lunes, 31 de octubre de 2011

CURIOSITY


Curiosity es el tercer video de la serie sobre Feynman. La Curiosidad siempre fue contemplada como el paso previo para el conocimiento-quiero decir, para su adquisición- y se considera como algo necesario para animar nuestra propia vida. Recuerdo las primeras lecciones del profesor Bueno cuando hablaba de la filosofía como la ciencia de la curiosidad.Y su seguidor Tresguerres habla del Elogio a la curiosidad desde los tiempos de Aristóteles. Hay quien habla de la muerte de la curiosidad y así se considera que "En estos primeros días de clase, solemos comenzar con un tema introductorio, que no por serlo deja de ser conflictivo y problemático: ¿Qué es filosofía? Algo peculiar, incomprensible e innecesario en otras disciplinas: mientras que los profesores de física, matemáticas o inglés empiezan explicando sus materias, los de filosofía tenemos la costumbre, quién sabe si mala, quién sabe si sana, de dedicar unas cuantas horas a cuestionarnos a nosotros mismos, de poner entre interrogantes nuestra propia asignatura. Y en estas primeras clases se suele subrayar una muy recomendable actividad filosófica que está cayendo en desuso: preguntarse cosas. La chispa de un interrogante es la que dió energía a toda la corriente filosófica que vendría después, y puede que poco a poco se esté agotando, ante todas las respuestas prefabricadas que recibimos. Así que hoy voy a tratar de responder a una pregunta tan sencilla como ¿por qué ya no nos hacemos preguntas?"...
Bunge también nos habla de la Curiosity.

Así leo una entrevista sobre este tema en la cual Mario Bunge nos responde esto:

¿Qué es la curiosidad?

-El buscar causas, explicaciones. Es el interés por saber qué somos y dónde somos.

-Bertrand Russell decía que hace a la reproducción de vida.

-Y, desde su aparición, desde su primer día, por así llamarlo, el principio de curiosidad se fundó desde la vida; hace a la vida.

-Hoy se sabe que Stalin, por tomar un caso, le tenía terror a la curiosidad, al preguntarse, al inquirir.

-Bueno, es propio de las dictaduras arrinconar el principio de curiosidad. Las dictaduras son o se fundamentan en el dogmatismo. Son la certidumbre, no la duda que siempre alienta el principio de interrogarnos. Nada nuevo en todo esto. Por eso creo que los que andan divulgando la muerte de la ciencia creen que el principio de curiosidad puede dejar de existir. ¡Es insólito! Además, la curiosidad hace a una inquietud de la razón, hace a la racionalidad; hace, concretamente, a preguntas que siempre tienen que ver con nosotros, porque cuando centramos nuestra curiosidad en lo que nos rodea, en lo que nos llama la atención, estamos hablando de nosotros... ¿cómo anularnos nosotros mismos? Sería dejar de existir. No puedo entender o, en todo caso, puedo hacerlo asumiendo la charlatanería que la promueve, cómo se puede estar divulgando, como lo hace John Horgan, que ya no tenemos más interrogantes que hacernos... ¡realmente!"

Feynman nos dice lo siguiente en este su tercer video de la serie:

No hay comentarios: