jueves, 1 de abril de 2010

EL PINZÓN CEBRA


Otro animalito colaborador. Otra especie merecedora del agradecimiento del hombre.Este pajarito de forma redonda,de pico rojo y corto y de plumaje brillante y multicolor en la cola y en distintas partes del cuerpo tiene un genoma formado por más de mil millones de pares de bases nucleótidas. Los genes que forman su desarrollo neuronal están duplicados, lo que,según los científicos, explicaría su gran capacidad de comunicación oral.
Su canto es de notable complejidad. Creo que tanto o mayor que mi amigo el Mirlo. Dicho canto lo aprende muy pronto de un tutor adulto. Y lo que es más importante que las características de su canto y su aprendizaje son muy parecidas a las del lenguaje humano. El laboratorio del joven investigador Carlos López Otín del Instituto de Oncología del Principado de Asturias(Universidad de Oviedo)

ha secuenciado el genoma del pinzón cebra, los más de mil millones de pares básicos de nucleótidos que forman su ADN y en especial del degradoma que es un conjunto de genes formados por seiscientas proteínas. Esos genes son los determinantes en la progresión del cáncer.(Hay que mencionar que además de los genomas de nuestro amiguito el pinzón cebra también ha efectuado este trabajo en el pollo y en mamíferos como los humanos, lo que permitió realizar análisis comparativos que permiten diferenciar los genes que se han mantenido a lo largo de la evolución, los que se han perdido y los que han adquirido durante este proceso.
La conclusión más sencilla e importante es esta: la secuenciación del genoma del pinzón cebra permitirá dar un paso más en el conocimiento de los trastornos neurológicos, ya que todos ellos afectan, de una manera u otra, a la capacidad de hablar.Hay que aclarar que el grupo de investigación está en la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, su departamento de Bioquímica y el Hospital de Oviedo.
Está claro que el hombre no está solo. Tenemos especies que tienen muchos elementos comunes con nosotros y que de su conocimiento podemos obtener muchas ventajas a corto plazo con el esfuerzo del trabajo y la investigación. Aquí, aquí es donde hay que emplear dinero. Investigación y desarrollo. Apoyo a la ciencia y a esos grupos de hombres y mujeres que en silencio, sin cámaras y sin publicidad, día a día, trabajan por el beneficio de la humanidad.
FUENTE: Revista SINC.

5 comentarios:

Desde mi realidad dijo...

Realmente es un pájaro precioso. No lo conocía...

Tus ex dijo...

Es cierto que mucho animalitos tienen que ser sacrificados para avanzar la ciencia. Pero pienso que quizás esas mismas técnicas les pueden ayudar a los de su especie(y a otras) mas adelante. Pensar en los perros cuyas clínicas se equiparan a las humanas. Te seguimos Marce.

Otro ex dijo...

La investigación exige sacrificios. Pensemos en los ratoncitos. Pero después les devolvemos los beneficios.Ahora empieza el sufrimiento del último trimestre. Nos veremos.

Siesp... dijo...

Menudo pájaro estás hecho tú también, Marcelino, jejeje. Pero es que me encanta.

Una curiosidad: el personaje de la foto (imagino que Carlos López Otín) será conocido tuyo ¿no? Si no es así, no me digas que no tienes tiempo de acercarte a conocer de cerca sus trabajos, a manera de distracción, jeje.

Un abrazo.

marcelino dijo...

Ye cosa del Mirlo, Siesp. El métese por la ventana y mira disimuladamente y me transmite todas las experiencias del amigo Otín. Cuando está en dificultades llámame a mi pa desenredar la madeja. Hasta otra.