viernes, 26 de enero de 2018

DOS LIBROS Y DOS REVOLUCIONES.....


Entre dos libros transcurren mis lecturas en este mes de enero. Ambos son conocidos y los hechos que describen superconocidos pero no por ello dejan de tener un interés constante y la producción de literatura e historia en torno a sus temáticas es hoy como ayer innumerable... El primero tiene su escenario en Rusia y el segundo en Asturias. El primero tiene un año de inicio: 1917 y el segundo 1934. Ambos coinciden sus hechos relevantes y decisivos en un mismo mes: octubre.


En el caso de la Revolución Rusa el día 25 de ese mes de octubre los bolcheviques dominan Petrogrado y al día siguiente asaltan el Palacio de Invierno. Lenin se adueña del gobierno como jefe del Soviet y establece el gobierno bolchevique. El libro que me sirve de base a este post es el conocido La Revolución Rusa contada para escépticos de Juan Eslava Galán. El libro relata la revolución de forma sencilla y amena con referencia a anécdotas reales, a testimonios eficientes y todo con un lenguaje directo enriquecido con láminas y fotografías que nos dejan una impresión mas que histórica cotidiana y natural
Asturias y su Revolución de octubre 1934 es el contenido del otro libro que comento. Paco Ignacio Taibo II es el autor. Libro en principio respetable por el número de páginas es sin embargo fácilmente asimilable por su interés en todos sus capítulos. Nos introduce en una historia de Asturias personalizada puesto que los distintos episodios no son novelados y sí contados verbal, por escrito, en documentos propios o ajenos, tanto de una parte como de otra...La revolución no es contada por el historiador y sí por sus protagonistas: los mineros marineros, marineros, electricistas, panaderos, periodistas, militares o revolucionarios, políticos o líderes sindicales...Parte del desencanto de la República, continua con la alianza de los obreros y su obtención de armas, sus huelgas, choques y manifestaciones, su inicio a primeros de octubre y su entrada en la capital Oviedo pasando en poco tiempo-días- a ser una Revolución desarmada y rendida.
En este video una canción sobre la Revolución y Oviedo en versión francesa.¿Alguien conoce a la cantante?


ENLACES;
Asturias Octubre 1934
Cronología
Cuando Rusia adelantó la hora
Cronología RRusa

No hay comentarios: