miércoles, 19 de octubre de 2011

IMÁN EVASORES DEL MUNDO


La banca suiza es el principal imán de evasores del mundo
Pie de foto: La 'Paradeplatz' en Zúrich representa uno de los puntos neurálgicos de la plaza financiera helvética.
-----------------

Según la Red de Justicia Fiscal considera que Suiza, las Islas Caimán y Luxemburgo poseen los sistemas financieros más opacos en 2011.
Los banqueros suizos rechazan esta visión y aseguran que la plaza financiera helvética ha dado grandes pasos rumbo a la transparencia. Por ejemplo, la firma de una cuarentena de convenios de doble imposición bajo reglas de la OCDE.



Ponerse de acuerdo en este tema no es sencillo, pero según estimaciones del Banco Mundial, los flujos que cada año cruzan fronteras sin ser declarados –para evadir al fisco- suman 1.600 millones de dólares.

Por su parte, la Red de la Justicia Fiscal (TJN por sus siglas en inglés) afirma que, según estimaciones conservadoras, producto de estos fondos ocultos, los gobiernos pierden recaudación por alrededor de 250.000 millones de dólares anuales.

“Si hoy países europeos como Grecia, Italia o Portugal se encuentran de rodillas es porque consintieron la evasión fiscal durante décadas”, añade la coalición apolítica internacional de investigadores y ONG´s dedicada a denunciar abusos fiscales.

En la edición 2011 del Índice del Secreto Financiero (ISF) elaborado por la TJN, las conclusiones contradicen la tradición de Suiza como ejemplo de los vecinos: “Las jurisdicciones con mayor secrecía fiscal no son forzosamente las que se cree”.

En su ranking, Suiza ocupa la primera plaza por su opacidad, seguida de las Islas Caimán, Luxemburgo, Hong Kong y Estados Unidos. Este último, uno de los países que persigue con mayor fuerza a los evasores.

NOTA:JUSTICIA FISCAL
La Red de Justicia Fiscal (TJN) es un organismo independiente que opera desde 2003 e incluye académicos, contadores, ONG´s, economistas, abogados, periodistas y sindicalistas internacionales.

El objetivo que se ha fijado es analizar y explicar el impacto de la evasión sobre las economías y el daño que genera a la población del mundo, al ser un detonador de pobreza.

La TJN tiene una representación en Suiza.

En 2011, su Índice del Secreto Financiero estima que los 10 sistemas financieros más opacos pertenecen a:

1. Suiza

2. Islas Caimán

3. Luxemburgo

4. Hong Kong

5. EE.UU.

6. Singapur

7. Jersey

8. Japón y Alemania

9. Bahréin

10. Islas Vírgenes Británicas
Esta información de Andrea Ornelas, swixxinfo.ch la puedes completar en el enlace:

http://www.swissinfo.ch/spa/economia/La_banca_suiza,_el_principal_iman_de_evasores_del_mundo.html?cid=31351826

No hay comentarios: