jueves, 4 de enero de 2018

ARTE TRAS LAS REJAS


En Guantánamo no se deja a los encarcelados hacer muchas cosas: leer libros, ver la televisión y desde hace nueve años se les deja también pintar. Según publica el periódico alemán DW se realizó en Nueva York una muestra de las pinturas entre rejas.
Flores entre rejas.

Duramte 15 años el yemení Muhammad Ansi estuvo preso en la cárcel de Guantánamo, ubicada en la base militar estadounidense de Cuba. Ahí fue víctima de la tortura. La pintura y el arte le ayudaron a soportar la vida en su diminut celda. Para escapar de su encierro, muchas veces soñaba con paisajes naturales y flores, como las que pintó en esta imagen.


Naturaleza muerta en la cárcel.
Rabbani es el paquistaní autor de esta naturaleza. Durante dos años, la Cia lo mantuvo aislado, antes de que fuera trasladado a la prisión de Guantánamo. Apenas ahí entró en contacto con los demás prisioneros. Todos fueron detenidos por terrorismo tras los atentados contra las Torres Gemelas. Rabbani no pinta personas. Apenas sobrevivió a una huelga de hambre.

Niño refugiado de Siria ahogado(2016).

Barak Obama no logra cerrar la cárcel de Guantánamo. Pero, en 2008, el entonces presidente estadounidense relaja por decreto las condiciones en la prisión. Como consecuencia, incluso se les permite a los reclusos ver televisión en árabe. Las imágenes del niño sirio Aylan Kurdi, que murió ahogado en su travesía hacia Europa, también llegaron a Guantánamo: esta obra es de Muhammad Ansi.

Una exposición muy polémica en Estados Unidos. Se puede visitar hasta el 26 de enero de 2018 en la PresidentS Gallery.

No hay comentarios: