lunes, 24 de octubre de 2011

ASBESTO

Ignorante. No sabía que el asbesto es amianto. Nunca es tarde si el asbesto o amianto no es bueno...
El amianto lo recuerdo como material que en los laboratorios permitían aislar la llama de los mecheros de la probeta a fin de que el cristal no se recalentara… y me viene a la memoria có
mo en los años ochenta avisábamos a los alumnos de su utilización en los trajes de los astronautas o de los pilotos de fórmula 1(no existía aún la figura de Fernando Alonso) para protegerse de los incendios de sus bólidos(sí recordábamos el caso de Niky Lauda, el campeón que aún conservaba en su rostro las huellas de las quemaduras inevitables, pero que gracias al amianto había salvado su vida),etc,etc.
El amianto ya fue usado en la época clásica por los griegos y los romanos por sus excelentes propiedades. Durante la revolución industrial a partir de 1900 es cuando realmente comienzan a explotarse los yacimientos. Después de la II Guerra Mundial comienza el uso a gran escala, teniendo el máximo de uso en los años 70.
A partir de los años 80 su uso empieza a decaer en Europa. En la década de los 90 comienza a prohibirse en algunos países de la UE, con la prohibición del uso y la comercialización en 2002 en España.
El amianto se ha utilizado ampliamente en el pasado en razón de sus propiedades físicas y químicas y de su precio relativamente bajo. Se ha dicho que el amianto tiene más de 3.600 aplicaciones: construcción, industria petroquímica, nuclear, automovilística, naval, ferrocarriles, etc....
Leo que el amianto pese a la normativa europea que vetaba en el año 2002 su uso aún puede producir, hoy en día, 2011 víctimas en número de 50.000 hasta el año 2030 y que corresponden todavía a personas que tuvieron contacto con tal elemento antes del año 2002 y a los sectores que trabajaron de 1968 a 1998. Casi nada… Sectores como el ferrocemento, material ferroviario, industria naval,etc…
¿Dónde puede haber amianto?
1. En placas onduladas de tejados y cubiertas y paredes protegidas de las lluvias.
2. En baldosas de vinilo de dibujos para suelos o terrazas.
3. Conductos de aire y chimeneas en tejados y lugares con salidas de humos sobre todo de restaurantes, hoteles, etc.
4. Depósitos de agua enterrados e interiores.
5. Conductos de agua sobre todo conductos y bajantes de aguas residuales.
6. Placas planas de fachadas y balcones de edificaciones y viviendas.
7. Tabiques ligeros o falsos techos.
8. Fibromármoles o falso mármol decorativo.
9. Jardineras de interior y exterior.
10. Tejas y tejados de distintas construcciones de todo tipo.

Lo cierto que es un producto presente en elementos cotidianos de nuestra vida: hornos, cacerolas, frenos y embragues de coches, conductos de agua, tejados, etc.
¿No sería más que conveniente una inspección técnica sobre nuestras viviendas, nuestros automóviles, nuestras baterías de cocina y tantos y tantos productos para saber si son o no elementos contaminantes de nuestros pulmones?¿No será esta medida imposible de erradicar por estar quizá totalmente inundados de ese material y ser prácticamente imposible erradicarlo o sustituirlo en este momento?
Es una cuestión de salud y de salud pública. Pero yo creo que es un problema para inquietarnos y las autoridades tomar medidas de aquí en adelante…
LEER MÁS…
http://www.amianto.net/aplicaciones/index.htm

2 comentarios:

Rubén dijo...

Yo hice un curso de Prevención de Riesgos y uno de los trabajos versaba sobre el amianto. Al parecer, el mayor peligro viene para los operarios que cortan ese material durante las obras, por ejemplo, cuando se corta con la sierra radial una tubería, el polvo que se genera por esa acción, en contacto con las vías respiratorias, puede ser fatal.
Saludos.

marcelino dijo...

Estimado Rubo.Lo importante es transmitir el peligro no solo a los que están directamente implicados como sufridores de tales peligros si no que todos tengamos la alerta ante productos que pueden incidir en nuestra salud de forma indirecta pues están en nuestras viviendas, en nuestras instalaciones cotidianas tanto domésticas como de hoteles, edificios oficiales, hospitales...Saludos cordiales.