas que llevaron a la confrontación...pero las guerras todavía están ahí y ahora. Un saludo.

Siesp... dijo...

Como bien dices "El conocer la historia no quiere decir que seamos capaz de controlar siempre las futuras y distintas circunstancias que el devenir nos depare"
No adivinaremos el futuro pero siempre nos ayudará en nuestra vida tener claro el pasado.
Saludos.

marcelino dijo...

Antes se decía que la Historia era maestra de la vida. Lo que yo veo es que las guerras se repiten con demasiada frecuencia. Quizá las causas sean las que obliguen a la repetición por que aquellas permanecen. Si un enfrentamiento es provocado por una injusticia si ésta no se corrige posiblemente el conflicto se repita. En este sentido el conocer y atajar la cuasa puede que elimine el efecto. Siesp. Eliminar la injusticia supondría que no hubiera la guerra...Siesp yo quiero decir, que la experiencia no siempre evita la guerra pues las circunstancias son nuevas, los datos o las injusticias también. De ahí que los conflictos siguan. ¿Querrá esto decir que el avance de la humanidad de alguna manera necesita del conflicto?...