martes, 18 de octubre de 2011

¿DEL BUCLE A LA DEBACLE?


Leo en uno de los suplementos económicos que semanalmente se publican en muchos diarios titulares como estos: “Europa intenta romper el bucle que debilita a los Estados y a la Banca”; “la forzosa recapitalización de los bancos…traerá como consecuencias adversas el soporte de las dificultades las empresas y las familias”; “la secuencia es bien conocida-se dice en otro lugar-: bancos insolventes a los que los Estados (claro, entiéndase por estado el conjunto de las clases medias y empresas medianas o familiares o autónomos-los banqueros y demás paraísos fiscales parece ser que no son estado ni quieren serlo,obvio-) deben rescatar, lo que agrava la situación fiscal de las haciendas públicas, de ahí que la deuda soberana se devalúa y penaliza los balances de los bancos, que necesitan un nuevo rescate”; la fotografía de Sarkozy y Merkel reunidos en Berlín el pasado día 9 no hace más que aplazar al próximo domingo las posibles medidas que permitan romper su círculo endemoniado que los ha llevado a los desafueros de los bancos… Pero veremos cómo la reestructuración de una forma u otra también se aplaza o se inicia con un paso adelante y alguno más para atrás.
Luego viene una entrevista con el presidente de un banco popular afirmando que el recapitalizar a los bancos por tener deuda de su país es absurdo. Y se hace la pregunta que yo también me hago:¿Qué banco va a comprar deuda pública si no está libre de riesgo?...
Luego se toca el tema de las tasas a las transacciones bancarias y financieras que aumentaría el coste del capital y reduciría la inversión con lo cual, a medio plazo, los salarios(estos creo que son de los trabajadores y clase social que formamos lo que se dice Estado) y los obreros cargarían con una parte significativa del coste…
Más adelante hay otra entrevista con otro presidente de un organismo encargado de velar por el adecuado funcionamiento de los mercados de valores europeos y nos deja frases como estas otras:
 La transparencia es importante para combatir una crisis pero no lo es todo. Vamos que está claro que las operaciones bursátiles a esos niveles tienen de todo menos claridad. Y esto lo notamos todos, especialmente los que formamos “el estado de bienestar”.
 En la lucha contra la información privilegiada tenemos un problema. Bueno, si es uno no parece gran cosa. Lo que ocurre que ese uno es como la santísima trinidad, que no la entiende nadie.


En otra parte se habla de las reuniones secretas de los líderes sociales: vienen de desacuerdos recientes y tratan de ponerse en acuerdo y desacuerdo con la patronal. Y eso que algunas veces se declaran críticos frente a los planes de la recapitalización y la falta de criterio eficaz por parte de la clase política… que luego nos pedirán votar. ¿Para qué?...

Este constante ir y venir de ideas, ese bucle de la economía está llevando a las gentes a la desmoralización y al desánimo. Si este bucle infernal no se corta a medio plazo las manifestaciones de los 15M se multuplicarán, las calles y plazas de nuestras ciudades podrían llenarse de manifestaciones y contramanifestaciones y esta senda emprendida nos podría llevar del bucle a la debacle…

FUENTE:
http://www.elpais.com/diario/negocios/

No hay comentarios: