viernes, 12 de enero de 2018

ILUSTRE ILUSTRADOR


Hace 186 años que Gustavo Doré nació en Estrasburgo. Un seis de enero apareció en este mundo este francés ilustre sobre todo por ser ilustrador.
Todos sabemos del Quijote. Mas o menos lo hemos leído, todo, parte, releído o incluso imaginado. Lo cierto es que el Quijote aparece como una realidad y una realidad imaginada... Pero cómo es esa realidad imaginada? Cómo "vemos" en nuestras fantasías los personajes cervantinos?...Pues yo lo tengo claro: la ilustración más habitual y por tanto la que a través de ella nos representamos a Alonso Quijano, a Sancho, la venta o el molino es a través de los dibujos de Gustavo Doré. Y quién es este señor del que todos conocemos su nombre y sus dibujos representativos del Quijote ?... Pero ilustró sólo el libro de Cervantes o enriqueció otros libros con sus peculiares dibujos?
La Biblia y La Divina Comedia fueron ilustrados también por el alsaciano. También El Paraíso Perdido de Milton, las fábulas de La Fontaine, las obras de Rabelais y Gargantúa y Pantagruel y los libros de viajes por L´Espagne de Davillier. Los bandoleros y contrabandistas de la Serranía de Ronda son plasmados de esta forma:


Esto ocurrió en el siglo XIX cuando Charles Davillier y Gustave Doré repetidamente viajan a España y describen las costumbres de las gentes de Ronda entre los años 60 y 70 de dicho siglo. Gustave Doré fue pintor, escultor e ilustrador. Nació el 6 de enero de 1832 en Estrasburgo, Francia y murió el 23 de enero de 1883.

  • Fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX. A los quince años presentó sus dibujos, de gran calidad, a Philipon, quien hizo que colaborara en el Journal pour Rire, y publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules.
  • Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba. En 1847 se trasladó a París, y entre 1848 y 1851 publicó semanalmente caricaturas en el Journal pour Rire, así como diversos álbumes de litografías. 
    Debe su fama, sobre todo, a sus xilografías destinadas a la ilustración de más de noventa libros, entre los que se encuentran las Oeuvres, de Rabelais (1854), Les Contes drolatiques, de Balzac (1855), el Infierno, de Dante (1861), o Las aventuras del barón de Münchhausen (1866).

    Detalle de una ilustración de la Divina Comedia
    La mayor parte de las grandes ilustraciones de Rabelais son grabados interpretativos; él indicaba sobre la madera o a la aguada la composición principal y los principales valores. Luego, hábiles especialistas como Pannemaker, Gusman y Pisan se encargaban de terminar la obra. Una de sus litografías más valiosas representa la muerte trágica de Gérard de Nerval (1855). 
    El magistral ilustrador experimentó también con la pintura, representando escenas de carácter histórico o religioso, y con la escultura, pero, aunque obtuvo cierto reconocimiento, sus creaciones en estos medios nunca alcanzaron la vivacidad de sus ilustraciones.

  • ENLACES:














No hay comentarios: