viernes, 28 de octubre de 2011

"We love you Dick!"


Si de la serie Cosmos del gran Sagan nos llevó a utilizar un verbo tal como "saganízate" ahora se está creando la serie que corresponde a otro de esos "fenómenos" que nos hacen pensar y reflexionar cosa que es de agradecer en un mundo actual donde la vorágine, el titular, la noticia, la información es mas que nada algo mediático pero sin el poso de la serenidad de pensamiento y sin el análisis crítico tan necesario... Esta nueva serie se debe a Reid Gower(que fue también responsable de la seria sobre Carl Sagan)y que ahora se centra en Richard Feynman.(Feynman era y sigue siendo una figura popular no sólo por su habilidad como conferenciante y profesor, sino también por su excentricidad y espíritu libre, que se muestran en libros como: ¿Está usted de broma, Sr. Feynman? y otros de gran éxito. Además de su carrera académica, Feynman fue un profesor admirado y un talentoso músico amateur. En su carrera también colaboró en el Proyecto Manhattan, en el que se desarrolló la bomba atómica. Durante aquel tiempo Feynman estuvo a cargo de la división de cálculo del proyecto, y consiguió construir un sistema de cálculo masivo a partir de máquinas IBM. Durante este período también supervisó la seguridad de las plantas de enriquecimiento de uranio.

Entre 1950 y 1988, Feynman trabajó en el Instituto Tecnológico de California, Caltech, con el puesto de Richard Chase Toleman Professor of Theoretical Physics, encargado de la enseñanza de física teórica.

Durante su vida, Feynman recibió numerosos premios, entre ellos el Premio Albert Einstein (Princeton, 1954), el Premio Lawrence (1962), y el premio Nobel de Física de 1965. Fue también miembro de la Sociedad Norteamericana de Física, de la Asociación Norteamericana para el Avance de la Ciencia, la National Academy of Sciences, y fue elegido como miembro extranjero de la Royal Society en 1965. Estaba particularmente orgulloso de la Medalla Oersted a la Enseñanza que ganó en 1972. Pero tal vez el homenaje más relevante no proviene de los premios académicos: poco después de su muerte, un grupo de estudiantes de Caltech escaló el frente de la Biblioteca Millikan de la universidad y colgó un gran cartel de tela con la leyenda "We love you Dick!" ("¡Te amamos, Dick!").

Entre sus trabajos más importantes, destaca la elaboración de los diagramas de Feynman, una forma intuitiva de visualizar las interacciones de partículas atómicas en electrodinámica cuántica mediante aproximaciones gráficas en el tiempo. Feynman es considerado también una de las figuras pioneras de la nanotecnología, y una de las primeras personas en proponer la realización futura de las computadoras cuánticas.

El Servicio Postal de los Estados Unidos emitió, el 5 de mayo de 2005, un sello en su honor).

Aquí el primer video de la serie The Feynman Series titulado BeautySi os gusta incluiré los siguientes. Y si no, también.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Feynman

http://amigosenruta.blogspot.com/2011/10/reid-gowerha-revolucionado-la-red.html

No hay comentarios: