miércoles, 21 de noviembre de 2012

DESDE EL GUADIANA: NADA ES VERDAD NI MENTIRA

En el mundo de la información cada vez estoy más convencido de aquello de que “nada es verdad ni es mentira todo es según el color del medio que te comunica”…claro pero que no te informa.

Y lo aplico al tema del rescate. Todo el mundo se pregunta porque el gobierno parece retrasar el rescate. La mayoría de los votantes ciudadanos pero no electores pensamos que se debe al “temor” del desgaste electoral y a la intensificación del disgusto de los ciudadanos al tener que afrontar nuevos recortes. Pero leyendo los medios nos encontramos con informaciones que añaden a esa doble causa una tercera nada desdeñable y que tiene que ver con la falta de transparencia y su consecuencia más terrible que es la corrupción.
Y si no veamos lo que nos dice la corresponsal alemana en España, Stefanie Claudia Müller. En en un artículo publicado en varios diarios alemanes ha desvelado que Rajoy no pide el rescate porque “las ayudas para España, igual que para otros posibles candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas”.

Y añade en esa información:“Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales”.

Y también dice lo que se expresa en este párrafo:” La periodista alemana le pide a su compatriota Angela Merkel: ”España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado”.

“Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania”.

Y a tanto “barullo” y a tanta lentitud del gobierno de Rajoy en tomar la decisión del rescate o no rescate, a la falta de información y debate sobre si conviene o no, sobre sus pros o contras se añade que ningún medio, ni partido político, ni sindicato da una verdadera explicación, con datos y argumentos sólidos y convincentes que argumenten lo que es más conveniente para superar la crisis. O simplemente convencer que tal crisis es hoy por hoy inevitable y que nos preparemos a cambiar nuestros “roles” de vida…Esto supondría un arma moral para enfrentar a la ciudadanía con la realidad. Pero esto no se hace.

Y claro nos preguntamos el porqué. La corrupción de los bancos se tapa con el dinero de los bancos que según tengo entendido tienen que pagar a los inversores alemanes con lo cual ni la Angelita es tan tonta ni el Mariano tan listo. ¿Puede ocurrir que lo que nos presta Europa a los españoles irá a los prestamistas con los intereses añadidos correspondientes?¿En este sentido es más importante cobrar o investigar una corrupción de la banca tan rentable?

Todo es según el color del cristal con que se mire.

¿Y a los supuestos lectores de este post qué les parece?

FUENTE: Diarioc.com

No hay comentarios: